La última batalla


El Kursk
28 julio 2009, 12:05
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El submarino ruso Kursk era una de las armas de guerra más potentes y modernas de la Armada Rusa, pertenecía a la clase OSCAR II (Antey) (Tipo 949 A) (SSGN) y disponía de una capacidad para trasladar 24 misiles con cabezas nucleares y a 130 personas
Fue construido en 1995.

Sábado 12 de Agosto: El Kursk participa junto con la Flota del Norte en unas maniobras en el Mar de Barents. El capitán informa por radio a las nueve de la mañana su intención de lanzar un torpedo sin explosivo a un crucero de batalla de la clase Kirov.

Los buques que participan en las maniobras detectan una explosión submarina seguida de otra dos minutos y quince segundos después mucho mas fuerte que a su vez fue detectada por los sismólogos en Noruega. (Tras disparar el torpedo, se produjo una explosión en la proa y el agua empezó a inundar el submarino. El reactor fue afectado por el agua, lo que hizo que se cortarse el suministro eléctrico)

Domingo 13: Varios navíos rusos buscan al submarino desaparecido pero no se anuncia la pérdida, 118 marineros se encuentran atrapados a 108m de profundidad.

Lunes 14: La armada informa que un submarino experimentó un desperfecto, pero anuncia que sucedió el Domingo. Fuentes oficiales aseguran que los barcos de superficie mantienen contacto por radio con los tripulantes y que han conectado al submarino líneas de aire y electricidad, prometiendo un pronto rescate.
Un Almirante ruso informa que los marineros dan golpes en el casco.
Noruega, Reino Unido y EEUU ofrecen su ayuda que es rechazada por las autoridades rusas.

Martes 15: Se informa de más golpes en el casco y que el primer intento de rescate con una campana equipada de un compartimento estanco falló debido al mal tiempo y a que el Kursk estaba escorado sobre el lecho marino.

Miércoles 16: La contradicción de los altos mandos de la Armada Rusa sobre el estado de los supervivientes hace temer lo peor. Moscú acepta la ayuda internacional y pide a Noruega y Gran Bretaña que envíen submarinos y buzos de rescate.

Jueves 17: Zarpan hacía la zona los navíos de rescate, mientras una comisión del gobierno insiste en que el Kursk chocó con algo, sin determinar con que.
Los familiares de los marinos comienzan a llegar a Vidiáevo, la ciudad donde viven la mayoría de los oficiales de la flotilla de submarinos. Allí se les aloja a la espera de acontecimientos.

Viernes 18: Una cápsula de rescate llega a la escotilla del submarino pero no puede ser acoplada por las malas condiciones en que ésta se encuentra.
En una reunión con los familiares, el delegado del primer ministro es increpado por la madre de un marinero, las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Sábado 19: Nuevos intentos de acople fracasan. La marina da por muertos a todos los tripulantes.
Los equipos de rescate internacionales llegan a la zona a bordo de los navíos Normamd Pionner y Seaway Eagle.

Lunes 21: Los buzos Noruegos abren la escotilla de escape de popa (encontrándose el submarino totalmente inundado) y son rescatados los cuerpos de 12 marineros. La marina rusa pide perdón a las familias por no haber podido salvar a sus esposos, novios e hijos.
Más tarde se descubrió que unos 23 marineros sobrevivieron en el compartimiento de 9 en la popa durante varias horas después de la explosión. (zona 3 del gráfico)

Martes 22: El presidente ruso se entrevista con los familiares en medio de una crisis política generada por su lenta respuesta. Promete a los familiares la recuperación de la nave y de los cuerpos.

El reflote:
Los reactores nucleares del Kursk supusieron el mayor riesgo de la operación, y a pesar de que el viceprimer ministro ruso Ilia Klebanov aseguró que la corrosión del casco no tenía porque provocar fugas radioactivas en los próximos diez años, lo cierto es que la necesidad de reflotar las 18.000 toneladas del submarino nuclear apremiaba.
La misión de rescate fue efectuada principalmente por dos compañías holandesas: Mammoet y Smit International y el proceso consistió en agujerear el submarino para después insertar cables de acero que lo izaron mediante un sistema hidráulico desde una gigantesca barcaza situada justo encima. Una vez izado, se fija a la estructura del pontón para ser trasladado.

La operación concluyó finalmente el 21 de Octubre de 2001 con la llegada del dique flotante al puerto de Rosliakovo, en la península de Kola. Allí se recuperaron los cadáveres de la tripulación, se desarmaron sus 22 misiles y se desmontaron sus dos reactores. El submarino fue reflotado en primera instancia el día 8 de Octubre.

Descansen en paz

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1 Comentario so far
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Pienso, que estos marines Rusos se hubiese salvado…solo por el orgullo de los rusos de no permites la ayuda internacional a tiempo.

Comentario por Gualberto Said




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