La última batalla


Los Scouts de Kit Carson
8 abril 2009, 11:04
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: ,

Los Scouts de Kit Carson o Hoi Chanh Vien en vietnamita, viene a decir algo así como “los que han regresado”, y consistió en un programa especial creado por el Cuerpo de Marines de los EEUU durante la Guerra de Vietnam implicando en él a antiguos combatientes del Vietcong.

Dicho programa se inició durante el otoño de 1966 cuando el Sargento Johnson del 5º de CIT (equipo de contrainteligencia) contrató a dos ex Vietcong para colaborar con los Marines en un programa propuesto y acordado por el General Nickerson, Comandante de la 1 ª División de Marines.

El 10 de noviembre de 1966 Johnson y un grupo de oficiales de la Oficina Central de la División en Da Nang llevaron a los dos primeros Scouts de Kit Carson al 7º Regimiento de Marines con sede en Chu Lai, (56 millas al sur de Da Nang) cuyo TAOR (el área táctica de responsabilidad operacional) incluía la zona costera donde ambos hombres habían actuado con el VietCong.

[b]Vo van Tam[/b] había sido asistente del 409º Batallón de Zapadores de la elite, mientras que [b]Huynh ngoc Chanh[/b] lo había sido del 38º Batallón de Fuerza Local. Ambas unidades operaban históricamente en Quang Ngai y en la provincia de Quang Tin, dos de las cinco provincias situadas al Norte de Vietnam del Sur y donde operaba el 1º de Marines, (la otras tres eran Quang Nam, Thua Thien y Quang Tri).

El 409º Batallón de Zapadores, la antigua unidad de Tam, tenía un alto nivel y actuaba sobre una extensa zona. Entre sus ataques destacaba el llevado a cabo sobre el Aeródromo de la Base de Chu Lai, acción en la que Tam también formó parte.


Base de Chu Lai

Los dos hombres fueron asignados a Allen Sells, un recién llegado a Vietnam y graduado en la primera promoción de la Escuela de Idiomas de los Marines de Camp Del Mar en Camp Pendleton. Una vez juntos, viajaron a la sede del 1er Batallón del 7º de Marines, situada en el distrito de Binh Son, en la provincia de Quang Ngai, zona en la cual la mayoría de combatientes del Vietcong y soldados Nva, habían sido reclutados de Vietnam del Sur. Ambos hombres habían pasado meses de entrenamiento en las áreas montañosas de la provincia de Kontum.

El 11 de Noviembre de 1966, Sells, Tam y Chanh fueron desplegados por primera vez con la Compañía D (Delta), en una patrulla a lo largo de la península de Mui Nam Tram, incluyendo las aldeas de Phouc Hoa y Tuyet Diem.
Sus primeras misiones consistieron en la identificación de guerrilleros del Vietcong y describir la forma en la que interactuaban con civiles en las zonas donde ambos habían actuado previamente como combatientes.
Colaboraron eficientemente en la identificación de trampas, cuevas, túneles, escondites de armas, técnicas usadas por los francotiradores…etc , y fueron también de inestimable ayuda a la hora de conducir los interrogatorios.
Estas tácticas se desarrollaron durante un mes en la región de Binh Son. Posteriormente ya durante la semana de Navidad, Sells y sus dos Scouts se trasladaron por primera vez a la provincia de Quang Tin

El segundo americano que formó parte del programa fue Richard Gualano, también graduado en la Escuela de Idiomas de los Marines de Camp Del Mar. Los dos hombres fueron reclutando mas Scouts en Quang Ngai coordinando todo su trabajo con la contrainteligencia norteamericana de DaNang.

El programa rápidamente se fue extendiendo y a mediados de 1967 todas las unidades contaban con miembros de los Scouts en sus filas.
El General Westmoreland emitió una orden en Septiembre de 1967 dirigida a todas las unidades americanas en las que se les dictaba el uso de los Scouts de Kit Carson en operaciones que no hubiera combates directos. Se estimó que para lograr una eficacia considerable se necesitarían unos 100 hombres por División, y la primera unidad que alcanzó esta cifra fue la 3ª División de Marines, que lo logró en Diciembre de 1967 cuando se graduó la tercera promoción de Scouts en la escuela de formación creada en la ciudad de Quang Tri.


General Westmoreland

Cuando el programa fue madurando, se unieron a él miembros no combatientes de Vietcog y en ocasiones Oficiales Norvietnamitas que se convirtieron en una valiosa fuente de inteligencia en el desarrollo de la guerra.
La mayoría de primeros Scouts que se unían al programa eran desertores porque sufrían malaria o heridas de las que no podían ser tratados convenientemente dada la asistencia médica precaria con que contaba el Vietcong o el mismo Nva, otros lo hacían influidos por los folletos con los que eran “bombardeados” en los que se les prometía una vida mejor, alimentos frescos y dinero.
En los cuatro años durante los cuales el Gobierno Americano desarrolló el programa, desertaron un total de 83000 Vietcong, un equivalente de 33 Regimientos.

Tras un primer interrogatorio inicial llevado a cabo por los servicios de inteligencia locales (para casos más exhautivos, los interrogatorios se llevaban a cabo en Saigón), los hombres pasaban sus seis u ocho primeras semanas en un centro de Chieu Hoi, allí comían y dormían, se les entregaba dos uniformes y se les impartía una pequeña formación política mediante películas educativas, siendo también gratificados con dinero en metálico (1,6 $ al mes) y otra cantidad dependiendo de lo que con su información pudieran aportar. Una pistola suponía 10 $, un rifle automático 62 $, y un Mortero de 82mm 500 $. Uno de estos hombres se convirtió rápidamente en capitalista al serle entregados 16,000 $ por señalar el camino a un importante arsenal de armas.


También se formó en el uso de armamento americano

Después de este periodo de “readoctrinamiento”, la mayoría de los Scots regresaban a su lugar de origen o se quedaban en la aldea de Chieu Hoi, pero un 40% de ellos era seleccionado para continuar en el centro durante otros seis meses.
Por lo tanto, un desertor puede encontrarse pronto de nuevo en la selva, pero luchando en otro bando, teniendo 1 de cada 5 destino junto a los Marines o al equipo de propaganda (guerra psicológica), difundiendo los beneficios del programa de “Brazos abiertos”, y siendo algunos ex oficiales de alto rango del Vietcong parte importante de la administración de este programa de integración. En ellas, los Scouts hablaban a la población local usando altavoces portátiles, otras veces desde helicópteros, y otras cara a cara. En estas presentaciones (preparadas en el periodo de formación), el Scout hablaba en nombre del Gobierno de Vietnam del Sur, reclamando ayuda en las operaciones de pacificación y recabando información entre los aldeanos. Se intentaba reducir la moral del Vietcong, y dividir el sentimiento de sus familias para desmoralizarles, reducir su eficacia en combate o que se rindieran.

Había también cierta desconfianza hacía estos valerosos hombres, ya que se temía que agentes enemigos hubieran sido infiltrados. Eso motivó que se convirtiera en imperativo necesario que los americanos que trataran con ellos hablaran su lengua, siendo esa la principal barrera para el desarrollo del programa, dado los pocos americanos que la dominaban. Su nueva vida tampoco era de color de rosa, y muchas veces no obtenían el trabajo que les habían prometido, en ocasiones se encontraba a esta situación una comparación con el sentimiento que se tiene con la contratación de un ex presidiario.

Los vietnamitas por su parte no habían tenido contacto anterior con nadie que hablara inglés, y sus habilidades para aprenderlo eran escasas. Agregado a este problema era el empleo tanto por el Vietcong como por el NVA de símiles agrícolas en su correspondencia escrita, lo que obligaba a los intérpretes americanos a aprender esta nueva “jerga”.

El primer Scout que cayó en acción no fue identificado, pero se sabe que fue el 16 de Febrero de 1967 cuando durante la Operación Stone una patrulla de los Marines descubrió un túnel, allí oculto permanecía un Vietcong , que arrojó una granada de mano y acabó con él.
Durante estas operaciones se comprobó que la mejor forma de trabajar era por binomios formados por un soldado o Marine junto a un Scout, logrando en muchas ocasiones por su valentía, el respeto y admiración de los americanos.

Estos actos de extremo valor son numerosos (ver Pdf en las fuentes). Un caso significativo fue el de Dinh Van Minh que mediante la observación del enemigo propuso una emboscada al jefe de patrulla de los Marines de la que formaba parte. Allí fue herido, pero luchó valientemente acabando con cinco de los quince soldados del Nva que cayeron en la acción. Fue recomendado a la Cruz Vietnamita al Valor (Estrella de Oro) y el Vietcong estableció una recompensa de 100.000 $ Vietnamitas por su cabeza.

El 15 de Diciembre ocho hombres entraron en su casa y lo secuestraron, pero una semana después logró escapar y regresar junto a los Marines. Durante su cautiverio, le cortaron la planta de los pies para hacer más difícil su fuga.

Durante 1968 y con la Ofensiva del Tet en pleno apogeo, las deserciones se redujeron a mas de la mitad con respecto a 1967 (7500 frente a 20000) debido a las promesas del Vietcong de una victoria para Agosto de ese año con una triunfal entrada de los comunistas en Saigón. De cualquier forma, esta reducción de efectivos se vio compensada con la calidad de las mismas, ya que muchos oficiales de alta graduación desertaron por la negativa a cumplir las órdenes enviadas desde Hanoi que incluían ataques suicidas en masa.
Se estima que a lo largo de la guerra fueron reclutados unos 7000 hombres, muchos de los cuales fueron olvidados tras la caída de Saigón, estableciéndose entonces una búsqueda por parte de los comunistas del Norte de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, del Gobierno y de los colaboracionistas de los americanos, siendo los Scots un objetivo prioritario.

Dos mil fueron ejecutados, mientras que otros lograron sobrevivir al no ser detectados camuflándose entre los miles de refugiados que salieron hacía países vecinos como Tailandia, Filipinas, Indonesia, y Hong Kong.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: