La última batalla


Isla Paraiso
6 abril 2009, 22:09
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , ,

El MACV-SOG (Grupo Militar de Estudios y Observación de Vietnam) fue la unidad clandestina más grande que el Ejército Norteamericano dispuso durante la Guerra de Vietnam.


Equipo MACV-SOG

Este grupo junto con la CIA, y durante el periodo que fue desde 1961 a 1968, secuestró y adoctrinó a más de mil civiles norvietnamitas, introdujo por medio de helicópteros, lanchas o mediante saltos en paracaídas a numerosos equipos de espías en Vietnam del Norte, puso en marcha emisoras de radio propagandísticas y saboteó instalaciones civiles y militares a lo largo de toda la costa norte.


General John K. Singlaub, Comandante del MACV-SOG en Vietnam

En Vietnam del Norte no había grupos de resistencia, ya que todas las personas que no comulgaban con las ideas comunistas fueron evacuadas al Sur en 1954. Así que el grupo de Operaciones Psicológicas creó un movimiento de resistencia fingido y que se creyera viable, se le llamó “Liga patriótica de Espada Sagrada” (SSPL).


Emblema

Aunque algunos funcionarios americanos y vietnamitas supieran que todo era una invención, la información estaba restringida a muy pocas personas.
El siguiente paso fue introducir comandos vietnamitas en lanchas rápidas y enviarlos a secuestrar pescadores o campesinos de las aldeas costeras de Vietnam del Norte.
Una vez inmovilizados, les tapaban los ojos y les introducían de nuevo en las lanchas para enviarlos a Isla Paraiso (Cu Lao Cham).
En Mayo de 1964 comenzaba uno de los más interesantes programas de engaño de la guerra de Vietnam.

En la isla se había construido una aldea, situada de forma que desde ella no se veía el continente y que simulaba ser un pueblo costero de Vietnam del Norte. Se decía a los secuestrados, que estaban en un pueblo liberado por la “Liga patriótica de la Espada Sagrada”, y que era la base de su grupo guerrillero, formado por 10.000 hombres.


La isla se encuentra situada por debajo del Paralelo 17

Isla Paraiso tenía tres campos separados. Uno de ellos se llamaba DODO, y era la base para los consejeros de la CIA, que podían comunicarse y asistir al comandante del campo vietnamita. DODO albergaba también a traductores, personal de comunicaciones y una fuerza de 55 hombres destinados a proporcionar seguridad a las operaciones.


Camp DODO

El segundo campo, llamado PHOENIX, era el punto de entrega de los prisioneros capturados en las operaciones marítimas, tenía una capacidad de hasta 150 personas, y allí comenzaba el interrogatorio previo, el adoctrinamiento y la iniciación en las ideas del supuesto grupo de resistencia. Los americanos no podían ser vistos allí.
El tercer campo se llamaba G36, tenía una capacidad de 50 personas y allí eran trasladados los campesinos que deseaban formar parte del SSPL, los cuales se convertirían en “agentes durmientes” a los que incluso se les facilitaba un carnet de la Organización:

Para sustentar el engaño, todas las personas que estaban en contacto con los secuestrados eran survietnamitas, pero dominaban a la perfección el dialecto del norte. Además de adoctrinarles con ideas anticomunistas, el programa incluía una cuidada alimentación, atención médica, e intentar concienciarlos sobre el concepto de libertad, para que así apreciaran esa vida poco menos que idílica.
Todas las personas secuestradas eran enviadas de vuelta a Vietnam del Norte a no ser que solicitaran ayuda para desertar al Sur.

Después de un tiempo (durante los primeros años el adoctrinamiento duraba meses, pero a medida que se comprobó que el programa era ineficaz, se redujo a 14 días) eran enviados de nuevo a su lugar de origen con un paquete de anzuelos y otros útiles elementales como agujas, hilo…etc pero que escaseaban en el Norte. También les entregaban un receptor de radio con el que únicamente era posible escuchar la frecuencia de “La voz patriótica de la resistencia”, una falsa emisora de propaganda puesta en marcha por los norteamericanos.

Poco a poco la eficacia de estas operaciones fue decayendo, la mayoría de los comandos eran capturados o se convertían en agentes dobles. A partir de 1968 y con los dos acuerdos de alto el fuego alcanzados con Vietnam del Norte, se interrumpieron también las operaciones psicológicas. Posteriormente fueron restringidas por encima del paralelo 20, y finalmente como la “Liga patriótica de Espada Sagrada” no ejecutaba acciones de resistencia y nadie había visto a sus miembros fuera de Isla Paraiso, el engaño fue descubierto.
El 21 de Octubre de 1968 todo el personal americano abandono la isla.

El año 1966 fue el mas activo, y 353 vietnamitas del Norte pasaron por la Isla de Paraíso. Entre 1964 y 1968 pasaron otras 1003 personas.

Pd: El nombre de la Espada Mágica vino a cuento de un héroe vietnamita del S.XV llamado Le Loi, el cual, al mando de sus tropas, supuestamente expulsó a los chinos gracias a la ayuda de una espada mágica. La historia es muy famosa en Vietnam.
Entre los lugareños se difundieron panfletos con la figura de Loi y con el siguiente texto: “Siga el ejemplo de héroe Loi. Promueva el espíritu inflexible de las gentes de Vietnam en la destrucción de los comunistas y la salvación del país”


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: