La última batalla


US. Marine R. Lee Ermey

Siempre que escucho la frase “el Sargento de Artillería….”, me viene a la mente la figura (y los gritos) de este hombre y su personaje de Sargento Hartman en la película de Stanley Kubrick “La Chaqueta Metálica”.

Ermey se alistó pronto en los Marines, era el año 1961.
Con 17 años un Juez le dio la opción de alistarse o ir a la cárcel, complicada decisión para un joven, pero consecuencia de haber sido detenido por la Policía en varias ocasiones.

Desde el año 1965 hasta 1967 estuvo destinado en el Centro de Reclutamiento de los Marines en San Diego (California) y Parrish Island (Carolina del Sur), lugares donde los reclutas comenzaban su entrenamiento.

En 1968 fue enviado a Vietnam con el 17º Grupo de Apoyo Aéreo (MWSG-17), que operaba en la Base de Da Nang, permaneciendo allí durante 14 meses.

Tras acabar su servicio en Vietnam y arrastrando Síndrome de Estrés Postraumático, fue destinado a la Base Americana de Okinawa durante dos periodos, ascendiendo entonces a Sargento (E-6).

En 1972 fue retirado del servicio a causa de las lesiones sufridas a lo largo de su carrera (no recibió el Corazón Púrpura ya que no se produjeron durante enfrentamientos con el enemigo) y el 17 de Mayo del año 2002 recibió el título honorario de Sargento de Artillería o Gunnery Sergeant (E-7) a manos del Comandante del Cuerpo de Marines James L. Jones. Este ascenso se produjo en reconocimiento a su papel en la película de Stanley Kubrick, convirtiéndose así en el primer miembro del Cuerpo de Marines en toda su historia en ser ascendido una vez retirado.


Con sus nuevos galones

A lo largo de sus 11 años de carrera militar fue distinguido entre otras, con la Medalla de los Marines a la Buena Conducta, Medalla de la Campaña de Vietnam, Medalla de Servicio de Vietnam con una Estrella de Bronce, Medalla expedicionaria de las Fuerzas Armadas, Medalla de Servicio de la Defensa Nacional, y con otros galardones referentes a Cursos especializados y a Reconocimientos concedidos a sus Unidades.

Tras abandonar el Ejército y aprovechando los beneficios del G.I Bill (Ley de reajuste de 1944 firmada por el Presidente Franklin Delano Roosevelt, para lograr que los veteranos participaran en programas de educación o formación, y se beneficiaran de préstamos para viviendas) comenzó sus estudios de Arte Dramático e Interpretación en la Universidad de Manila (Filipinas).

En 1978 logró el papel en “Los chicos de la Compañía C” interpretando al Sargento Loyce. Posteriormente participó en calidad de asesor técnico y consejero militar de Francis Ford Coppola en “Apocalypse Now”, interpretando a su vez el papel de Piloto de Helicóptero de la Primera División de Caballería Aérea.

Desde entonces hasta 1987 estuvo participando en papeles menores hasta que Kubrick le reclamó para que formara parte de su equipo, también como asesor técnico en temas militares.
Su rol cambió cuando el propio director pudo ver como Ermey a modo de prueba, improvisando y para demostrar como se debía hacer, gritaba y lanzaba barbaridades a centímetros de las caras de los extras que serían los reclutas de los Marines, dejando a todo el personal atemorizado.

Kubrick quedó impresionado y le concedió el papel de Sargento Instructor, permitiéndole incluso escribir su propio guión e improvisar cuando lo considerase necesario, práctica poco común en las películas de Kubrick.

Ermey cumplió a la perfección con su personaje, y Kubrick le calificó posteriormente de gran actor, que repitió sólo dos o tres tomas por escena (algo también poco común en sus películas).
Los críticos cinematográficos le reconocieron con la nominación a los Globos de Oro de ese año en calidad de Mejor Actor de Reparto.

Aparte de estos papeles, su carrera como actor contempla la participación en unas 60 películas, algunas tan conocidas como “Seven”, “Pena de Muerte”, “Sommersby” o “La Matanza de Texas: El Origen” y colaboraciones prestando su voz a bastantes series de animación y videojuegos de estrategia militar.

Actualmente presenta un programa sobre Historia Militar, Armamento y Equipo en “History Channel” llamado “Mail Call”, en el que en 30 minutos responde a las dudas presentadas por los espectadores, contestándoles como si fuera su Sargento Instructor y ellos sus reclutas, haciendo incluso demostraciones prácticas de tiro.


Carátula de uno de los vídeos con su típica pose.


Durante la grabación con una pieza de artillería de fondo.


Probando una ametralladora M249 SAW


Cargando proyectiles de 40mm de un AC 130H Gunship

Ermey viajo a Kuwait en Junio del 2003 durante la primera fase de la Operación Libertad para Irak para grabar y presentar uno de estos programas al Departamento de Defensa, y en 2005 fue uno de los pocos privilegiados que gracias a “Mail Call” pudo volar en uno de los B-2 Stealth de la Base de la USAF de Whiteman.

En otras ocasiones también aprovechó sus viajes a la Base de Bagram (Afganistán) y de Doha (Qatar) para apoyar moralmente a los soldados y celebrar unos pequeños shows a modo de comedia


En Camp Victory (Kuwait)


En un Hospital de Washington.

Otras actividades realizadas por Emey son benéficas y actos de homenaje. Acude a Irak y Okinawa cada año, participa cada Diciembre en la Campaña “Toys for Tots” y ayuda a los veteranos consiguiendo gracias a su tirón popular recaudar fondos para sus necesidades.

Ermey, apodado y conocido por todos como “Gunny” cuenta también una amplia página Web en la que entre otras actividades, se pueden adquirir artículos como camisetas, puros, relojes….etc, artículos eso sí, que siempre hacen referencia a su famoso papel de Sargento de Artillería Hartman.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: