La última batalla


Los brazaletes de Vietnam

La idea de fabricar estos brazaletes se atribuye al antiguo Congresista Californiano Robert K.Dornan, antiguo piloto de caza de la USAF y amigo del Coronel David Hendricks, capturado por las fuerzas comunistas del Pathet laosiano.
Durante una reunión con los familiares de los POW/MIA de California, Dornan presentó la idea de fabricar unos brazaletes similares a las pulseras de la amistad regaladas por sus aliados Vietnamitas de las tierras altas centrales, los Montagnards, y conocidas como “yard bracelet”. En este caso figuraría el nombre de los norteamericanos desaparecidos en Vietnam con el fin de hacer público las difíciles condiciones a las que eran sometidos los prisioneros de guerra, y en las que se podían encontrar los desaparecidos en combate.

Los representantes del VIVA (Voices In Vital America), una organización de POW/MIA de Los Angeles vio la idea muy beneficiosa y de inmediato se arregló la producción y distribución de estos brazaletes.

En 1970, mucho antes de que acabase la Guerra de Vietnam, los norteamericanos fabricaron en latón los primeros de estos brazaletes en los que figuraba grabado el nombre, fecha, rango del militar de los EEUU desaparecido.
Los ciudadanos norteamericanos, deseosos de demostrar el apoyo a los prisioneros y desaparecidos, encontró en los brazaletes una forma ideal de reconocerlos, honrarlos y apoyarlos, haciéndose su uso muy popular entre todas las capas sociales y saltando rápidamente a los medios de comunicación.

El mensaje de esta iniciativa pronto circuló por los campos de prisioneros de Vietnam a causa de nuevos militares que eran capturados, y se dieron casos de que estos nuevos presos se encontraron en el cautiverio con los hombres cuyo nombre habían llevado en sus propios brazaletes.

El 27 de Enero de 1973, día en el que se firmaron los Acuerdos de Paz de París, más de cinco millones de brazaletes habían sido utilizados por ciudadanos estadounidenses de todo el mundo, sumando trece millones al acabar la guerra, creándose en muchos casos un fuerte vínculo entre los portadores y el militar cuyo nombre figuraba impreso en ellas.

Hoy en día tanto este tipo de brazaletes como la bandera de los desaparecidos en combate se han convertido en un símbolo que representa a todos los hombres y mujeres americanos que han desaparecido en las diferentes guerras y conflictos en los que ha participado su país, pudiéndose encontrar modelos en muchos materiales, colores y diferentes diseños, tanto de la Segunda Guerra Mundial, de Corea, Vietnam, de la Operación Tormenta de Desierto, Libertad para Irak…etc

Muchos veteranos aún siguen portando estos brazaletes a modo de recordatorio y apoyo a los desaparecidos, decididos firmemente a no quitárselo hasta que el “protagonista” del mismo regrese a casa.
Estos hombres y mujeres aún se sorprenden cuando alguien al verlos dicen: “¡Oh, aún hay desaparecidos! , pensaba que todos habían vuelto ya”

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: