La última batalla


Hedgehogs (Erizos)

El Hedgehog o erizo fue uno de los mejores inventos aliados para contrarrestar los ataques de los submarinos de la Kriengsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. Consiste en un lanzacargas de profundidad múltiple, que disparaba 24 bombas en círculo, unos 200 m por delante del buque lanzador y sobre la zona en la cual se supone sumergido el submarino. Si éste no era alcanzado, las cargas no estallaban, pero si una de ellas alcanzaba el objetivo, el resto explotaba por simpatía. El submarino por tanto estaba perdido.
En estas fotografías se puede ver su disposición antes del lanzamiento, el efecto “erizo” que hacen al caer en el agua y un detalle del proyectil:

El proyecto fue iniciado en Diciembre de 1940 y el primer Hedgehog fue probado satisfactoriamente en Mayo de 1941 en el destructor HMS Westcott. A finales de ese mismo año todos los buques escoltas británicos fueron equipados con él, posteriormente se hizo lo mismo con los norteamericanos, aunque también diseñaron su propia versión llamada “Mousetrap”.
Esta novedosa arma en combinación con los mejorados sistemas de detección aliados (Asdic), y los portaaviones de escolta, supusieron la derrota de la guerra submarina alemana.
La primera víctima del Hedgehog fue cobrada por el propio HMS Westcott el 2 de Febrero de 1942.

Con anterioridad a su uso se utilizaban las cargas de profundidad, pero apenas tuvieron éxito para contener a los “Lobos Marinos” de Donitz, que desde 1939 a 1943 habían devastado las rutas marítimas mundiales. El diseño de esta primera arma antisubmarina fue simple, consistia básicamente en una especie de lata cargada de explosivos, disparadas por un “mortero” situado en cubierta:


Sistema de lanzamiento norteamericano Mark 6K

Una de las ventajas de los proyectiles del erizo era que podían alcanzar los 250m antes de caer al mar y formar allí una figura circular (de la cual proviene su nombre). Posteriormente al primer lanzamiento y gracias a las mejoras tecnológicas de detección, podían lanzarse mas andanadas que era muy probable que fueran mortales.
La forma de colocación de los proyectiles era normalmente de cuatro filas de seis elementos:

Esta nueva de tecnología contribuyó a que el porcentaje de bajas alemanas entre las tripulaciones de los submarinos fue el mas alto durante la guerra ya que sólo detonaban sólo por contacto directo (gran ventaja respecto a las cargas de profundidad) lo cual impedía que los submarinos aprovecharan el tiempo “ciego” que provocaban las explosiones en el sonar para poder huir. Al usar este nuevo armamento ese lapso de tiempo no existia, y era posible continuar el ataque.
La profundidad alcanzada por los hedgehog era de unos 50mt (168 pies), y la elipse que formaban era de unos 60mt (195 pies), aunque el lanzador se podía regular para modificar este valor:

El cuerpo explosivo del proyectil lo formaban 13,5 Kg de TNT o 15,8 Kg de Torpex. La velocidad de penetración en el agua del modelo “6 Mark Hedgehog” era de 44m/sg en un ángulo de 58º, y la velocidad de hundimiento 7,3m/sg.

La cadencia de disparo era de una carga cada 3 minutos, sólo había que introducir los proyectiles en unas barras cilíndricas o “spigots”:

Para lograr mas efectividad se llegó a montar mas de una plataforma por buque:

También los destructores superponían sus disparos para lograr mayor cobertura:

El efecto de la explosión del conjunto de hedgehog era terrible:

Las cargas se disparaban electrónicamente, cada 0,1 sg se lanzaban dos proyectiles, bajando la altura de la parábola progresivamente para que todos alcanzaran la superficie del agua a la vez.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: