La última batalla


M-3A1 “Grease Gun” en Vietnam
30 julio 2010, 17:34
Filed under: Armamento | Etiquetas: ,

Conocida comúnmente como pistola engrasadora o “Grease Gun” por su semejanza con la herramienta mecánica del mismo nombre, el subfusil M-3 se introdujo en el US. Army en 1943 como sustituto de bajo costo de los subfusiles Thompson y M1. El M3 junto con su versión mejorada designada M-3A1 tuvo un amplio uso tanto en la Segunda Guerra Mundial como en Corea, convirtiéndose en el arma de fuego más simple expedida a las tropas de combate de EE.UU en todo el siglo 20.

El modelo de producción inicial fue sustituido completamente por el M-3A1 antes de que las tropas de EE.UU se desplegaran en Vietnam. Se trataba de una versión más ligera y fiable, que se entregó al ARVN, a la VNAF y a las CIDG como parte del programa de Asistencia Militar de los EE.UU, convirtiéndose en una de sus armas ligeras automáticas favoritas debido a su potencia de fuego a corta distancia, a su robustez y a su fácil y sencillo mantenimiento.


Montagnards entrenando con la “Grease Gun”


Hombres de las USSF con sus homólogos survietnamitas.

Las fuerzas estadounidenses también portaron el M-3A1, sobre todo durante los primeros años y antes de que se recibieran los envíos masivos del M-16, pero incluso entonces prácticamente todas las tripulaciones de carros americanos o survietnamitas llevaban al menos uno de ellos, pudiendo ser encontrados también en los buques del US. Navy, a bordo de las patrulleras fluviales, como parte del armamento de los Team SEAL, las MIKE Force, en unidades de la Policía Militar, en la mayoría de las unidades de Infantería survietnamitas y como parte del armamento de la tripulación de los helicópteros.


A los pies de un Huey


En 1966 a hombros de un hombre de la 1ª División de Caballería


Aquí vemos una “Grease Gun” portada por un hombre que acompaña al General Nguyen Ngoc Loan (1967).


En Mayo de 1968 en el Mini-Tet llevada por un soldado del ARVN. A la izquierda vemos también al fotógrafo Larry Burrows.

El “Grease Gun” era un subfusil automático accionado por retroceso de masas que disparaba munición del .45 alojada a un cargador recto extraible de 30 cartuchos y doble hilera basado en el del Sten británico. El M-3A1 podía modificarse fácilmente (cambiando en cañón, el cerrojo y adaptando el cargador) para poder disparar también munición de 9 mm. Una vez insertando el cargador el arma quedaba cargada, y abriendo la portilla de expulsión quedaba lista para disparar. Algunas unidades contaban con bocacha apagallamas, pero eso no era una pieza estándar.


Con la bocacha apagallamas y con otro cargador encintado para hacer el cambio de forma rápida

El mecanismo de puntería era fijo y el punto de mira tipo hoja. También estaba equipado con una culata plegable de alambre de acero, que tenía la función de estabilizar el disparo y que podía desmontarse y ser empleada a modo de baqueta.
Todas las partes de la M-3A1 eran de acero estampado, excepto el cañón, el cerrojo y el mecanismo de disparo, que eran fabricados mediante un mecanizado de precisión. Esto no sólo reducía los costes de fabricación, sino que también facilitaba el trabajo de mantenimiento, pudiéndose“canibalizar” un arma dañada para reparar otra que fuera recuperable.

Las únicas quejas relevantes sobre el M-3A1 fueron su tendencia a la oxidación en ambientes con humedad marina y que si estaban cargada se podían disparar por si solas cuando caían sobre una superficie dura con la suficiente fuerza como para abrir la portilla de expulsión y que el cerrojo se lanzase hacía delante.

Su producción cesó en 1952, fabricándose hasta esa fecha más de 670.000 unidades, que tuvieron uso en el US. Army hasta 1992.

Características:

Longitud con culata plegada: 579,1 mm
Longitud con culata extendida: 756.9 mm
Longitud del cañón: 203mm
Municione: .45 / 9mm
Peso cargado: 4.4 Kgr
Peso en vacío: 3.44 Kgr
Cadencia de fuego: 360-450 disparos por minuto.
Alcance efectivo máximo: 100-150 metros

Wikipedia
Historynet

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: