La última batalla


Objetivo Reagan
29 abril 2009, 11:31
Filed under: Personajes | Etiquetas: ,

Ronald Reagan nació el 6 de febrero de 1911en Tampico (Illinois) siendo el segundo de los dos hijos de John “Jack” Reagan y de Nelle Clyde Wilson descendientes de Irlandeses y Escoceses respectivamente.


Junto con sus padres y su hermano mayor

En 1920, la familia Reagan se traslada en busca de trabajo a la ciudad Dixon (Illinois). Allí el joven Ronald asiste al Instituto Northside y consigue su primer trabajo como socorrista.


En este periodo salvo de morir ahogados a 77 bañistas

En 1928 ingresa en el “Eureka College”, en Eureka (Illinois), donde se gradúa en 1932 con la especialidad de Economía y Sociología.
Su afición por la narración e interpretación fue temprana, su clara voz y su capacidad de oratoria le permitieron narrar varias temporadas de los partidos de béisbol de los “Chicago Cubs” para la emisora “WHO Radio”

En 1937, gracias a una prueba logró un contrato de siete años con la Warner Bros (por 200 $ a la semana). En dos años participa en 19 películas.
En 1940 realizó el papel del jugador de fútbol americano George Gippen “The Gipper” en la película “Knute Rockne, All American”. De este papel adquirió el apodo de “el Gipper” que conservó toda su vida.

En 1935 fue habilitado como Oficial de Caballería de la Reserva del Ejército de los EEUU y después del ataque sobre de Pearl Harbor fue activado y destinado a la “First Motion Picture Unit” (la Oficina de Relaciones Públicas del Ejército contactó con Warner Bros y pidió ayuda para la creación de una serie de cortometrajes, con el fin de educar a los ciudadanos acerca de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas. Fue la primera unidad militar de los EEUU en ser formada en su totalidad por personal dedicado al cine).
Reagan permaneció en Hollywood mientras se desarrollaba la guerra consiguiendo la graduación de Capitán. Intentó ser destinado a Europa para combatir, pero fue rechazado debido a su astigmatismo.

De naturaleza Demócrata (al igual que su padre), poco a poco fue cambiando su forma de pensar y sentir, volviéndose mas conservador. Esto cambio radical fue debido fundamentalmente a la línea dura adoptada por el partido Republicano en contra de la influencia del Comunismo.
Durante su presidencia del Sindicato de actores de Hollywood (Screen Actors Guild), declaró ante el Comité de Actividades Anti Estadounidense y dio informes a la Brigada de Investigación Criminal, apoyando también la práctica de listas negras entre el personal de Hollywood.

En 1966 fue elegido Gobernador de California durante dos legislaturas, siendo una de sus mayores frustraciones el no lograr la restitución de la pena capital.

En 1976 fracasó en su intento de ser elegido candidato a la presidencia durante la Convención Republicana, lográndolo en 1980, imponerse a la candidatura de George H. W. Bush.
En las elecciones celebradas el 4 de Noviembre de 1980 Reagan obtuvo una clara victoria frente a Jimmy Carter, convirtiéndose en el cuadragésimo Presidente de los EEUU y en el de más edad en tomar el cargo, 69 años.
Bush sería nombrado vicepresidente.

30 de Marzo de 1981:

Dos meses después de su investidura, el 30 de marzo de 1981 estuvo a punto de ser asesinado. Tras asistir en el Hotel Hilton de Washington a una conferencia del Sindicato de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales y cuando se había detenido para saludar a la gente congregada que le esperaba, es disparado seis veces en tres segundos con un revolver Rohm RG-14 del .22. El autor es John Hinckley Jr (25 años), quien es reducido inmediatamente por agentes del Servicio Secreto.

Mientas el presidente es sacado rápidamente del lugar, en el coche se descubre que estaba herido (en un principio se pensó que al arrojarle de una forma tan expeditiva a la parte trasera del coche, se habría roto una costilla con la consecuente perforación de un pulmón). Una bala había rebotado en la lumisina presidencial y se había alojado en un pulmón, cerca del corazón.

Sobre el suelo quedó el agresor bajo una melé de policías, y tres heridos, el primero de los disparos le dio en la cabeza al secretario de prensa presidencial, James S. Brady, el segundo, al oficial de policía Thomas Delahanty, y otro al agente del servicio secreto Timothy McCarthy, que fue quien abrió la puerta de la limusina, cubriendo a Reagan con su cuerpo.

En las horas inmediatas que siguieron al atentado, la tensión fue enorme. Los ministros y asesores discutieron sobre quién tenía el control del Gobierno, buscaron los códigos que controlaban el lanzamiento de las bombas nucleares y vigilaron los movimientos de la flota soviética en el Atlántico.
Las dudas, el nerviosismo y las peleas entre los hombres que rodeaban al presidente fueron grandes. El 20 de Marzo del 2001 Richard Allen, por entonces consejero de Seguridad Nacional de Reagan, dio a conocer las conversaciones a través de la revista The Atlantic Monthly. Las cintas fueron grabadas por Allen en la Situation Room, una habitación en el primer piso de la Casa Blanca.

La reunión comenzó a las 15:30 del 30 de marzo, una hora después del atentado, y estuvieron presentes, entre otros, Allen, el secretario de Defensa, Caspar Weinberger y el secretario de Estado, Alexander Haig. El vicepresidente George Bush se encontraba volando desde Texas y no podía comunicarse con la Casa Blanca sin exponerse a que sus conversaciones fueran pinchadas.
El primer objetivo fue localizar la “football”, la cartera con los códigos nucleares que lleva consigo un agregado militar que está siempre con el presidente. En un principio nadie sabía donde se encontraba, y el segundo juego lo tenía Bush en su avión.
También había dudas sobre John Hinckley, se desconocía si había actuado en solitario y muchas sospechas se dirigieron a la Unión Soviética.
Allen señalo que el Pentágono informó de un mayor movimiento del habitual de submarinos soviéticos en las inmediaciones de la Costa Este y esto provocó que el Secretario de Defensa tomara la decisión de ordenar la movilización de las tripulaciones de los aviones nucleares estadounidenses encargados de responder a un eventual ataque de Moscú.

Como era de esperar, las primeras horas tras el atentado fueron muy confusas, en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca mientras Reagan estaba siendo operado, un periodista preguntó al secretario de prensa adjunto Larry Speakes que quien estaba entonces al mando del gobierno a la que Speakes respondió, “No puedo responder a esa pregunta en este momento.”

Entonces Haig (recuerdo que era el Secretario de Estado) se apresuró a la sala de prensa para hacer la declaración que desató la acusación de abuso de autoridad y dió una gran sensación de vacio de poder.

“Constitucionalmente, caballeros, tienen al presidente, al vicepresidente y al secretario de estado, en ese orden, y si el presidente decidiera que quiere transferir el mando al vicepresidente, así lo hará. Por el momento, yo estoy al control aquí, en la Casa Blanca, pendiente del regreso del vicepresidente y en estrecho contacto con él. Si algo sucediera, lo comprobaría con él, por supuesto”

Obviamente el orden sucesorio no era ese, ya que según la Ley de Sucesión Presidencial de 1947, tras el Vicepresidente asumiría el mando el Presidente de la Cámara de Representantes luego el Presidente del Senado y ya posteriormente a los tres, el turno correspondería al Secretario de Estado.
Su: “I am in control here”, en lugar de ser visto como un intento por reducir el temor de la nación, se vio como un intento por asumir una autoridad que no le correspondía.

Haig dimitió por estas presiones en 1982.

Cinco horas más tarde, cuando se supo que Reagan se había salvado, Bush, y basándose en los primeros informes, se aparta de forma oficial la idea de una conspiración. La mayoría de la prensa expuso la tesis del loco aislado, admirador de la película “Taxi Driver” y deseoso de impresionar a la actriz Jodie Foster.

Reagan es el único presidente de los Estados Unidos herido de bala mientras ejercía su cargo y que sobrevivió. Permaneció en el hospital 12 días.

Delahanty y McCarthy se recuperaron rápidamente. Pero Brady, estuvo a punto de morir y tuvo que pasarse el resto de su vida adaptándose a una lesión cerebral que lo dejó parcialmente paralizado.

En junio de 1982, Hinckley fue declarado no culpable por motivos psicológicos. El fallo conmocionó a la opinión pública, que exigió la revisión de las leyes que rigen los motivos para alegar locura. Pasó los siguientes años en un Hospital Psiquiátrico.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: