La última batalla


La extraña desaparición de McKinley Nolan
21 diciembre 2010, 15:05
Archivado en: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

En todas las guerras, y la guerra de Vietnam no es una excepción, se suceden como telón de fondo historias de heroísmo individual, aventuras increibles, intrigas, violencia, o simplemente historias raras. Lo sucedido con McKinkey Nolan se ajusta sin duda a esas tres últimas categorías.

Nolan, un joven afro-americano de un pequeño pueblo de Texas marchó a Vietnam en 1966 como soldado del 16º Regimiento de la 1ª División de Infantería. Allí combatió y fue galardonado con un Corazón Púrpura, permaneciendo destinado cerca de Saigón. El 9 de noviembre de 1967 tras pasar una temporada en la Prisión Militar de Long Binh por ausentarse de su unidad, desapareció de nuevo, siendo declarado AWOL (“absent without official leave”).
Esta vez su familia en Texas, incluyendo su joven esposa y su hijo, nunca jamas volvieron a saber de él.

Sin embargo, pronto surgieron informes oficiales y no oficiales que afirmaban que Nolan se había pasado al otro lado, y que se había casado con una mujer camboyana con la que tenía un hijo.


Nolan junto con su familia en una fotografía tomada al parecer por el vietcong.

Añadiendo mas intriga a esta desaparición se sumaron las supuestas declaraciones de Nolan difundidas por “Radio Hanoi”, en la que exhortaba a los soldados negros estadounidenses a abandonar la lucha, y la escritura de panfletos que se distribuyeron entre los prisioneros de guerra estadounidenses en los campos diseminados por la selva.


Panfleto escrito supuestamente por Nolan en 1968.

James Stockdale, uno de ellos, le describió como un soldado “de los EE.UU que desertó en Vietnam del Sur y que suministró cintas a Hanoi Hannah para animar a desertar”, mientras que otros afirmaban que se le veía casi a diario libremente junto con su mujer y sus hijos.
En 1973 periódicos como el “New York Times” y el “Chicago Tribune” informaron sobre esta circunstancia.

Según los informes, más tarde se acercó a los Khmer Rouge, que entonces luchaban junto con los norvietnamitas, y a finales de mayo de 1974 fue visto junto con su familia en la aldea camboyana de Chamkar Cafe, donde se hacía llamar “Buller”.
Cuando los estadounidenses se retiraron en 1975, y Vietnam invadió Camboya, Nolan fue capturado por los vietnamitas

A partir de aquí se ciernen la dudas. En algunas fuentes se afirma que en un documento de la CIA se decía que en 1978 Nolan estaba vivo y que posiblemente ese año visitó Cuba, dato que también escuchó Robert Russell Garwood, un POW acusado de colaboración que no regresó a los EE.UU hasta 1979.

En 1986, varios artículos de prensa revelaron que los documentos de inteligencia señalaban que al menos siete estadounidenses desaparecidos habían sido visto con vida en Vietnam en los últimos doce años, incluyendo a McKinley Nolan.

Otras fuentes sin embargo afirman que en 1977 durante el holocausto de Camboya, Nolan y su familia desaparecieron, y que aquí se perdió su pista definitivamente…

Las circunstancias parece que se aclararon en 2005. Ese año el veterano de guerra Dan Smith, que se encontraba de viaje en Vietnam se encontró en la ciudad de Tay Ninh (fronteriza con Camboya) con un afro-americano de mediana edad. Antes de que desapareciera le preguntó su nombre, y él dijo “llámame Buller”. La historia de ese casual y breve encuentro originó que uniera esfuerzos con el periodista e investigador del caso Richard Linnett, naciendo de todo ello un documental dirigido por Henry Corra.


Dan Smith, antiguo Sargento de la 1ª División de Infantería llegó a Vietnam en 1969, y dice que operó en las mismas áreas que Nolan, donde perdió buena parte de una pierna.

En el documental se puede ver como Smith, Corra y Michael, el hermano de Nolan viajan a Vietnam y Camboya en busca de pistas.
En Vietnam se encuentran con varios ex vietcong que les cuentan historias de Nolan, afirmando que mató a dos o tres policías militares de los EE.UU antes de desertar. Los americanos viajan también a Camboya donde se reunen con varios testigos, que sabían perfectamente de Nolan y de su esposa camboyana. Sus antiguos vecinos le definieron como un hombre generoso y desisteresado, que se sacrificó para proteger a sus amigos del régimen de los Khmer Rouge.


Reunión en Chamkar Cafe

En este encuentro los americanos quedaron convencidos de que McKinley Nolan, su esposa, sus dos hijos y su perro fueron sacados a la fuerza de su aldea y asesinados a golpes por cuatro Khmer Rouge en una plantación de caucho.
Según Smith, treinta años mas tarde los campesinos aún lloran cuando hablan de Nolan.

Nota final: En uno de sus viajes a Saigon, uno de los funcionarios estadounidenses encargados de encontrar a los GIs desaparecidos durante la guerra comentó a Smith que cabía la posibilidad de que en su primer viaje se hubiera encontrado con otro soldado estadounidense desaparecido, o a alguien que hubiera tomado la identidad de Nolan para cometer algún tipo de estafa o fraude.

Fuentes:

Historynet.com
Pownetwork.org
Wikipedia.org
www.huffingtonpost.com
www.khmernz.blogspot.com

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: