La última batalla


MIA Aussies en Vietnam
28 julio 2009, 21:50
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , ,

Cuando las tropas australianas se retiraron de Vietnam dejaron detrás a seis MIA (Missing in action). Sus cuerpos se encontraban perdidos en la jungla.

Esto fue así hasta que el veterano Jim Bourke lanzó la “Operación Aussies Home”, localizando en 2007 los restos del Lance Corporal Richard Parker y del Soldado Peter Gillson, enterrados cerca de donde habían muerto durante un combate en 1965.

Esto originó un resurgimiento del interés en la búsqueda del Lance Corporal John Gillespie, muerto en accidente de helicóptero en 1971, y del SASR David Fisher, que cayó de una cuerda cuando estaba siendo evacuado en un helicóptero en 1969.

Los restos de los cuatro hombres fueron devueltos a casa y recibidos en medio de Honores Militares.

Habían pasado 38 años pero el Ejército Australiano seguía buscando a sus dos últimos hombres, y dada la extensión potencial donde se podían encontrar, era sin duda la mas complicada. Se trataba del Oficial de Vuelo Michael Herbert y del Piloto Robert Carver (ambos de 24 años), los cuales, a bordo de un Bombardero Camberra del 2º Escuadrón de la Royal Australian Air Force (RAAF) desaparecieron el 3 de Noviembre de 1970 tras participar en una misión de ataque.


Bombardero Camberra.

El Ministro de Defensa Warren Snowdon pidió a la Australian Defence Force (ADF) que movilizase a todos sus contactos en Vietnam para buscar a los dos aviadores, y dado que la actual relación de la unidad con los Oficiales Vietnamita era estrecha, se intentó.

El historiador Ashley Ekins, dijo que en los 70´nuca se encontró rastro y que era posible que el bombardero hubiera sido destruido por uno de sus propias bombas…
Señaló que los pilotos estaban llevando a cabo una misión de bombardeo nocturno en la provincia de Quang Nam, y que tras lanzar sus bombas a las 8.22 pm informaron que se dirigían de nuevo a su Base de Phan Rang. Instantes después y sin señal de socorro previa, su señal desapareció del radar a unos 65 Km al Suroeste de la Base de Da Nang.

Las naves de búsqueda Australianas y de los EEUU peinaron 16.000 Km cuadrados en su búsqueda, pero no encontraron nada, y según Ekins, tras una investigación llevada a cabo a finales de 1970 la causa de la desaparición no fue determinada.
Aparentemente era casi descartable la posibilidad de que fuera derribado por la artillería antiaérea vietnamita ya que el Camberra volaba muy por encima de su alcance y no se tenía conocimiento de emplazamientos cercanos.

Meses después (Abril de 2009) los investigadores vieron un rayo de luz cuando el Ministro de Defensa informó que en la jungla de Quang Nam, cerca de Laos se habían encontrado material militar, y una insignia del 2º Escuadrón de la RAAF.


Entre otros restos se puede ver una fila de bombonas de Oxígeno y Nitrógeno

Ante la seguridad que mostraban los investigadores de que los restos eran del bombardero desaparecido, el siguiente paso era realizar una excavación arqueológica para determinar si en el lugar quedaba algún resto humano. El equipo a desplazar incluía un odontólogo, un antropólogo, un investigador forense, un patólogo, un arqueólogo, un investigador del accidente, un experto en artefactos explosivos, un fotógrafo y un ingeniero civil miembro de la “Operación Aussies Home”
A la espera de concluir la investigación, no faltaron los agradecimientos a la Unidad de Historia del Ejército, a las nuevas tecnologías de búsqueda de la “Defence Science and Technology Organisation “ y a la inestimable colaboración de antiguos miembros del Vietcong, del NVA y de las poblaciones locales.
El despliegue que se puso en marcha el 8 de Julio ha sido denominado “Operación Magpies Return’ en honor al nombre de la aeronave se estrelló (Magpie 91).


Espero que la felicidad por encontrar los rastros tenga pronta continuación con la recuperación de los dos restos de los tripulantes del Camberra.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] a la soldado LynchOperación BabyliftSobibor, la historiaTora Bora, buscando a Bin Laden (I)MIA Aussies en VietnamJohn Ripley y su hazaña en […]

Pingback por Llegan a casa los restos de los últimos MIA Aussies « La última batalla




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: