La última batalla


Terror en Beslán
11 abril 2009, 11:11
Filed under: Operaciones Bélicas | Etiquetas: ,

Beslán es un pequeño municipio que se encuentra en la República de Osetia del Norte, en la región del Caúcaso Septentrional (Rusia).

1 de Septiembre de 2004: La mañana del primer día de las clases de otoño llamado la “Jornada del saber”, un grupo de unas 32 personas armadas y con pasamontañas llega en camiones militares e irrumpe en el Colegio de Enseñanza Media Número Uno (alumnos de entre 7 y 18 años).
El jefe del comando declara que actúa por orden del jefe militar checheno Shamil Basáyev, y no formula exigencia alguna.

Los secuestradores se apoderaran del edificio, tomando como rehenes a 1181 personas, la mayoría menores. Unos cincuenta consiguen huir en medio del caos inicial.
Más tarde, se oyen varios disparos provenientes del edificio, los atacantes habían matado a veinte rehenes adultos para acto seguido arrojar sus cuerpos a la calle.
Se monta un fuerte cordón de seguridad, formado entre otros por policías rusos y fuerzas especiales del Spetsnaz (grupo antiterrorista Alfa)

Los atacantes trasladan a los rehenes al gimnasio (no mucho mas grande que una pista de baloncesto) y siembran el edificio con artefactos explosivos improvisados, rodeando a los rehenes con trampas explosivas unidas por cables.

Tras las amenazas de ejecutar a los rehenes en caso de intervención de las fuerzas especiales el gobierno ruso afirma que está dispuesto a negociar. Dichas conversaciones son dirigidas por el doctor Leonid Roshal, persona que ya había desempeñado el papel de negociador en el caso del secuestro en el Teatro de Dubrovka.

Sin embargo, los secuestradores no plantean demanda alguna. Su táctica aparente consiste en dejar que la situación se deteriore mientras que los medios de comunicación afluyen a esa pequeña ciudad.
El Kremlin plantea la cuestión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Éste rehúsa debatir un proyecto de resolución y se limita a un comunicado de condena de la toma de rehenes en el que exhorta a la comunidad internacional a cooperar con las autoridades rusas para detener y juzgar a los culpables.

2 de Septiembre: Las negociaciones entre Roshal y los secuestradores fracasan, éstos se niegan a dejar entrar comida, agua, medicamentos y a permitir la retirarada de los cadáveres apilados en el exterior.
Las condiciones de vida dentro del gimnasio empeoran rápidamente. Muchos rehenes, especialmente los niños, se quitan la camisa y otras prendas de vestir para aliviar el insoportable calor, muchos se desmayan y otros se ven obligados a beber su propia orina para no deshidratarse.
Por la tarde, 26 mujeres y niños pequeños fueron liberados por los secuestradores tras unas negociaciones con el ex presidente ingusetio Ruslán Aushev.

Inesperadamente, el jefe del comando exige la presencia de varias personalidades y declara que no dará de beber a los niños hasta que el presidente Putin anuncie por televisión la independencia de Chechenia.

3 de Septiembre: Por la tarde los secuestradores aceptan la entrada de un equipo médico para que retirara los cadáveres (que empiezan a descomponerse debido al calor y la humedad) del exterior del colegio. El equipo empezó a aproximarse a la escuela, pero en unos segundos se oyen dos explosiones y disparos (posteriormente se supo que una de las bombas que estaba sujeta con cinta aislante se había caído, provocando la detonación, como consecuencia, civiles armados, algunos de ellos padres de los rehenes, comenzaron a disparar. El tiroteo hizo creer a los secuestradores que el colegio iba a ser asaltado). Parte del gimnasio se hunde, hay rehenes que huyen a la carrera y que son disparados por los secuestradores.

Las fuerzas especiales rusas activan su plan de forma inmediata y estalla una batalla caótica ya que por una parte se intentaba entrar en la escuela y al mismo tiempo proteger la huida de los rehenes, a lo que hay que sumar que muchos civiles también se unen a la batalla corriendo hacía el gimnasio portando sus propias armas.

Los secuestradores en su desesperación provocan más explosiones, incendiando buena parte del edificio. Mientras los comandos de las fuerzas especiales perforan las paredes para permitir la huida a los rehenes.
Aproximadamente a las 15:00h, dos horas después de que se iniciara el asalto, las tropas rusas declaran que tienen bajo control casi todo el colegio.
Sin embargo, la lucha seguía y tres terroristas son localizados en el sótano con varios rehenes.
Al cabo de tres días, 376 personas encontraron la muerte, entre ellas 172 niños, 11 soldados rusos y 32 secuestradores (sólo sobrevivio uno, Nurpachi Kulayev el cual fue juzgado y condenado a cadena perpétua).

Esta barbarie terrorista generó una fuerte conmoción en Rusia e incluso divisiones entre los propios rebeldes chechenos. También supuso que toda información que permitiese capturar o matar a su lider y cerebro de de la masacre, Samil Basáyev tuviera a partir de entonces un precio, diez millones de dólares.

Casi dos años después, en Julio del 2006 estaba prevista la celebración de la cumbre del G-8 en San Petersburgo y Basáyev junto con sus hombres preparaban un acto terrorista en Ingushetia. El fin era desestabilizar la situación en la víspera de dicha cumbre y también presionar al Gobierno ruso.

Pero esta vez los servicios secretos rusos (FSB) seguían la pista a Basayev. Como en otros casos fue posible gracias al seguimiento de los lotes de armas que compraron los separatistas en terceros países.
La madrugada del día 10 de Julio se produjo una gran explosión en la localidad de Ekáyevo (Ingushetia), un camión repleto de explosivos saltó por los aires y las cuatro personas que formaban el convoy quedaron destrozadas. Entre ellas y en un coche de apoyo se encontraba el enemigo nº 1 del Klemlin.

El jefe guerrillero fue identificado por los restos de su cabeza y por la prótesis de su pierna derecha, que perdió en combate en el año 2000. No obstante y para confirmar con total seguridad su identidad, sus restos fueron sometidos a análisis de ADN.
Un mando de la guerrilla separatista confirmó la muerte de Basáyev, al que calificó de “mártir”, aunque aseguró que el deceso se produjo como resultado de la detonación accidental del camión y no en una operación de servicios secretos rusos.
Otras fuentes aseguran que fue asesinado por un grupo insurgente rival.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: