La última batalla


7-7-2005 Terror en Londres
13 junio 2009, 13:33
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

La verdad es que han pasado algunos años y la sensación de riesgo a atentados apenas ha disminuido desde entonces. El hecho de que los sucesos de Londres fueran ejecutados por jóvenes suicidas educados en Reino Unido fue una variable no contemplada hasta entonces, se pensaba que el radicalismo era importado, y no en la posibilidad que hijos de inmigrantes y que habían sido criados en una cultura occidental fueran capaces de asimilar un fanatismo de esa manera tan radical.

El 29 de Mayo del 2005 las Brigadas de Abu Hafs al Masri habían lanzado una orden de ataque a sus comandos en Europa.
Este grupo, que había reivindicado el atentado del 11-M en Madrid, utilizó Internet para difundir su aterrador llamamiento.
En el transcurso del año y medio anterior, la policía británica había llevado a cabo seis importantes operaciones contra el terrorismo islamista en las que han detenido a decenas de sospechosos. Esto no había hecho más que incitar a los islamistas radicales a golpear Londres, que había figurado como objetivo prioritario de Al Qaeda desde que comenzó la Guerra de Irak.

El 7 de Julio del 2005 a las 7:21 h cuatro jóvenes entraban en la Estación de Luton. Tres de ellos llegaron juntos desde sus casas en Leeds en un coche alquilado y con las bombas ensambladas y conservadas en una nevera para que mantuvieran la estabilidad durante el viaje .Mientras, el cuarto (Hasib Mir Hussain) se desplazó por su cuenta desde la cercana Aylesbury. En sus mochilas portaban la carga explosiva.

Los terroristas

Hasib Mir Hussain: Nació en Leeds el 16 de Septiembre de 1986, el día del atentado contaba con 18 años, era el mas joven de los cuatro.
Tras una vida normal, Hussain cambió en 2003 a raíz de un viaje a Pakistan. Se hizo entonces más religioso, comenzó a utilizar el tradicional traje musulmán y se dejó crecer la barba. Por entonces conoció a Mohammed Sidique Khan y a Shehzad Tanweer. Los tres frecuentaban la mezquita de la calle Stratford en Beeston.

Maurice Germaine Lindsay: También conocido como Abdullah Shaheed Jamal: Nació en Jamaica el 23 de Septiembre de 1985. Vivió en Dalton, Huddersfield, tras su llegada a Reino Unido cuando tenía cinco años.
Los informes indican Lindsay era un violento y racista traficante de drogas antes de su conversión al Islam. Tras ello, rechazó tanto a sus viejos amigos como sus anteriores hábitos y adoptó unas ideas extremistas anti-occidentales. Lindsay fue influenciado por los extremistas mensajes del predicador Abdullah el-Faisal (el cual fue encarcelado durante 9 años por instar a matar a los Judíos, los Hindúes y a los Americanos, además de sumar dos acusaciones por usar palabras que amenazaban y agitaban al odio racial).

Mohammad Sidique Khan: Nació en Leeds el 20 de Octubre de 1974.
Tras estudiar en la Universidad Metropolitana de Leeds, su trabajo consistía orientar, educar y atender las necesidades de los niños discapacitados de familias inmigrantes que habían llegado a Gran Bretaña.
Los informes de inteligencia indican que Khan viajaba regularmente a Pakistán y Afganistán para asistir a campamentos de entrenamiento militar, se cree que pasó algún tiempo en Israel (posiblemente estuvo involucrado en un atentado perpetrado en 2003 por ciudadanos británicos de origen Pakistaní que causó la muerte de tres israelíes). También se le relaciona con el grupo terrorista indonesio Jemaah Islamiyah.
El 1 de Septiembre de 2005, Al Jazeera emitió un vídeo en el que Khan daba sus razones del ataque.

Shehzad Tanweer: Nació el 15 de Diciembre de 1982 en Leeds.
En su juventud destacó por ser un excelente deportista y sus amigos declaran que era políticamente moderado.
Asistió a la Universidad Metropolitana de Leeds donde estudió Ciencias del Deporte.
El 19 de Noviembre del 2004 asistió junto con Mohammad Sidique Khan a un curso de estudios islámicos en una madrasa de Pakistan.
Ambos permanecieron allí hasta el 8 de febrero, para volar juntos de regreso a Londres.

Una vez abandonado el tren en King´s Cross, todos entraron en la estación del metro de Luton y tomaron diferentes direcciones. Sus movimientos estaban ya preparados, una semana antes habían ensayado todo el procedimiento.

Los sucesos

8:50 H

Shehzad Tanweer causa la primera explosión que se produce en la línea Hammersmith & City. La bomba estalla en el tercer vagón, mientras se cruza el túnel que une las estaciones de Aldgate y Liverpool Street en la city financiera. Hay siete víctimas.

Cincuenta segundos mas tarde la bomba que transporta Maurice Germaine Lindsay estalla en el segundo vagón del tren que circula por la línea Picadilli que une las estaciones de King´s Cross y Rusell Square. Hay siete víctimas.

8:51 H

La tercera explosión se produce en el primer vagón de un tren circular que acaba de dejar la estación de Edgware Road en dirección de Paddington Station. Mohammad Sidique Khan causa veintiuna víctimas.

Se activan todas las alertas y se cierran las líneas de metro. La policía y los servicios de emergencia toman el centro de la ciudad, mientras, miles de personas no saben lo que pasa y buscan medios alternativos para intentar llegar a su trabajo.
Scotland Yard establece un gran perímetro de seguridad y se cierran las zonas afectadas tanto para ciudadanos como para medios de comunicación.

9:47 H

Una nueva explosión hace trizas un autobús urbano de dos plantas de la línea 30, en Tavistock Square. En ese autobús había montado Hasib Mir Hussain, que no había podido hacer su viaje en metro por el trayecto estudiado ya que la Linea Norte estuvo temporalmente fuera de servicio durante el 7 de Julio.
Se contabilizan 13 muertos.

La investigación

Los terroristas se cuidaron bastante en no levantar sospechas entre sus familiares y círculo cercano, aunque hay constancia de que Khan se mostró preocupado porque pensaba que podía estar bajo vigilancia.
Los materiales para fabricar las bombas eran baratos y de fácil disponibilidad, se calcula que el costo de la operación (materiales, viajes, alquileres…etc) fue de sólo £ 8000. Es probable que el grupo hubiera necesitado hacer una prueba con los explosivos antes de su utilización, pero no hay constancia de ello.
Se considera la planificación del ataque comenzó poco después de Khan y Tanweer regresaran de Pakistán en Febrero de 2005.

Las bombas fueron construidas en un piso de alquiler en la zona Hyde Park de Leeds.

Cuando el piso fue descubierto el 12 de Julio, gran cantidad de material para fabricar bombas estaba todavía allí.

La Policía encontró también artefactos en el coche alquilado por uno de los suicidas y que dejó cerca de la estación de tren de Luton. No se sabe si el alijo hallado se había dejado allí para otras personas, o si incluso si los terroristas pensaban en regresar.


A través de rayos X se pueden ver los clavos utilizados como metralla


Otros dos artefactos, el segundo con unos llamativos rodamientos naranjas

Se cree que cada dispositivo constaba de 2-5kg de explosivos. Se utilizó Peróxido de acetona, elemento relativamente sencillo de conseguir ya que para su “fabricación” sólo son necesarios productos de uso doméstico. El transporte de los explosivos dentro de una nevera desde Leeds se realizó así ya que el Peróxido de acetona es muy sensible tanto a la temperatura como a los impactos.
El uso de este elemento era recomendado por Al-Qaeda, y aunque el grupo pudo fabricarlo usando “fuentes abiertas” como Internet, también contó con el asesoramiento de alguien con experiencia.

En unos documentos hallados en los sótanos de Kabul tras la huida de los talibanes se encontró abundante información sobre este y otro tipo de artefactos y materiales. Según fuentes de los servicios de seguridad británicos, el fabricante de las bombas siguió las recomendaciones contenidas en esos documentos.
Días después de los atentados se detuvo en El Cairo a un químico egipcio que huyó precipitadamente de Leeds y que puso el piso franco a disposición de los terroristas en Hyde Park.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: