La última batalla


Operación Bahroom
11 mayo 2009, 11:56
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , , , ,

A comienzos de Abril de 1968 las Fuerzas Especiales situadas en Tra Bong (provincia de Quang Ngai) lanzaron una operación excepcional.


Vista aerea de la típica estructura del Campamento de Tra Bong. Construido en 1965 y conocido también como campamento A-107.

Ese año era el segundo durante el cual los Boinas Verdes de Quang Ngai estaban desarrollando un progresivo programa cívico que entre otras operaciones incluía la construcción y puesta en marcha de un aserradero.

Pronto se vio la necesidad de ayuda en la tarea de arrastrar los troncos desde los bosques a la fábrica, y se pensó que en esa zona lo mejor era contar con ayuda animal, en concreto de dos pequeños elefantes.
Los animales se compraron en Ba Don (200 millas al sureste de Saigon) por 490 USD cada uno gracias a las gestiones realizadas por el campamento de las Fuerzas Especiales, y tanto como para su cuidado en el trasporte y a los medios a utilizar se contó con un veterinario militar proveniente de Okinawa, con un C-130 de la Fuerza Aérea y un CH-53 de los Marines, los cuales también se pusieron a disposición de los periodistas otros dos helicópteros para seguir la operación.


Uno de los dos elefantes con el Sargento Dean Meade (a la derecha), el Capitán John S. Gantt (tocando al animal), y atrás el veterinario Capitán G.R. McCahan Jr.

Dado lo peculiar de todo este asunto pronto surgieron las especulaciones, se corrió el infundado rumor de que los animales iban a ser lanzados en paracaidas directamente sobre Tra Bong, y este asunto junto con el método a utilizar en su transporte causó la airada protesta de un grupo inglés de activistas en la defensa de los derechos de los animales.
Posteriormente y ya como parte de la anécdota se creo una metopa conmemorativa y se rodó la película “Dumbo Drop” (en español “Operación elefante)

Los elefantes (llamados curiosamente Bonnie y Clyde…) llegaron a Chu Lai en el C-130, fueron descargados y se preparó todo para su siguiente viaje en helicóptero a Tra Bong.

La noticia corrió como la pólvora por todo el país, numerosos “montagnards” acudieron a ver el evento y se comenta que incluso algún vietcong cayó en enboscadas tendidas por las unidades irregulares muy activas por la zona de las Central Highlands, del CIDG. (Civilian Irregular Defense Group)


Uno de los elefantes rodeado de curiosos permanece groggy por efecto de los tranquilizantes administrados por McCahan

Esos tranquilizantes (por entonces aún experimentales) causaron daños gástricos a los animales, los gases resultaron prácticamente insoportables para los tripulantes del C-130, que comentaban que fétido aire de su interior se podía cortar con un cuchillo.

¿Quién decía que los elefantes no podían volar?

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: