La última batalla


PSYOP en Kosovo
9 abril 2009, 11:04
Filed under: Programas | Etiquetas: ,

A comienzos de Agosto de 1998 miembros del 4º Grupo Aerotransportado de Operaciones Psicológicas empezó sus preparativos para un posible operativo de apoyo a las operaciones de la OTAN en Kosovo.
Planificadores pertenecientes al 6º Batallón fueron enviados al 32º Grupo de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aerea de los EEUU en Europa (USAFE) situado en la base alemana de Ramstein.

En Febrero de 1999 soldados del 4º Grupo Aerotransportado de Operaciones Psicológicas fueron desplegados para establecer el Destacamento de Operaciones Psicológicas Task Force (JPOTF) en apoyo al Destacamento Task Force NOBLE ANVIL.
Al JPOTF se sumaron miembros de la Oficina Central del Grupo (HHC), y del Tercer y Noveno Batallón PSYOP Aerotransportado, que se encargarían respectivamente de las comunicaciones multimedia (prensa, radio y Tv) y del apoyo para el Centro de Desarrollo de Actividades (PDC).


4º Grupo Aerotransportado de Operaciones Psicológicas

A este contingente hubo que sumar otras unidades PSYOP americanas en la reserva que fueron activadas y desplegadas para apoyar la misión.

La misión de la OTAN no era sencilla, se debía hacer llegar su mensaje a diferentes grupos sociales y étnicos (militares serbios, fuerzas policiales de Kosovo, civiles de Serbia, refugiados kosovares en Albania y Macedonia…etc).
A todo ello se sumaban las barreras linguísticas y antiguas creencias arraigadas desde la antigua batalla de Kosovo ocurrida en 1389 entre en Imperio Otomano y fuerzas Serbias.

El JPOTF preparó una campaña multimedia consistente en lanzamiento de panfletos, tarjetas, emisiones por radio y Tv, difusión de rumores, transmisión de mensajes de audio…etc con el objetivo de cambiar las ideas inculcadas a los serbios por su propio gobierno. Se incluyó en ellos información sobre los asesinatos cometidos por el régimen de Milosevic así como la evacuación forzada de civiles y la destrucción de Kosovo.
Dicha campaña también sirvió como fuente de información para los refugiados kosovares:


Otros mensajes además de a la población civil, tenían como destinatarios a la propias fuerzas serbias:

La campaña aérea duró 78 días, y de diseñaron un total de 40 panfletos diferentes, todos con mensajes similares a las de otras campañas psicológicas ya tratadas, como Vietnam y el Líbano, pero con un diseño mas moderno. Mas de 100 millones de estas unidades fueron lanzadas en cajas sobre Serbia por aviones MC-130H del Escuadrón de Operaciones Especiales, así como en bombas contenedor Mk-129 arrojadas por cazas F-16 y bombarderos B-52.

Las cajas standar pueden contener unos 20.000 panfletos y son aptas para ser lanzadas desde cualquier aeronave. En el aire se rompen los laterales y se esparce todo su contenido.

Las bombas Mk-129E1 o E2 pueden ser lanzadas desde aeronaves de ala fija como los B-52, F-16, F-18 y A-6. Contienen alrededor de 60.000 panfletos y explota a baja altura gracias a un temporizador, liberando entonces su contenido.

Una modernizada aeronave CE-130E del “Comando Solo” perteneciente al Ala 193 de Operaciones Especiales y siempre escoltada por cazas aliados, se encargó de la transmisión de emisiones de radio y televisión, cubriendo Belgrado, Kosovo, la parte norte de Yugoslavia y el sur de Serbia.

Se ofrecían segmentos de noticias y música popular, repitiéndose cada media hora y de dos a cuatro veces al día.

La “Voz de la Alianza” y las emisiones de Tv siguieron en el aire después de dada por finalizada la campaña aérea (9 de Junio), finalizando el 27 de Junio de 1999.

En cuanto a la eficacia general de la campaña PSYOP, es difícil de medir, ya que la campaña se vio limitada por la pronta decisión de no comprometer fuerzas terrestres en apoyo de la operación. Sin embargo, los efectos de transmitir el mensaje de la verdad deja claro que las Operaciones Psicológicas seguirán desempeñando un papel vital en una guerra por su papel de apoyo a las fuerzas de combate, ofreciendo un factor multiplicador en las operaciones militares.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: