La última batalla


Las cartas de la muerte
8 abril 2009, 19:06
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: ,


El As de Pikas es conocido como la carta de la muerte

Hace pocos días vi de nuevo y después de muchos años “Apocalypse Now”, pero esta vez en la nueva versión extendida (Redux), que cuenta con 49 minutos mas que la original.
En el pack venía un librillo muy interesante y entre otras cosas, me quedé pensativo al leer unas declaraciones de Coppola en las que decía: “Apocalypse Now no trata sobre Vietnam. Es Vietnam”

Aparte del terrible sentimiento que trasmite la película y que es bastante esclarecedor respecto a la locura que atrapó a las personas que allí combatieron, intenté buscar hechos, personas, hábitos o circunstancias que pudieran ser reales y de las que se pudiera obtener información. Si Coppola estaba en lo cierto al hacer una afirmación tan rotunda, mucho de lo narrado en “Apocalypse Now” podía ajustarse a lo que se pudo vivir en ese conflicto.

Hay algunos temas como los ataques con Napalm, el consumo de drogas entre las tropas americanas, operaciones “dudosas” desde el punto de vista legal y ético..etc, que son fáciles de comprobar y muchas ya han sido tratadas, pero uno de las cosas que me chocó fue el uso por parte de algunas unidades americanas de las llamadas cartas de la muerte.
Este asunto supone seguramente un tema discutible tanto por su dudosa función como por la discrepancia de opiniones que existe respecto a su utilidad.

Imágenes del Teniente Coronel Bill Kilgore de la 1ª del 9º de Caballería repartiendo las cartas de la muerte:

-Lance: “Hola Capitán, ¿qué es eso?”
-Willard: “Cartas de la Muerte”
-Lance: “¿Qué?”
-Willard: “Cartas de la Muerte. Charlie debe saber quién hizo esto”

En realidad el origen de este símbolo es bastante anterior de la iniciación del conflicto de Vietnam. En los años ´30 el as de pikas era dejado por la mafia en sus crímenes, y quizás el ejemplo mas conocido por la importancia del personaje es el del asesinato de Giuseppe “Joe The Boss” Masseria ocurrido en 1931 en un Restaurante de Coney Island:

Posteriormente y ya en la Segunda Guerra Mundial el as de pikas fue adoptado por otras unidades norteamericanas, como se puede ver en esta fotografía del Escuadrón As de Pikas en el atolón Majuro (1944-1945)

Otras unidades como el 506 Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101 Aerotransportada lo llevaban en el casco como símbolo de la buena suerte.

Pero sin duda de donde proviene su popularidad es de Vietnam. Allí el símbolo también fue adoptado para atraer el buen augurio y fue representado en diversos medios de transporte, como este camión M54 de la 523 Compañía de transportes de Phu Bai y el siguiente helicóptero de combate:

Además de servir de amuleto, se utilizó por algunas unidades americanas para dejarlo sobre cuerpos de enemigos muertos y que eso sirviera como “marca” y advertencia de lo que podía esperar al resto, es decir, la muerte. Fue usado por tanto como arma psicológica:


Soldados de la 3ª Brigada de la 25ª División de Infantería dejaron la carta en la boca de un vietcong muerto durante la Operación Baker (1967)

Según un artículo titulado “Forked-Tongue Warriors” y publicado en el “New York´s Village Voice” por el periodista e historiador Ian Urbina, en ocasiones los aviones norteamericanos antes de proceder a un bombardeo rociaban una zona en poder del vietcong con cartas de la muerte, y esa técnica Pavlovniana solía lograr el objetivo de despejar la zona.

Las opiniones de los veteranos son diversas, según Jaxon Caren de la 9ª División de Infantería, la simple presencia este símbolo hacía huir a los niños vietnamitas que en los descuidos saqueaban las lanchas americanas cuando atracaban en los puertos de los ríos. Otros afirman que nunca oyeron hablar del as de pikas hasta que regresaron a los EEUU, y existen informes de inteligencia que afirman que muchos vietnamitas desconocían su relación con la muerte. En cambio, algunos están seguros de que los vietnamitas eran supersticiosos, que conocían los juegos de cartas desde la época de los franceses y por tanto el significado cultural de las cartas.


Diseño favorito de la 246 Grupo PSYOP: “Vietcong, esto es el símbolo de la muerte”

Lo cierto es que algunos miembros de inteligencia recuerdan haber consultado el asunto de las cartas con profesores vietnamitas de la Universidad de Saigon y afirmaron que en las barajas vietnamitas no existía el as de picas, y que seguramente el significado para el vietcong y NVA sería en un principio nulo porque el vietnamita no tenía ninguna base cultural para temer el as de pikas, y que por tanto cualquier propaganda que utilizara este símbolo, sería inútil.
Tanto es así que el Comandante del 4 Grupo PSYOP se manifestó en contra de la utilización de las cartas de la muerte, y el Capitán Blaine Revis, asignado al Grupo Consultivo y Ayuda Militar de Vietnam (MAAGV) y que dirigió el 29 Grupo PSYOP en la Base de la 1 División de Caballería Aerotransporta en Anh Khe, manifestó que usar el as de pikas era una mala idea, ya que aunque los norteamericanos lo identificaran con la muerte, para los vietnamitas representaba un símbolo fálico, que podía sugerirles que practicaban la necrofilia.

Ahora nos preguntamos: ¿Por qué se utilizaron entonces?
Pues simplemente porque a los soldados les gustaba hacerlo, era una forma que tenían las unidades de marcar su territorio y que a la vez les mantenía animados y motivados. Aunque tuvieran mensajes escritos destinados a minar la moral del enemigo, su uso se puede considerar por tanto mas una PSYOP proamericana que anticomunista.


Carta de los Lurps (Long Range Reconnaissance Patrols)


Carta de la 101 Aerotransportada


Carta de los Gunfighters

Las cartas de la muerte también fueron usadas en la 1ª Guerra del Golfo (Operation Desert Shield- Desert Storm), pero en esta ocasión su función no fue como arma psicológica, sino simplemente como una tradición y para conservar un recuerdo:

Estos envíos también fueron mandados gratuitamente por las empresas de naipes norteamericanas.
Aquí hay otros modelos (anverso y reverso), todos con la unidad a la que pertenecen claramente identificada:

En la última Guerra del Golfo (Operation Iraqi Freedom) y en Afganistan ( OperationEnduring Freedom) se prohibió rotundamente colocarlas sobre los cuerpos de los enemigos y se mantuvo su uso para intercambiarlas con los amigos y para conservar el “orgullo” de la unidad:

A pesar de esta prohibición, hay testimonios de veteranos que afirman haber violado dicha orden.
También es ampliamente recordada la siguiente imagen del as de pikas:


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: