La última batalla


General William E. DePuy, el gran desconocido
16 julio 2009, 23:25
Filed under: Personajes | Etiquetas: , , ,


En Vietnam junto con el General Westmoreland

Apenas conocido para los propios norteamericanos, es sin embargo considerado por muchos oficiales como el mejor soldado de su generación y el mas influyente desde la Segunda Guerra Mundial.
DePuy luchó en Normandía y estuvo al mando de la 1 ª División de Infantería en Vietnam, pero a pesar de ello es mas conocido por su trabajo de reorganización en el Ejército tras el desastre Asiático.

Donde posiblemente se ganó su fama de hombre duro fue en Normandía (playa de Utah). Allí en 1944 y como oficial de operaciones pasó los peores momentos en combate, y fue también donde gracias a los alemanes aprendió sus primeras lecciones. El precio pagado en cambio fue enorme.

La 90ª División (en la que sirvió DePuy) perdió en las seis semanas siguientes a la invasión cerca del 100% de sus soldados y el 150% de sus oficiales, números que se sustentaban gracias a los refuerzos que llegaban diariamente en número de Batallón. Estadísticas estas propias de la Gran Guerra.
El 23 de Julio, la División de la que formaba parte sufrió una gran humillación cuando 265 hombres que formaban un Batallón se rindieron ante 50 alemanes que contaban con dos tanques.
DePuy calificó posteriormente al Comandante de su propio Batallón como un “incompetente” y a su Comandante de Regimiento como un “burro”.

Él era en cambio un líder nato, llegó a la Segunda Guerra Mundial como Teniente inexperto y recién graduado en la Universidad de Dakota del Sur, pero pronto dirigió su propio Batallón, recibiendo por sus méritos en el campo de batalla varias condecoraciones (una Cruz al Servicio Distinguido, tres Estrellas de Plata y dos Corazones Púrpura). Contaba entonces con 25 años y se le empezaba a considerar por parte de algunos colegas como un genio táctico.


Con el empleo de Teniente

Después de varios destinos y de pasar por Alemania y Hungría llegó la guerra de Vietnam. Antes de dirigir la “Big Red One” estuvo dos años como jefe de operaciones de MACV (Comando de Asistencia Militar, Vietnam).
Posteriormente expuso la teoría de evitar asaltos frontales y en su lugar a utilizar la infantería para encontrar y “fijar” al enemigo y entonces eliminarlo con la artillería y la fuerza aérea. Estas creencias le crearon un conflicto con el General Frederick Weyand, que dirigía la División de Infantería adyacente, la 25ª, ya que mientras Weyand se centraba en la pacificación, DePuy buscaba acorralar y agobiar el enemigo con potencia de fuego.


Parche de la 1ª División de Infantería

A DePuy no le temblaba el pulso y durante el año que estuvo al frente de la 1ª División de Infantería cesó a siete Comandantes de Batallón por considerarlos ineficaces. Estas decisiones molestaron al Jefe del Gabinete del Ejército, el General Harold K. Johnson, que se lo recriminó personalmente durante una visita a Vietnam en 1966: “Cesa a demasiados Comandantes de Batallón, cuando se supone que debe enseñarlos”.
La eliminación de los Comandantes preocupaba a otros Oficiales, pero alentaba a los soldados, porque les enviaba la señal de que había alguien sabía lo que se debía hacer y reconocía la incompetencia. DePuy pensaba que nada desmoraliza mas rápidamente a los soldados que la sospecha de que son dirigidos por un incompetente.
Estas decisiones dieron a DePuy una reputación de jefe implacable y de tirano arrogante, pero en cambio creó una División tremendamente profesional.


13 de Julio de 1965. Los primeros hombres de la 1st Infantry Division llegan a Vietnam

Siendo una persona dura, centrada y militar brillante, se pensó en él como el hombre adecuado para dirigir la reconstrucción del Ejército en la década de 1970 (U. S. Army Training and Doctrine Comand – TRADOC). Al hacerse cargo del trabajo hizo hincapié a sus subordinados que tendría en cuenta personalmente los resultados de su trabajo, y para los que conocían de su fama en Vietnam, sabían que no era una amenaza gratuita.
El esfuerzo de DePuy tuvo como premio un enorme éxito. La reorganización consistió en lograr un nuevo equipamiento, entrenamiento y en especial todo lo relativo la profesionalización del Ejército. Su enfoque se hizo con mas atención a las tácticas y la instrucción, logrando una nueva “reedificación” al final de la década de los ´70 y principios de los ´80, tomando un Ejército derrotado y desanimado, poniéndolo de nuevo en el camino de la victoria.
DePuy se retiró del servicio activo en Julio de 1977 y murió el 9 de Septiembre de 1992, viendo un año antes como con la victoria del Ejército Americano en la Guerra del Golfo se reconocía en parte su trabajo y esfuerzo, ya que él promovió el sistema de armamento Big 5 (Apache, Abrams, Bradley, Patriot, y Blackhawk)

Además de algún otro libro publicado hace años, recientemente el Coronel Henry G. Gole, veterano de Corea y Vietnam ha escrito un libro sobre la influencia decisiva de DePuy en la organización del US. Army. El título “Preparando al Ejército para la guerra moderna”


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: