La última batalla


Vietnam, guerra de helicópteros

Aunque los helicópteros ya fueron utilizados de forma limitada por el ejército norteamericano en Corea, la guerra de Vietnam fue donde su uso se tornó generalizado y masivo, haciendo que la imagen de estas aeronaves quedara ligada para siempre y desde entonces a dicho conflicto.

El diseño de los helicópteros fue evolucionando constantemente a lo largo de toda la guerra, llegando modelos totalmente nuevos desde que en 1965 pisaran tierra por primera vez unidades de combate americanas.

Antes del 18 de Septiembre de 1962 distintos sistemas para la designación de las aeronaves eran usadas por los diferentes cuerpos. En esa fecha, el sistema de la USAF de 1948 fue adoptado para todos los cuerpos, dando lugar a un nuevo orden para nombrar a los helicópteros del US Army y de los Marines. Ahora las categorías básicas serían:

AH o “attack helicopter·: Helicóptero de ataque.
CH o “cargo helicopter”: Helicóptero de carga.
OH o “observation helicopter”: Helicóptero de observación.
UH o “utility helicopter”: Helicóptero de utilidad o provecho.

Modificaciones y mejoras se hacían de forma constante en modelos ya existentes, y diversas pruebas con distintos sistemas de armamento se producían de forma continua . Estas modificaciones se centraban principalmente en aumentar o mejorar la potencia de los motores, la resistencia, la aviónica, y los alojamientos de las tripulaciones. Las evoluciones resultantes serían identificadas por las diferentes letras del abecedario, de la “A” en adelante.

A partir de la regulación del Ejercito (AR) 70-28 del 4 de abril de 1969 se determinó que los helicópteros del US Army fueran nombrados oficialmente antes del nombre de una tribu India, mientras que los de los Marines y la U.S. Navy presentaban habitualmente el prefijo “Sea”.

Sin embargo, en el argot, numerosos nombres fueron utilizados para identificar estos diferentes tipos de helicópteros, llamados colectivamente “choppers”, “birds”, “ships” y “helios”.

Los helicópteros de ataque eran “gunships”, los UH-1 que transportan tropas eran “slicks” o “school buses”, el AH-1 Cobra era un “Snake” mientras que los UH-1B/C artillados eran “Hogs”, que derivó en el término “Heavy Hog”, que se refería a “gunships” que portaban la máxima carga posible de cohetes, incluyendo a los Cobra.


“Heavy Hog”

Un UH-1C con la torreta lanzagranadas era llamado en ocasiones “Frog” mientras que los helicópteros ligeros de observación (LOH) eran conocidos como “Loaches”, aunque el término se asociara casi siempre con el OH-6 Cayuse.


OH-6 Cayuse

Los helicópteros de Comando/Control eran llamados “C&C”, “Charlie-Charlie” o “Chuck-Chuck”, mientras que las aeronaves de evacuación médica (Medevac) eran llamadas “Dust-off”

“Dust-off”

Aunque los helicópteros de observación contaban con un solo piloto y un jefe de tripulación u observador, la mayoría de los helicópteros tenían una tripulación formada por cuatro personas: dos pilotos (el más antiguo era el comandante de la aeronave), un jefe de tripulación que también actuaba como artillero de puerta y el artillero propiamente dicho.
En los helicópteros artillados el copiloto actuaba sobre las armas, y en el AH-Cobra con asientos en “tandem”, iba colocado en la parte delantera del mismo.

De todos los helicópteros empleados en Vietnam, estos fueron los utilizados de forma más habitual:

El primer helicóptero desplegado en Vietnam por el US. Army fue el Boeing Vertol CH-21B Shawnee, conocido como “Flying Banana” o “Hog Two-One”. Podía transportar 22 hombres y estaba armado con una ametralladora del .30 en la puerta de acceso y salida del mismo, situada en el lado izquierdo. En un intento de proteger el lado derecho, el piloto solía portar un subfusil.


CH-21 Shawnee

Las primeras unidades llegaron a Vietnam el 11 de diciembre de 1961, y pertenecían a la 8ª y 57ª Compañías de Transporte.
Una vez desembalados y preparados, el entrenamiento en técnicas aeromóviles de los hombres del ARVN comenzó de inmediato, siendo unos 25.000 los que durante los siguientes tres meses recibieron dicha formación.
La primera operación de asalto tuvo lugar el 2 de Enero de 1962. Entonces participaron 1.036 soldados del ARVN, y aunque los resultados no fueron significativos desde el punto de vista de contacto con el enemigo, demostró a los mandos del ARVN el potencial de las operaciones aeromóviles.
El CH-21 B/C fue reemplazado por el UH-1 a lo largo de 1963/64

La USAF perdió su primer avión (un C-123 Provider) el 2 de febrero de 1962. A medida que estas pérdidas se acumulaban se hizo imperativo contar con un helicóptero especializado en misiones de búsqueda y rescate.
El helicóptero más moderno con el que contaba la USAF para estos menesteres era el Kaman HH-43 Huskie (indicativo “Pedro”), que a pesar de su corta autonomía (220 millas) fue desplegado en Vietnam en junio de 1964 bajo la denominación de HH-43B y que contaba zonas blindadas y tanques de combustible auxiliares. El posterior HH-43F contaría además con armamento de puerta y sería el helicóptero de rescate de la USAF hasta la llegada del “Jolly Green Giant”


HH-43 Huskie

El helicóptero utilizado para realizar transportes pesados era el Sikorsky CH-37B Mojave, utilizado por el US. Army (H-37) y por los Marines (HR2S o “Deuce”). Podía transportar dos jeeps o un obús de 105mm o en su caso 26 hombres. En Vietnam entró en servicio en agosto de 1962 y fue usado principalmente para recuperar helicópteros derribados.
En 1965 empezó a ser reemplazado en el US. Army por el CH-47A (“Chinook”)y el CH-54A mientras que en los Marines su sucesor fue el CH-53A.


CH-37B Mojave

El helicóptero con doble rotor Boeing Vertol CH-47A Chinook (“Shithook” o “Forty-Seven”) era un helicóptero medio de carga capaz de transportar 33 hombres, artillería, munición y vehículos ligeros como jeeps o mulas mecánicas. Mediante eslingas podía transportar un obús de 105mm o diverso material recogido en redes. El CH-47A fue probado con éxito en los EE.UU por la 11ª División de Asalto Aéreo y llegó a Vietnam en septiembre de 1965 junto con la 1ª División de Caballería.
En los dos primeros años de operaciones los Chinook realizaron 238.000 salidas, transportaron 610.000 Tn de material y 671.000 hombres, recuperando 1.350 aeronaves derribadas. Todo ello en unas 88.000 horas de vuelo.


CH-47A en el proceso de izado de un UH-1B “Seawolf” de la U.S. Navy

Hubo 4 unidades del CH-47A artilladas (conocidas como “Go-Go Birds”), que tomaron la denominación ACH-47A, portando entre su arsenal ametralladoras de 7.62mm y del .50, cañones de 20mm, lanzagranadas de 40mm y lanzaderas de cohetes.


ACH-47A

Las duras condiciones ambientales en las que se desarrollaban los combates tuvieron un previsible efecto negativo sobre su rendimiento respecto a su capacidad de carga, velocidad y autonomía, lo que se tradujo en la llegada en mayo de 1967 del modelo CH-47B que entre otras modificaciones mecánicas importantes portaba motores más potentes y una mejora aerodinámica en las palas de los rotores, lo que le proporcionaba una mejora del 45% en los dos aspectos citados anteriormente y bajo las típicas condiciones climáticas vietnamitas.

Aunque las funciones principales de los Chinook fueron el transporte de material (artillería) y de personal, también se utilizaron ocasionalmente como “bombarderos” improvisados, lanzando proyectiles napalm y de bidones de gas lacrimógeno sobre fortificaciones subterraneas y túneles del vietcong situados en campamentos enemigos, zonas de descanso o rutas de infiltración.

En 1968 fue sustituido por el CH-47C.

De lejos los helicópteros más utilizados fueron los de la serie Bell UH-1 Iroquis, designados originalmente como HU-1A, conocidos universalmente como “Huey” y cuya primera entrega se efectuó el 30 de junio de 1956.
El 57º Destacamento Médico llegó a Vietnam a finales de abril de 1962, y con ellos llegaron cinco HU-1A, los primeros Huey que servirían en Vietnam.
Aunque inicialmente estaba previsto que los Huey cumplieran servicios como “Medevac”, y a pesar de que en un principio sólo podrían albergar a seis pasajeros, se decidió posteriormente armarlos y considerarlos como el medio ideal para el transporte de tropas.

Los UH-1B vieron pronto su bautizo de fuego (hicieron su primer vuelo en 1960) como elemento para proporcionar el nuevo concepto de aeromovilidad, aunque la mayoría sirvieron como helicópteros artillados, de coordinación, enlace y servicios.
Con unas mejoras respecto a su predecesor que incluían un aumento de potencia, nuevas palas para el rotor principal y cabina más larga, podían albergar en su interior a ocho personas, siendo su capacidad máxima de carga de 1.361 Kgr.


UH-1B ARA (Aerial Rocket Artillery). Porta el subsistema de armamento M3, con dos lanzaderas de 24 cohetes de 2,75 pulgadas, y el lanzagranadas automático M75 de 40mm en una torreta M5.

El UH-1C se introdujo en septiembre de 1965, contando ya con un motor más potente, un mayor depósito de combustible, un moderno sistema de estabilización y un sistema de rotor revisado, mejoras que hacía de él un helicóptero más ligero y maniobrable. De este modelo se construyeron unas 750 unidades, ya que Bell estaba trabajando en el AH-Huey Cobra, basado en tecnología del UH-1C.
El UH-1C estaría destinado a cumplir funciones de helicóptero artillado por lo cual el UH-1B recuperaría su rol original de “slick”. Su armamento variaba enormemente, pudiendo portar dos ametralladoras delanteras de 7.62mm, otras dos en las puertas laterales, combinaciones de cohetes, y a menudo lanzagranadas de 40mm en una torreta frontal.
Unidades del UH-1C fueron suministrados a Australia y a Noruega, países que ya contaban con el UH-1B.

En este año (1965), cuando la presencia militar norteamericana creció rápidamente fue cuando un artículo del “Newsweek” habló por primera vez de “La guerra de los helicópteros”, debido al fuerte impacto que supuso su presencia en el conflicto.

El UH-1D se introdujo en 1963, y era una versión “más larga” pero con el mismo motor que el UH-1C. Su cabina más grande le permitía transportar a 12 personas o seis camillas y podía ir armado con dos ametralladoras M60D en las puertas, con el subsistema M6 (cuatro ametralladoras M60C), y combinaciones de un cañón de 20mm o 2,75 pulgadas, lanzaderas de cohetes y un lanzagranadas de 40mm en la torreta M5.
Posteriormente y debido a su longitud, el US. Army decidió utilizar el UH-1D exclusivamente para funciones de transporte de tropa y evacuaciones médicas, actuando como helicópteros artillados los “pequeños” UH-1B y UH-1C.


UH-1Ds del 25th Aviation Batallon y hombres de la 25th Infantry Division (1966)

En 1968 algunas unidades del UH-1D fueron adaptadas para el uso Fuerza Aérea como aeronaves de rescate, tomando el nombre de HH-1D.

El UH-1H apareció en 1967 con aún más potencia que el UH-1D, lo que le permitía trabajar con desahogo en condiciones de alta densidad del aire y transportando mayores cargas que su predecesor. Contaba con ciertas modificaciones en las palas de ambos rotores y estaba instrumentado plenamente para el vuelo nocturno y con mal tiempo.
El UH-1H demostró ser una máquina resistente, que necesitaba relativamente poco tiempo de mantenimiento y en sus reparaciones, siendo la última variante de la producción Huey monomotor.


UH-1H del 9th Squadron de la RAAF. Incluye lanzaderas de siete cohetes de 2,75 pulgadas, ametralladoras M134 minigun y ametralladoras M-60.

Aparecieron también algunas variantes del UH-1H, mereciendo ser destacado el UH-1H “Nighhawk”, helicóptero artillado destinado a misiones de interdición nocturnas, equipado con un foco de búsqueda de xenon, un soporte para alojar una M134 “minigun”, una ametralladora del .50 y dos M60D de 7,62mm. El ocasiones el propio AH-Cobra realizaba misiones nocturnas en compañía de los “Nighthawk”.


UH-1H Nighthawk

En 1963 la casa Bell ganó el contrato de la USAF para la construcción de un helicóptero de soporte destinado a sus bases de misiles. Este nuevo modelo que se nombró UH-1F, derivaba del UH-1B pero contaba con un rotor más largo y con el motor de General Electric T58-GE3 que le proporcionaba una potencia capaz de transportar diez personas.
Se construyeron un total de 146 unidades, siendo efectuadas las primeras entregas en septiembre de 1964. Unas cuantas unidades fueron desplegadas en Vietnam, donde algunos se convirtieron en helicópteros artillados al servicio del 20th Special Operations Group (SOS) “Green Hornets”.

Veinte UH-1F fueron renombrados UH-1P, siendo usados por el SOS en operaciones de guerra psicológica. Contaban con soportes de cohetes y una minigun operada manualmente.


UH-1P

El UH-1M era básicamente un UH-1C que contaba con el motor Lycoming T53-L-13 que con 1.400 caballos era el que montaba el UH-1H, lo que le dio más poder como helicóptero de combate. Portaba el sistema de armamento XM-21 formado por dos miniguns y 2 lanzaderas de 7 cohetes de 2.75 pulgadas, y estaba equipado con el sistema INFANT (Iroquois Night Fighter and Night Tracker) de localización y navegación nocturna.
Las primeras unidades fueron desplegadas en Vietnam en octubre de 1969.


UH-1M

El AH-1G Cobra (llamado Huey Cobra) se convirtió en el helicóptero artillado standard en 1967, empezando ese año a reemplazar lentamente a los Huey “Hog”, que aún permanecieron en servicio por algún tiempo. Las primeras unidades se entregaron en septiembre a la “334th Armed Helicopter Company”, siendo el tiempo de entrenamiento y requerimientos logísticos breves, dado la cantidad de similitudes que el nuevo helicóptero tenía con los de la serie UH-1.
La primera misión oficial de combate la protagonizaron el 8 de octubre los Cobra del Capitán Kenneth Rubin y del “Chief Warrant Officer” Robert Bey, como escolta de 10 UH-1 “Slicks” del la 118th AHC durante un asalto de combate.

Aunque la capacidad de fuego de los Cobra era enorme y los asientos de los pilotos y las zonas mecánicas más vulnerables o críticas estaban protegidas por blindaje, las tripulaciones mantenían sus reservas sobre el desempeño del nuevo helicóptero de ataque. Las más notable se referían a la falta de artilleros en las puertas laterales, que en los Huey protegían los flancos, y que eran muy importantes a la hora de localizar los objetivos.


Un “Pink Team”, dos AH-1G escoltando a un OH-6 Cayuse

El Cobra supuso una gran evolución en el diseño de los helicópteros de ataque, era rápido, con una línea muy aerodinámica, y contaba con un armamento variado: lanzagranadas de 40mm, una “minigun” de 7,62mm y lanzaderas de cohetes, arsenal al que se añadió en los últimos años de la guerra un triple cañón giratorio de 20mm en la torreta delantera. Desde mediados de 1970 los Marines usaron algunos AH-1G Cobras, incorporándose en 1971 a su flota los AH-1J Sea Cobra, con dos motores turbo de 900 C.V cada uno y el cañón de tres tubos XM197 de 20mm.

El primer helicóptero de observación desplegado en Vietnam fue el Bell OH-13G/H/S Sioux que databa de la Guerra de Corea como H-13. Este pequeño helicóptero burbuja era completamente inadecuado ya que sólo podía transportar a dos personas y su armamento se limitaba a dos ametralladoras ancladas en los patines. El similar Hiller OH-23G Raven tuvo igual uso, pero ambos fueron reemplazados en 1968 por el Hughes OH-6 Cayuse, que contaba con mayor velocidad, resistencia y fuerza de sustentación, siendo considerado el de mayor tasa de supervivencia ante accidente o derribo de toda la flota de helicópteros. Su armamento consistía en el Subsistema XM-27 compuesto por una M-134 “minigun” con 2.000 proyectiles situada detrás del compartimento del piloto:


Minigun del OH-6 Cayuse

También contaba con granadas de humo para marcar objetivos y la tripulación portaba para su protección bien un CAR-15 o una M60D, montada en ocasiones en una de las puertas laterales.
En 1969 el OH-6 Cayuse empezó a ser reemplazado parcialmente por el Bell OH-58A Kiowa que fue dotado del mismo armamento que su predecesor.

A lo largo de la guerra las nuevas tácticas aeromóviles se fueron mejorando y perfeccionando. La extensa estructura de estas Unidades permitió a sus comandantes experimentar con la gran variedad de helicópteros que tenían a su disposición.
Eventualmente estas combinaciones o “Teams” fueron designadas con un color, gracias al cual quedaba designada su función. Básicamente eran los “Red”, “White”, “Pink” y “Blue Teams”, y exceptuando el último, todos los demás estaban formados por dos helicópteros.
El desglose era el siguiente:

“Red Team”: Consistía en un par de helicópteros artillados (Hueys y más tarde Cobra). Por su naturaleza y dada su alta capacidad de concentración de fuego, el equipo tenía asignada misiones ofensivas.

“White Team”: Tenía misiones de reconocimiento y era utilizado en zonas donde se pensaba que la concentración de enemigos no era grande. Uno de estos helicópteros volaba a la altura de las copas de los árboles vigilando zonas de posibles emboscadas, senderos, bunkers y campos bases. El otro volaba a mucha más altura proporcionando cobertura, sirviendo de enlace de comunicaciones y como helicóptero de mando y control.
En el caso de que el primer helicóptero fuera derribado o resultara accidentado, el otro cumpliría la misión de recuperar a sus tripulantes.

Para proporcionar mayor flexibilidad a las misiones, se formó el “Pink Team”, que sería la formación táctica más común durante la guerra. Estaba integrado por un helicóptero artillado y por uno de observación. Mientras el segundo buscaba objetivos en la jungla y servía de “cebo”, el primero volaba por encima en órbitas circulares proporcionado fuego de supresión y sirviendo de enlace de comunicaciones.
En zonas donde se pensaba que había gran presencia enemiga se podía añadir otro helicóptero artillado al equipo, que serviría de apoyo y como puesto de mando y control.
Si el equipo operaba dentro del límite de alcance, se podía solicitar fuego de apoyo a las bases artilleras próximas, y sino era así, se atacaba con los Cobra.


“Pink Team” AH-1G Cobra y OH-6 Cayuse

La última formación era el “Blue Team”, formado por “Slicks” que transportaban bien un pelotón de infantería o bien hombres de la 1st Cavalry Division.
Esta formación trabajaba normalmente con los “Pink Team”, que proporcionaban observación y apoyo. A todo esto se sumaba una compañía perteneciente a una División de Infantería, que era asignada como unidad de reserva, preparada para actuar si el pelotón se encontraba en problemas.
En numerosas ocasiones y cuando el pelotón se encontraba con gran cantidad de tropas enemigas, eran necesarios más refuerzos que la compañía de reserva. De hecho, algunas de las batallas más significativas de la guerra se produjeron en estas circunstancias.

Otra aeronave importante fue el Sikorsky CH-54A Tarhe o “Flying Crane”, que era un helicóptero de gran capacidad de carga y que comenzó a llegar a Vietnam en 1965. Podía transportar carros, patrulleras fluviales, secciones de puente, obuses de 155mm e incluso un“people pod”, especie de contenedor con una capacidad para 45 personas o 24 literas, y que podía ser utilizado como puesto de mando y como quirófano de emergencia.


Un CH-54A con un “people pod”

En Vietnam su uso principal fue el de recuperar aeronaves caídas cuyo peso fuera demasiado para los CH-47 Chinook. Con esta recuperación se pretendía evitar fotografías que supusieran propaganda para el norte y el aprovechamiento de piezas.


Sirviendo en la 1st Cavalry Division fue empleado masivamente en trabajos de recuperación, en este caso con un F4 Phantom


La mayor innovación de la campaña de Ia Drang fue el transporte de obuses de 155mm por primera vez en combate.


Este CH-54 “Big Mother” está armado con una bomba de 10.000 libras, que se arrojaría con el fin de abrir nuevos claros y así crear de forma rápida una nueva zona de aterrizaje. El extensor del fusible tiene la función de que la detonación se produzca por encima del suelo y aumentar los efectos destructivos de la explosión.

El US. Army aceptó la entrega del primer CH-54B en diciembre de 1969. Este modelo proporcionaba un mejor rendimiento y fiabilidad, un mantenimiento reducido, y un aumento de carga útil de dos toneladas. Aunque estaba previsto desplegar 23 CH-54B, tras las conversaciones de paz de marzo de 1970 se consultó con representantes del US. Army y se decidió que viendo que el cese potencial de su uso se produciría en 18 meses y que los CH-54A iban cumplimiento sus misiones de manera satisfactoria, no merecía la pena realizar esa costosa transferencia.

El Cuerpo de Marines empleó en primer lugar los Sikorsky HUS-1 (“Huss”), que comenzaron a llegar a la antigua base japonesa de Soc Trang situado en el delta del Mekong en abril de 1962. Este helicóptero sería renombrado posteriormente como UH-34D Seahorse (“Dog”) y por el US Army como CH-34 Choctaw, que no fue enviado a Vietnam.


UH-34D

El UH-34D podía transportar a 18 hombres y aunque inicialmente no contaba con armamento, pronto se instaló una ametralladora en la puerta derecha, para a continuación colocar otra en el compartimento de tropas, en el costado izquierdo. Fue retirado a mediados de 1969.

En 1966 el Boeing Vertol CH-46A Sea Knight o “Phrog” empezó a reemplazar al “Huss” y se convirtió en el principal helicóptero de carga y transporte de los Marines. Con el nuevo CH-46A se buscaba un “Chinook” a menor escala.
Era un helicóptero que podía transportar a 22 hombres, y muchas unidades contaban con dos ametralladoras del .50, pero al no poderse desmontar si era derribado, las tripulaciones preferían las M60.
El CH-46A sufrió muchos problemas y un muy mejorado CH-46D llegó a Vietnam a finales de 1967.


CH-46A

El Sikorsky CH-53A Sea Stallion o “Buff” fue adoptado por los Marines como nuevo helicóptero de carga, sustituyendo al CH-37B.
El primer Sea Stallion voló el 14 de octubre de 1965, y las primeras 106 unidades comenzaron a entregarse en septiembre de 1966. Estos modelos fueron trasladados a Vietnam en enero de 1967 y resultaron asignados al Escuadrón HMH-463 de los Marines.
El hasta entonces helicóptero más grande construido por Sikorsky poseía una enorme capacidad de carga, que era muy rápida gracias a su puerta de carga y rampa trasera. Podía transportar 38 hombres totalmente equipados y llevar colgado de unas eslingas algo tan pesado como un obús de 155mm o un vehículo antitanque Ontos.


Marines subiendo a un CH-53A Sea Stallion.

En septiembre de 1966 la USAF estimó que este helicóptero sería ideal para su servicio de rescate de pilotos derribados. Las ocho unidades adquiridas fueron conocidas como HH-53B “Super Jolly Green Giants”, modelos que contaban con sondas de reabastecimiento en vuelo, tanques de combustible auxiliares desechables, polipastos de rescate y aviónica mejorada. Estos helicópteros serían utilizados entre otras durante la operación Ivory Coast (asalto al complejo de Son Tai) y para ejecutar el asalto y recuperación del USS. Mayaguez.


HH-53B siendo repostado por un HC-130P

Posteriormente apareció la variante HH-53C, con turbinas y sistemas de comunicación mejorados.

Los Marines demandaron también motores más potentes, lo que unido a otras modificaciones como la posibilidad de cola y rotor plegables de forma automática, transmisión mejorada y mayor volumen de carga (64 hombres) dieron origen al modelo CH-53D.
Un total de 265 CH-53A y D fueron construidos para los Marines, saliendo su última unidad de fábrica el 31 de enero de 1972.

La US. Navy tomó prestados nueve CH-53D equipándolos con dispositivos para la detección, barrido y neutralización de minas. Esta variante que se denominó RH-53D, contaba con depósitos suplementarios de 1.900 l, un polipasto capaz de elevar 270 Kgr, un gancho de carga que izaba 11.340 Kgr y un par de ametralladoras del .50 BMG (12.7mm) utilizadas para detonar las minas.
A comienzos de 1973 los CH-53 de los Marines y la US. Navy fueron utilizados por la US. Navy Task Force 98 en la Operación “End Sweep” para desminar los puertos norvietnamitas.


CH-53 durante las labores de limpieza en el puerto de Haiphong

La versión de los Marines del Huey era el UH-1E, que resultó básicamente un UH-1C modificado y que fue empleado principalmente como helicóptero de enlace, comando y control, observación, “Medevac” y rescate, ya que contaba con un polipasto externo. Algunos UH-1E adoptaron también el rol de aeronave artillada, contando con dos ametralladoras de 7,62mm laterales, otras dos colocadas en la torreta frontal y lanzaderas de cohetes. El transporte de tropas en este caso era secundario.

Otras diferencias importantes era que el UH-1E estaba equipado con un freno en el rotor, su construcción era en aluminio para evitar la corrosión propiciada por el ambiente marítimo, contaba con un sistema eléctrico alternativo y una aviónica optimizada que incorporaba comunicaciones de radio aire-tierra y aire-aire.


UH-1E

Su primer vuelo fue en febrero de 1963, comenzando a entregarse en febrero de 1964. Los Marines encargaron 250 aeronaves, siendo suministradas solamente 192 a lo que se sumaron 20 modelos de entrenamiento denominados TH-1E.

Un total de 4.869 helicópteros fueron destruidos durante toda la guerra, pero las estadísticas muestran que los helicópteros no eran inherentemente vulnerables, con una tasa de pérdidas de menos de uno por cada 8.000 incursiones. Las elevadas cifras de unidades destruidas reflejan su uso intensivo en lugar de fragilidad, contribuyendo la fatiga de la tripulación a una elevada cifra de accidentes:

2.373 pérdidas debido a AAA y fuego de fusilería.
205 unidades destruidas en tierra
7 helicópteros alcanzados por los SAM
2 derribos de los MIG
2.282 pérdidas operacionales

Nota: Sirvieron más modelos y variantes de helicópteros que los mencionados en este artículo, pero dado la gran amplitud del tema y para hacer la lectura amena, me he limitado a mencionar los más habituales y sus características bajo mi punto de vista, más destacadas.

Fuentes:

“Vietnam Airmobile Warfare Tactics” Osprey Publishing
Globalsecurity
Globalsecurity
“Bell UH-1 Huey 1962-75” Osprey Publishing
Globalsecurity
www.aviastar.org
www.vhpa.org
Wikipedia
“Vietnam Choppers. Helicopters in battle 1950-1975” Simon Dunstan
“Airmobile” Jim Mesko

http://www.faqs.org/docs/air/avhuey.html

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4 comentarios so far
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Excelente e interesantísimo artículo, como siempre.

Saludos.

Comentario por Jean

Muchas gracias amigo Jean. Me alegro que se te haya hecho ameno, mi temor era que al ser largo y técnico resultara pesado.
Un saludo.

Comentario por jesuspdlr

Muchas gracias por esta informacion tan inportante, yo la leo una y otra vez y siempre quiero ver las imagenes, me gustan mucho los helicopteros.

Saludes cordiales

Comentario por Leopoldo Mejia

Buenisimo, muy acertadas las fotografias. Gracias

Comentario por Julio




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