La última batalla


John McCain en la guerra de Vietnam
10 abril 2009, 23:49
Filed under: Guerra de Vietnam, Personajes | Etiquetas: ,

John Sidney McCain III nació en Panamá 29 de agosto de 1936. Se graduó de la Academia Naval de EE.UU. en 1958 (en el puesto 894 de 899 posibles) y se convirtió en piloto de caza desde portaaviones, siendo asignado al escuadrón A-1 Skyraider que estaba a bordo del USS Intrepid y el USS Enterprise.


John McCain en 1954

McCain solicitó una misión de combate y fue asignado al portaaviones USS Forrestal pilotando cazas A-4 Skyhawks. Sus misiones en Vietnam se iniciaron cuando tenía 30 años, en el verano de 1967.


1965, McCain situado abajo a la derecha

Ese año está a punto de morir a causa de un gran incendio originado en dicho portaaviones, el fuego causó la muerte a 134 personas y tardó 24 horas en ser controlado. McCain que sufrió heridas en las piernas y el pecho a causa de la explosión de una bomba, fue destinado al USS Oriskany.

El 26 de Octubre de 1967, cuando llevaba a cabo su misión número 23, su avión fue derribado por un cohete anti-aéreo sobre Hanoi. El misil alcanzó la cola de su Skyhawk, forzándole a accionar el sistema de eyección del avión y cayendo en el lago “Truc Bach”, sufriendo la rotura de los dos brazos y una pierna.
John McCain debe la vida a un pobre y enclenque ex soldado vietnamita. Mai Van On que se encontraba en su casa junto al lago cuando vio al piloto estadounidense caer al agua.

Se tiró al lago con una caña de bambú y rescató al piloto de entre las cuerdas de su paracaídas antes de que se ahogara. Ya en la orilla había unas 40 personas dispuestas a linchar a McCain, pero On se enfrentó a sus compatriotas salvando la vida del piloto por segunda vez.

McCainn no conoció al hombre que le rescató hasta el 13 de Noviembre de 1996, durante un viaje a Vietnam con una delegación de políticos estadounidenses. Durante años se había negado a celebrar esa reunión, pero la mediación de otro veterano de guerra le hizo aceptar a un breve encuentro. «¡McCain, McCain!», gritó On mientras se arrojaba a los brazos del político.

McCain le regaló un llavero del Senado de EE.UU. como recuerdo pero jamás volvió a interesarse por su salvador a pesar de visitar el país otras nueve veces.
McCain permaneció los cinco años y medio siguientes como POW en la prisión de Hanoi, Hoa Lo, conocida popularmente como “Hanoi Hilton”.

A pesar de que Gobierno vietnamita sostiene que los prisioneros enemigos fueron tratados estupendamente durante la guerra, hay numerosos testimonios de torturas y malos tratos. John McCain admitió que dio información a sus captores y que firmó una confesión para salvar su vida y recibir asistencia médica. «Me sentí fatál», dijo años después al referirse al momento en que los norvietnamitas lograron romper su voluntad durante los durísimos interrogatorios.

Tran Trong Duyet que era el jefe de seguridad de la prisión durante el cautiverio de McCain niega que nadie agrediera al Príncipe, como los guardias le rebautizaron: “Sabíamos que era el hijo de un almirante y las autoridades dieron orden de que se le tratara con especial cuidado”
Fue liberado en 1973 y se retiró en 1981. Por sus méritos y acciones de combate fue condecorado con la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce, la Legión de Mérito, un Corazón Púrpura y la Cruz Distinguida de Vuelo.

El nuevo McCain escribió su best seller “La fe de mis padres” en el que detalla su carrera militar, trabajó durante un breve espacio de tiempo en la empresa privada, se separó de su primera mujer para casarse con su actual esposa, la rica heredera Cindy Lou Hensley, y emprendió el camino de la política por todos ya conocido.
El ya senador John McCain y su hijo Jack hicieron una visita en abril de 2000 a lo que quedaba del Hanoi Hilton: “Es siempre interesante para mí estar aquí y mostrar a mi hijo el lugar donde viví por mucho tiempo”, dijo.

Hoy en día la figura de McCain es un atractivo turístico mas en Hanoi, y en la antigua prisión se conservan algunos recuerdos de su presencia.


1 comentario so far
Deja un comentario

es un honor combatir al lado de este soldado universal

Comentario por Henrry Medina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: