La última batalla


Purple Heart (Corazón Púrpura)

Diploma

Introducción

El Corazón Púrpura se otorga en nombre del Presidente de los EEUU a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas, que estando en Servicio después del 5 de Abril de 1917, haya resultado herido o haya muerto a consecuencia de las heridas sufridas (la herida debe haber sido tratada por un oficial médico), bajo los siguientes condicionantes:

-En cualquier acción contra un enemigo de los EEUU.
-En cualquier acción de una Fuerza Armada oponente de un país extranjero en el cual las Fuerzas Armadas de los EEUU estén o hayan estado participando.
-Mientras haya estado en servicio con fuerzas extranjeras amigas, en conflicto contra una fuerza armada opositora, en el cual los EEUU no hayan sido parte beligerante.
-Como consecuencia de un acto de esas fuerzas armadas enemigas opositoras.
-Como resultado de un acto hostil de cualquier fuerza extranjera.
-Después del 28 de Marzo de 1973, como resultado de un ataque terrorista en contra de los EEUU o de un país extranjero aliado, y cuando ese ataque haya sido reconocido por el Secretario del Departamento correspondiente, o por el conjunto de los Secretarios de los Departamentos que se trate, en caso de que personas de más de un Departamento resultasen heridas en dicho ataque.
-Después del 28 de Marzo de 1973, como resultado de operaciones militares, mientras haya estado en servicio fuera de los EEUU formando parte de una fuerza de paz.
-Después del 7 de Diciembre de 1941, por herida de arma de fuego mientras se participaba directamente en un conflicto armado.
-Mientras haya sido causada siendo prisionero de guerra o encontrándose en cautiverio.

Historia

La condecoración Corazón Púrpura, fue instituida por orden del Cuartel General del General George Washington (cuyo perfil y escudo de armas se encuentran en el anverso del modelo moderno) en Newburgh, Nueva York, el 7 de Agosto de 1782 y se la conoció originalmente como Insignia de Mérito Militar, por entonces elaborada en tela, y otorgándose 3 de ellas durante la Revolución Americana, cayendo luego en desuso.

Con motivo del 200 Aniversario del nacimiento de George Washington (22 de Febrero de 1932) fue restituida, pudiendo solicitarla los soldados a los que les había sido concedido el Certificado de Servicio Meritorio o los que portaban galones de herido con posterioridad al 5 Abril 1917, día anterior a la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial.

Entre el 7 de Diciembre de 1941 y el 22 de Septiembre de 1943, el Corazón Púrpura se otorgó tanto por heridas recibidas en combate como por desempeño meritorio del deber, pero con el establecimiento de la Legión al Mérito pasó a otorgarse sólo por heridas recibidas.

La primera persona en ser condecorada con un Corazón Púrpura fue el General Douglas MacArthur, que había sido a partir de 1931 el encargado del proyecto de elaboración del nuevo diseño.
En posteriores órdenes ejecutivas se aprobó que se otorgara a título póstumo (Orden 11016, del 25 Abril 1962) y por ataques terroristas, o al servir como parte de una fuerza preservadora de paz con posterioridad al 28 de Marzo de 1973 (Orden 12464, de 23 de Febrero de 1984).
Las leyes públicas 99-145 y 104-106 sumaron a los heridos por “fuego amigo” y a los que lo habían sido mientras se encontraban retenidos como prisioneros de guerra.

Por contra, la ley pública 105-85 que entró en vigor el 18 de Mayo de 1998 revocó la autorización que permitía ser condecorado con un Corazón Púrpura a cualquier civil estadounidense que fuera herido sirviendo bajo competencia de la autoridad Militar (periodistas, trabajadores de la Cruz Roja…etc) circunstancia que ocurría desde 1942.

El Corazón Púrpura es otorgado a un soldado por su primera herida, y las hojas de roble se añaden por heridas adicionales.

Los civiles que mueren o son heridos como resultado de acciones hostiles ahora reciben la nueva Medalla de la Defensa de la Libertad, creada poco después de los ataques del 11 de Septiembre del 2001.

Durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaron cerca de 500.000 Corazones Púrpura en previsión de una invasión aliada a Japón. Las víctimas estadounidenses ocurridas desde entonces no han alcanzado esa cifra y en el año 2003 aún quedaba un stock de 120.000 unidades, siendo así posible condecorar a los heridos de Irak, Afganistán…etc, de manera inmediata.

Hombres tan ilustres como John McCain, John Kerry, Jonh F. Kennedy, Richard Winters o personajes de Hollywood como Charles Bronson, Oliver Stone o Lee Marvin han sido condecorados con el Corazón Púrpura.

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: