La última batalla


Salvar a la soldado Lynch
8 abril 2009, 10:14
Filed under: Operaciones Bélicas, Personajes | Etiquetas: ,

¿Paralelismos con los actos narrados en la película de Spielberg “Salvar al soldado Ryan”? Ninguno desde luego, aunque hay que reconocer que la puesta en escena fue inmejorable, un ejemplo de como la maquinaria militar puede mediatizar una información. Digno todo ello del mejor guión de Hollywood.

Jessica Lynch era una chica normal, hija de un matrimonio de clase media de Virginia. En el año 2000 la familia pasaba problemas económicos, sus padres no podían enviar a Jessica a la Universidad y su hermano se vio obligado a abandonar los estudios.
Buscando una manera de lograr ese dinero tan necesario, les surgió la idea de que Jessica y sus dos hermanos podrían ingresar en el Ejército (hablamos del Verano del año 2000, un año antes del 11-S)
Jessica realizó su formación básica en Fort Jackson (Carolina del Sur) y la especialidad como soldado de Unidades de Suministro en Fort Lee (Virginia).

La invasión de Irak comenzó el 20 de Marzo de 2003, las fuerzas de la Coalición emprenden desde Kuwait un avance hacía el Norte, separándose en dos a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates.
Las tormentas de arena hacían muy difícil la coordinación y se originaban muchos problemas con los suministros. Aún así el avance era constante.

Tres días después, la soldado de primera Jessica Lynch (tenía entonces 19 años) estaba al volante de un camión de suministros que formaba parte el convoy de la Compañía 507 de Mantenimiento que acompañaba a la 3a División de Infantería Mecanizada en dirección a Bagdad.
Después de 48 horas de avance ininterrumpido y con una tormenta de arena que impide la visivilidad, el camión de Jessica sufre una avería que la obliga a continuar el viaje en otro vehículo, sube al Humvee de su amiga la Sargento Lori Pietsewa.

Cerca de Nassiriya, llegan a un puesto de control del Ejército de los EEUU, y aquí se produce la clave (el error nunca ha sido explicado) una presunta mala indicación o bien un fallo del sistema de navegación GPS de los vehículos les hace tomar un camino equivocado, y en vez de rodear la ciudad como estaba previsto, se dirigen directamente a ella.
A pesar de saber que el río Eúfrates marcaba el límite del avance, cruzan el puente y entran en la ciudad. Enseguida empiezan a aparecer en las calles combatientes iraquíes. Al darse cuenta del error, el capitán del convoy da la orden de dar media vuelta y los 16 vehículos emprenden una costosa maniobra en las estrechas y congestionadas calles del centro de Nassiriya.
Empiezan a oirse disparos e incluso aparecen blindados iraquies, la confusión reina en el convoy que se divide en dos. Las calles han sido bloqueadas con un autobús para evitar la retirada de los vehículos rezagados.
El Humvee de Pietsewa intenta huir desesperadamente, la Sargento pierde el control y choca contra un camión destruido. Lynch, con varias fracturas y heridas logra salir del vehículo arrastrándose.

En la emboscada murieron once soldados americanos y cinco fueron hechos prisioneros (mas tarde Al Jazeera mostró al mundo las imagenes).
Después de un breve tiempo bajo la custodia de los soldados del Ejército Iraquí que la habían capturado, Lynch fue trasladada a un hospital (allí moriría Pietsewa).
Aunque es considerada como prisionera de guerra, el personal médico tiene gran libertad de acción. Algunos días después de su llegada, los soldados iraquíes y los agentes del Gobierno abandonan las instalaciones.

Aquí surge otra confusa circunstancia.

Mohammed Odeh al Rehaief un abogado iraquí de 32 años recorre 10 Km para informar a las tropas americanas que un día cuando iba a buscar a su esposa que trabajaba como enfermera en el Hospital notó un aumento notable de la seguridad en torno al edificio. Confirma a los Marines la presencia de Lynch en su interior e informa sobre prácticas de torturas e interrogatorios. (Posteriormente el personal del Hospital sólo confirmó parte del testimonio de Rehaief, ya que durante la estancia de Lynch no tuvo contacto con personal militar. La soldado dijo tiempo después que fue tratada de forma correcta).
Rahief es enviado varias veces más al Hospital para realizar mapas y recabar información. Posteriormente a él y a su familia se les concedió el estatuto de refugiados por parte de los EEUU y recibieron 500.000 $, que en parte fueron invertidos en el lanzamiento de un libro: “Rescate en Nassiriya”

El 2 de abril, una fuerza conjunta de equipos de Fuerzas Especiales (Rangers, Seals y Marines) apoyados por medios terrestres, aviones de reconocimiento y por un avión AC-130 Gunship descienden desde helicópteros y entre voces (“go go go”) y golpeando puertas se llevan rápidamente a la soldado del Hospital.

La operación fue grabada por los propios soldados con una cámara de visión nocturna y emitida poco después por el Pentágono en rueda de prensa. El General Vincent Brooks, del Mando Central de los EEUU en Qatar en un corto comunicado afirma que: “Las fuerzas de la coalición llevaron a cabo una exitosa misión de rescate de un prisionero de guerra estadounidense cautivo en Irak. El soldado volvió a una zona controlada por la coalición”

En esa operación, los soldados americanos recuperaron los cadáveres de los compañeros de Jessica, algunos estaban enterrados y otros en la morgue.
En la grabación se afirmaba que durante la emboscada Lynch había sido apuñalada, que tenía heridas de bala y que había vaciado su cargador luchando contra las fuerzas iraquies. Se dice también que una vez en el Hospital fue interrogada y abofeteada mientras se recuperaba de sus graves heridas.
John Kampfner un veterano periodista de la BBC pide al portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, la cinta original del rescate para aclarar discrepancias, se le niega.
Semanas después viaja a Nassiriya para investigar la historia, un Documental sería emitido posteriormente.

Bueno, sigamos con Lynch:
Desde Kuwait fue trasladada a la base aérea de Ramstein (centro de Alemania) e internada en el cercano hospital de Landstuhl, donde es sometida a varias intervenciones quirúrgicas con el fin de estabilizar sus heridas. Cuando regresa a los EEUU se la recibe en honor de multitudes y se la concede la Estrella de Bronce un Corazón Púrpura y la Medalla de Prisionero de Guerra.

Es dada de alta el 22 de Julio.

Kampfner regresa de Irak y afirma que esa había sido “una de las más llamativas obras de manipulación de una noticia jamás concebida”
Su documental fue demoledor, Lynch no era la “Rambo de Virginia”, no hubo torturas, las Fuerzas Especiales sabían que no había presencia de soldados iraquies ya que los disparos efectuados en el Hospital fueron realizados con armas de fogueo. Los rumores de violación también fueron negados, se confirmó asimismo que un oficial iraquí junto con un conductor de ambulancia intentó llevar a Lynch hasta un puesto de control de la Coalición, pero los Marines, temiendo que el vehículo que iba hacía ellos fuera una trampa, abrieron fuego.

El 24 de Abril del 2007 Jessica declaró en el Congreso y acusa a los miembros de los medios de comunicación y a los militares de mentir para su propio beneficio. Denuncia que ha sido utilizada, que nunca disparó su M-16 (que estaba atascado a consecuencia del accidente), que tras volcar su vehículo permaneció de rodillas rezando y que sólo recuerda que apareció en la cama de un Hospital. Allí en trato recibido por el personal médico fue bueno e incluso una enfermera la cantaba para tranquilizarla y para que notara afecto.
Todo había sido creado por un nuevo departamento del Pentágono llamado Oficina de Influencia Estratégica, se contaba con una buena financiación, estaba dirigido por un General y su objetivo en aquellos primeros días de guerra era influir en la opinión pública y ensalzar el patriotismo. Todo esto provocó un duro debate dentro del Pentágono, la desinformación podía socavar su credibilidad así como influir para mal en la idea de libertad y valores democráticos siempre proclamados por los EEUU. El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld pidió a un equipo de abogados un informe sobre su supuesta legalidad.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: