La última batalla


Israel y Hezbollah en el Líbano -PSYOP-
8 agosto 2009, 12:53
Filed under: Programas | Etiquetas: , , , ,

El 12 de Julio del año 2006, guerrilleros de Hezbollah que se encontraban en el Líbano, cruzaron la frontera con Israel. Una vez en territorio hebreo mataron a ocho soldados israelies y secuestraron a otros dos (Ehud Goldwasser y Eldad Regev)


El líder de Hezbollah, el jeque Sheikh Hassan Nasrallah manifestó que la única forma de lograr la liberación de los soldados sería el intercambio de prisioneros, y que los dos hombres se encontraban en un lugar remoto y seguro donde ninguna operación militar tendría éxito.
Los prisioneros sólo retornarían a través de negociaciones.

El estado de Israel declaró no negocia con terroristas y ese mismo día se lanzó la “Operación Recompensa Justa”, un ataque contra las sedes de Hezbollah en el suroeste de el Líbano, convirtiéndose en la primera ofensiva militar aérea y marítima sobre territorio libanés desde la retirada total israelí en el año 2000.
Las Fuerzas israelíes golpearon los suburbios chiítas del sur de Beirut, lo que hizo que el lider del “Partido de Dios”, declarara la guerra abierta contra el estado judio.

La escalada bélica se intensificó de inmediato, y la defensa de Hezbollah gracias al apoyo tecnológico y bélico iraní, resultó mas dura de lo esperado.
El conflicto finalizó el 14 de Agosto al entrar en vigor la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante esos 34 días de guerra, también se libró otro frente, el psicológico:

El proceso propagandístico comienza con el trabajo del los psicólogos e ilustradores del equipo PSYOP del IDF:


Las Fuerzas Israelíes arrojaron a diario multitud de estos panfletos con mensajes psicológicos destinados tanto a la población civil, como a los propios terroristas de Hezbollah.

Dichos mensajes eran lanzados por cazas y helicópteros en bombas contenedores. Hay informes que afirman que también se utilizó como medio de difusión tanto la artillería terrestre como la naval.


Restos de la anticuada bomba contenedor de fabricación americana M129E2, lanzadas sobre Sidon (sur del Líbano), el 24 de Julio

Desde la Unidad de Guerra Psicológica israelí, se planificaron 47 misiones Psyop, se lanzaron un total de 17 millones de panfletos y se reprodujeron 700.000 mensajes automáticos de voz.
Además de los mensajes escritos, se contó con la presencia de mensajes con caricaturas, donde la figura que asumía el principal rol era el lider del grupo Hezbollah, al que se le identifica constantemente con la muerte, la destrucción y la ruina de el Líbano:

-En este panfleto arrojado el 15 de Julio se identifica a Hassan Nasrallah con una cobra que está a punto de tragarse la capital libanesa. El texto en color verde dice:

Para el pueblo libanés:
¡Cuidado!
Parece ser un hermano, pero es una serpiente.

-Aquí aparece dentro de un Bunker mientras las bombas matan a los civiles libaneses. El texto dice:

Que se sepa que proseguir el terrorismo contra Israel no traerá la paz.

-El 16 de Julio se lanzó este modelo en el que aparece el Presidente Sirio Bashar Assad, el jefe de Hamas Khaled Meshaal, y el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. En este caso “la cobra” dice:

¿Necesitáis algún favor?

-El 18 de Julio se identificaba al lider de Hezbollah con un títere manejado por unas manos donde se lee “Siria” e “Irán”.

-Un día después se veía de nuevo al mismo protagonista al borde de un precipicio y con un cedro (símbolo de el Líbano) atado a él.

-El 22 de Julio se veía a una familia libanesa en un escudo que protege a Hassan Nasrallah, y con el mensaje:

Tus defensores son tus destructores.

-Y hasta se usó como símil el famoso cuento de la rana y el escorpión:

Un Escorpión y una rana se encuentran en la orilla de un río y el escorpión pide que le lleve sobre su espalda a la otra orilla.
La rana pregunta: ¿Cómo sé que no me picarás? ”
El escorpión dice: “Si lo hago yo también moriré”
La rana se queda satisfecha, pero en medio de la corriente el escorpión la pica. La rana comienza a hundirse, y sabiendo que ambos morirán pregunta:
“¿Por qué me picaste? Ahora ambos moriremos”
El escorpión contestó:
“Esta es mi naturaleza”

El lanzamiento de panfletos propagandísticos y octavillas continuó sin descanso, muchos de ellos servían de advertencia a la población civil respecto a la inminencia de los ataques israelies, técnica ya usada durante el conflicto del 2005 en la Franja de Gaza:

A los residentes del Norte de la Franja de Gaza:

Las acciones terroristas que provienen de su zona obligan a las Fuerzas Armadas Israelíes a responder severamente a los que ponen en peligro a los ciudadanos del Estado de Israel.
Invocamos a la autoridad palestina para que asuma su responsabilidad en la función de prevenir estos delitos.
Le advertimos del peligro existente en las áreas usadas para lanzar dichas acciones terroristas, y les aconsejamos que abandonen sus casas. No somos responsables de las consecuencias derivadas de hacer caso omiso a esta advertencia.

Las Fuerzas de Defensa de Israel

El 13 de Julio cazas israelíes lanzaban miles de panfletos sobre el Sur de Beirut en el que se instaba a la población a mantenerse lejos de los edificios y bases usadas por Hezbollah:

A los habitantes de el Líbano:

Debido a las actividades terroristas realizadas por Hezbollah, que destruyen el esfuerzo para encontrar un futuro brillante para el Líbano, el Ejército israelí continuará con su trabajo hasta que considere que los ciudadanos del estado de Israel están protegidos.
Por su propia seguridad y porque no deseamos causar mas muertes de civiles, le aconsejan que evite todos los lugares frecuentados por Hezbollah. Debería saber que la continuación de actividades terroristas contra el Estado Israel será considerada como una espada de doble filo tanto para usted, como para el Líbano.

El Estado Israel

Este tipo de mensajes se reprodujo en varias ocasiones. El siguiente fue lanzado sobre la zona centro de Beirut el 16 de Julio:

A los habitantes de el Líbano:

El Ejército de Israel continuará sus actividades en el Líbano contra las acciones terroristas de Hezbollah, para defender a los ciudadanos de Israel.
Por su propia seguridad, y como nuestro deseo es no dañar a los civiles que no estén implicados, deberá mantenerse alejado de las posiciones donde Hezbollah esté presente:

-Lugares desde donde se lanzan los cohetes.
-Zonas donde se encuentren sus arsenales y equipo militar.
-Centros de Hezbollah en el sur de Beirut y áreas bajo su control en el Sur.
-Suburbios de la zona Sur, considerados centros terroristas.

El Ejército de defensa israelí advierte tanto a los civiles libaneses como al Ejército Libanés a abstenerse de la ayudar, directa o indirectamente, a elementos de Hezbollah. Quien lo haga pondrá su vida en peligro
Sepa que la persistencia de acciones terroristas contra el estado de Israel le priva de un mejor futuro

El Estado Israel

Las informaciones trasmitidas por los medios de comunicación tienen mucha importancia en los conflictos bélicos, y siempre se habla de manipulación o datos sesgados/incorrectos que pueden hacer que la opinión pública varíe su forma de interpretar y valorar el desarrollo de los hechos. Los medios informativos se pueden considerar un arma en este tipo de conflictos asimétricos.

En este caso, medios libaneses y árabes informaban que el 17 de Julio se había derribado un helicóptero artillado y un F-16, mientras que Israel declaró que el objeto mostrado en las fotografías era una bomba contenedor arrojada desde un avión. También se mostraban imágenes de libaneses limpiando las calles de propaganda y quemándola en grandes piras:

El 26 de Julio, a los pocos días que Hassan Nasrallah manifestara que el ejército de Israel era frágil como una tela de araña, se lanzaron los siguientes mensajes:

Fueron dos modelos con un mensaje similar:

-Prometió que Israel sería como una tela de una araña … pero se encontró un red de acero
-Hassan, ¿ Ha entendido ahora que el Ejército Israelí no es tan delicado como una tela de una araña? ¡Es una red de acero que le estrangulará!

Cuando Nasrallah dijo: “No tenemos ningún muerto o herido” se diseñó el folleto de las “nueve lápidas”, en la que hay inscritas los nombres de nueve combatientes de Hezbollah:

Esta es sólo una lista parcial. ¡Sigue el engaño!

Posteriormente se lanzaron listados con los nombres de 90 y 180 miembros de Hezbollah, y se mostraron imágenes de bolsas con cadáveres.

Mientras tanto, Israel logró interceptar las transmisiones del canal por satélite de Hezbollah “Al-Manar”, e insertó imágenes de los centros de mando de Hezbollah y plataformas de lanzamientos de cohetes usados contra Israel.
Al lograr hackear la señal, los técnicos judíos incluyeron un spots de 90 sg con un mensaje amenazante a Nasrallah “Tu día llega, llega, llega” y con imágenes de una pistola que dispara en tres ocasiones. Una voz termina diciendo “Nasrallah sabe la verdad, pero él sigue con su idea de llevar al Líbano a su destrucción, arrojando arena a vuestros ojos”

Además de infundir miedo, este éxito informático permitió hacerse con el principal medio propagandístico y plataforma de destrucción psicológica de Hezbollah.

El periódico “The Times” publicó el 28 de Julio la noticia que decía que Israel había animado a estudiantes judíos para que rastrearan páginas Web/Chats europeos y estadounidenses con el objeto de colocar mensajes de apoyo hacía su misión. Unos 5000 miembros de la Unión Mundial de Estudiantes Judios contaron con un software que les servia de alerta y aviso en caso de que se estuviera realizando alguna charla anti-israelí en la red o algún tipo de encuesta, para poder así exponer un punto de vista contrario.

Israel estimaba que los medios de comunicación mostraban la información del conflicto de forma sesgada, ya que se mostraba el sufrimiento del pueblo libanés y no el que venían sufriendo hace tiempo los judios de la zona norte a causa de los continuos lanzamientos de los cohetes Katyusha.

Un ejemplo de propaganda de Hezbollah sucedió a causa de un ataque israelí a la ciudad de Qana. Allí murieron 50 personas, muchas de ellos niños. Las imágenes de un hombre retirando la manta que cubría el cuerpo de su hija dieron la vuelta al mundo, y sus palabras también: “¿Es esto un combatiente de Hezbollah?” y posteriormente una multitud enfurecida gritando: “¡¡Eso es América, eso es Israel!!”

La realidad es que desde el edificio destruido se estaban lanzando cohetes, y Hezbollah tomó a sus habitantes como escudos humanos. Qana había sido objetivo de otro ataque donde murieron civiles, por lo que sería una perfecta operación de propaganda para provocar un levantamiento de odio entre la población musulmana.

El 3 de Agosto del 2006, Human Rights Watch acusó a Israel de crímenes de guerra por atacar objetivos civiles de forma indiscriminada. En esta acusación no se tuvo en cuenta lo declarado por el propio Nasrallah el 27 de Mayo y donde decía que sus combatientes se mezclaban con los civiles, y que lógicamente no se podrían eliminar de igual forma que un ejército regular.

Los combatientes de Hezbollah viven en sus casas, en sus escuelas, en sus iglesias, en sus campos, en sus fincas y en sus fábricas.

Hubo otros casos de manipulación menos “inocentes” como el caso de un fotógrafo de Reuters que retocó con Photoshop una imagen de un ataque aéreo israelí sobre un suburbio de Beirut.


El oscurecimiento del humo denota el cambio.

Hubo otros casos similares en la Agencia Associated Press, fotografías tomadas con toda probabilidad por reporteros árabes, destinadas a aumentar la simpatía por Hezbollah:

La manipulación de fotografías no era nuevo, en 1977 el Instituto Internacional de la Prensa denunció las fotografías falsas procedentes de Beirut.

Mientras, Israel seguía con su campaña de propaganda, quizás el objeto mas curioso y con mas éxito fue el siguiente ambientador de coche, donde se veía a un diminuto líder de Hezbollah escondido detrás de un cedro (símborlo de El Líbano). Un informe decía que cientos de personas rastreaban las calles buscando uno.

El 20 de Julio se lanzaron ejemplares donde se ofrecía recompensas por información, desde dinero en metálico hasta viviendas.Se garantizaba la confidencialidad y se ponía a disposición de los informantes un número de teléfono y un e-mail.

A la par, la Inteligencia Israelí creo una página web con el mismo propósito:

El fenómeno del creciente efecto de la propaganda psicólogica en internet es conocido como “E-flet”

Otra de las caricaturas mas curiosas y con un mensaje mas claro fue la que representaba a Nasrallah construyendo un castillo de arena y que se llamó: “Construyendo castillos de ilusiones…”:

La guerra psicológica también se desarrolló a través de la telefonía móvil y en concreto a través de mensajes de texto que intentaban desacreditar a los líderes de Hezbollah.
Al mismo tiempo se recuperaron las emisiones de la vieja estación de radio “Voz de el Líbano”, que insistía a los civiles en lo conveniente que era para su futuro 3l no depender de grupos terroristas así como su total responsabilidad en la destrucción causada.

Hezbollah, que según el “New York Sun” cuenta con una unidad especializada en comunicación y guerra psicológica, intensificó igualmente su campaña de propaganda, y entregó a cada familia cuya casa era destrozada por los bombardeos israelíes 12.000 dólares, que según las fuentes consultadas, provenían del aliado Irán.

Cuando se lograba recuperar el control de Al-Manar Tv se mostraban imágenes del Primer Ministro israelí Olmert con un bigote como el de Hitler, fotografías de la prisión de Abu Ghraib en Iraq, del presidente Bush y de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice.

La guerra psicológica de Hezbollah se basó en el empleo de doctrina revolucionaria iraní, la propagación del carácter distintivo del martirio, y la provisión de servicios sociales, aunque los medios de comunicación visuales demostraron ser una de las armas más eficaces de Hezbollah.

El grupo terrorista ordenó la impresión de instrucciones para los árabes israelíes que vivían en Haifa y les advirtieron para que dejaran la ciudad de forma inmediata para no arriesgarse a morir a causa de un cohete.

El 14 de Agosto Hezbollah distribuyó una felicitación por la “gran victoria” y un agradecimiento a los ciudadanos por la paciencia mostrada durante los 34 días de guerra. Se advertía también sobre el peligro de tocar cualquier objeto que pudiera resultar un proyectil no explosionado.

Otra forma de Operación Psicológica es la que se empleó para adoctrinar a los niños. En este caso se ve a un pequeño que ondea una bandera de Hezbollah subido a un blindado hebreo y con el símbolo de la victoria en su otra mano:

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Si no conociera vuestra independencia supondría que el artículo ha sido redactado por el PSYOP del IDF.

Comentario por Inma




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: