La última batalla


Napalm
8 abril 2009, 11:45
Filed under: Armamento | Etiquetas:

El Napalm es básicamente gasolina combinada con un gel, el cual permite que la combustión sea más duradera que la de la gasolina simple y por tanto más letal.

La gasolina fue usada como combustible en los lanzallamas alemanes y aliados de Primera Guerra Mundial, pero al quemarse de forma tan rápida disminuía su eficacia como arma de combate.

En la Segunda Guerra Mundial se iniciaron por parte de los EEUU las investigaciones para obtener una mezcla cuya combustión durara más de lo normal. Los químicos de la Universidad de Harvard a cargo de los estudios crearon entre los años 1942 y 1943 una especie de jabón a base de polvo de aluminio de naftalina y palmitato; el Napalm.
Este gel de gasolina, ardía lentamente, continuando su actividad después de consumirse los elementos combustibles con los que entraba en contacto, era altamente inflamable, mas barato, con mas alcance y sólo era posible extinguirlo bien por inmersión en agua o privándole del oxígeno.
El Napalm se usó en distintas concentraciones bien para se usado en lanzallamas (6%) o bien bombas incendiarias (12-15%), y cuenta con la ventaja de adherirse fácilmente a la mayoría de las superficies.

La primera vez que se empleó fue el 23 de Julio de 1944, durante los ataques aéreos a la isla de Tinian (islas Marianas) en el Pacífico. El 9 y 10 de Marzo de 1945, fuerzas estadounidenses dejaron caer más de 1,500 toneladas de bombas de Napalm sobre Tokio, donde las construcciones de madera y papel fueron presa facil. Se soltaban en contenedores de 625 litros, pudiendo dañar cada uno de ellos una superficie de 2500m cuadrados.

Posteriormente, también se lanzó sobre Iwo Jima y de manera intensa sobre Dresde, donde su intenso calor dio origen a la palabra “Bombenbrandschrumpfeichen”, que significa “bomba incendiaria que consume la carne”. Se estima que la mitad de las bombas lanzadas sobre esa ciudad alemana fueron de Napalm.

El usado con posterioridad a la Guerra de Corea se denominó Napalm B, Super-Napalm o NP2, y además de gasolina (33%), estaba compuesto por poliestireno(46%) y benceno(21%). Este tipo de material se combinó o alternó con bombas de Fósforo dependiendo de la naturaleza material de los objetivos a atacar.
Contaba con la ventaja de ser mucho mas seguro en su manipulación, ya para que se encenderse era necesario una carga de TNT que hiciera explotar otra de Fósforo Blanco y que originara la combustión, o bien que se provocara directamente por medio de una reacción aluminotérmica conocida como reacción termita.

En Corea se arrojaron unas 113 Tn de Napalm al día. Fue muy eficaz como arma antitanque y para eliminar posiciones enemigas en trincheras y cuevas.


Un P-51 Mustang arrojando una bomba de Napalm en Corea

Actualmente hay muchos tipos de Napalm (M1, M2, M4, Super-Napalm…etc) con docenas de composiciones diferentes. Bombas con este producto han sido arrojadas durante muchos otros conflictos como Vietnam, Irak, Afganistán…etc

Las quemaduras del Napalm son tremendamente dolorosas y profundas dada las altas temperaturas que produce y sus grandes propiedades adherentes. Estas lesiones provocan una rápida caída de la tensión arterial, seguido de la inconsciencia y la muerte.
Cuando se arroja Napalm, el oxígeno de la zona es sustituido por monóxido de carbono debido a la combustión incompleta. Esto crea un conflicto irreversible con la hemoglobina, y por tanto la muerte por asfixia.

La mayoría de las personas todavía asocian al Napalm con la imagen de una niña desnuda llamada Kim Phuc que corre llorando de dolor junto con otro grupo de vecinos de una aldea vietnamita bombardeada con esta sustancia. Dicha imagen obtuvo el premio Pulitzer de Fotografía en 1972.

Casi 400.000 Tn de Napalm fueron lanzadas sobre objetivos en Vietnam.


3 comentarios so far
Deja un comentario

Por cierto jesús, caseramente hablando, el napalm es nafta con jabón, puesto que el jabón aporta glicerina y mayor densidad. Obviamente, el napalm militar tiene compuestos mas elaborados y refinados, pero es la base del “gel” que mencionas :), la ing. química de a poco se va haciendo divertida 🙂

Comentario por javi prost

Así es Javi, el fundamento del napalm es una mezcla de gasolina (nafta)con jabón. Compuestos de fácil accesibilidad pero que con su tratamiento forman un arma aterradora.

Comentario por jesuspdlr

Justamente hoy hablando con un profesor, comentabamos, que las nuevas mezclas emplean un sistema de combustibles de reacción en cadena,

a saber: Fósforo (rojo o blanco preferentemente) +(Nafta + Jabón)+ Gasoil + Aceite + Fuel-Oil, etc.

puesto que se emplea una mezcla de hidrocarburos que van desde las cadenas mas sencillas como octanos (nafta) hasta cadenas más largas y compactas (fuel-oil)

si bien hidrocarburos como el fuel-oil o los aceites en condiciones normales son bastantes más difíciles de arder que la gasolina, es precisamente la cadena:

P -> Gasolina -> Aceite -> Fuel-Oil

que va encendiendo eslabón a eslabón. y según la preparación de la mezcla, la explosión puede levantar temperaturas capaces de fundir un block v8… que tul??

Comentario por javi prost




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: