La última batalla


R&R
15 agosto 2009, 0:19
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , ,

El General Westmoreland preveía en Vietnam una guerra larga, que además se producía en un país alejado, con un clima hostil y con un enemigo escurridizo, que tras golpear, evitaba el contacto.

Su objetivo para paliar el daño psicológico entre sus hombres se centró en intentar que los soldados no se obsesionasen con la meta fundamental de todos ellos, sobrevivir a su año de servicio y marcharse de nuevo a casa…no lo consiguió.

En busca de esta tarea casi imposible se intentó trasladar parte de las comodidades americanas a la jungla vietnamita.

A medida que la guerra avanzaba se fueron levantando mas Bases Militares, dentro de ellas se construyeron economatos militares donde podía comprar casi cualquier cosa, se instalaron duchas de agua caliente, se contaba con electricidad, y tanto radio como TV emitían música y programas americanos.
Las “Donut Dollies” también colaboraban a través de un programa de la Cruz Roja llamado “Actividades de Recreo Suplementarias en el Extranjero”, mediante el cual entretenían e intentaban levantar la moral de los hombres.


La Base de Da Nang era la mas grande del país


Ratos divertidos con las “Donut Dollies”

Buscando también este objetivo, se produjeron diversos shows a cargo de las chicas Playboy, hubo conciertos, actuaciones y visitas de hombres y mujeres tan populares como John Wayne, Raquel Welch, James Brown y Bob Hope, y en un intento de satisfacer a los soldados se construyeron grandes burdeles incluso dentro de las propias instalaciones militares.

Todo esto desahogaba a los hombres, pero no estaba al alcance de todos de igual manera.
Esta circunstancia no ocurría con el periodo de permiso que el Gobierno Americano concedía a todos ellos, y que en el argot era conocido como la semana de R&R (“rest and relaxation” o “rest and recreation”).

Los hombres que habían servido en Vietnam al menos durante seis meses tenían derecho a este permiso, cuya duración era normalmente de una semana.
Después de estar viviendo en la jungla bajo la tensión y el miedo a morir, el volver al “mundo” era emocionante para todos, y cosas tan comunes como dormir en sábanas limpias o hacer las necesidades en un urinario suponían una gran novedad.

El Gobierno pagaba 16 millones de dólares anuales a la línea aérea Pan Am para que sus Boeing 727 trasportaran desde los aeropuertos de Da Nang, Saigon y Cam Ranh Bay a miles de hombres a diferentes destinos exóticos.


Folleto de vuelos R&R de Diciembre de 1968


Con el detallado programa de vuelos y destinos posibles

Si deseaban quedarse en Vietnam, podían optar entre Vung Tau y China Beach,fuera de Vietnam el “catálogo ” era mas amplio, podían viajar a Hong Kong, Bangkok, Tokio, Manila, Penang, Taipei, Kuala Lumpur, Singapur, y desde el año 1967, a Australia.


Playa de China Beach, en la zona de Da Nang

Algunos de los hombres que tenían pareja o familia podían reencontrarse con ellos en Hawai, y disfrutar con los suyos de ese corto periodo de vacaciones.

Todas las ciudades R&R incluían datos para que los soldados supieran donde acudir a buscar mujeres y donde ir en caso de contraer alguna enfermedad.
Sin duda el mayor número de visitas de militares americanos se produjo a Bangkok donde el Hotel Windsor era el centro R&R. En Tailandia, aparte de los 50.000 norteamericanos estacionados permanentemente, otros 70.000 viajaban cada año gracias al R&R.

Se estima que en total unos 700.000 hombres visitaron el país desde 1962 a 1976 superando con sus gastos en Bares, Restaurantes, Salas de Masaje y Burdeles en un 40% de los ingresos de las exportaciones de todo el país.
Aunque las juergas y excesos no eran nada nuevo para los fatigados soldados, las Salas de Masaje donde las mujeres les bañaban con mimo y luego desplegaban sus dotes de seducción, suponían algo novedoso y desconocido en la cultura americana.

Todo sea por ayudar a los chicos, se decía.

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buena página Jesús, te felicito!!!
Un abrazo.

Comentario por Santiago

Muchas gracias Santiago

Comentario por jesuspdlr

Siento participar con casi dos años de retraso en este post (generalmente dispongo de escaso tiempo y hace poco he comenzado a leer detenidamente todos tus artículos) para comentar que los R&R quedaron reflejados en una serie de TV norteamericana titulada “China Beach” emitida, creo recordar, entre 1988 y 1991. Ahí se narraba el día a día del hospital de campaña 510th (que es imaginario) situado, como tú dices, en Da Nanag así como el de los diversos protagonistas, encabezados por la enfermera Colleen McMurphy, y sus vicisitudes durante la guerra y después del conflicto. Aunque tal vez un tanto idealista, sin embargo la serie me pareció un buen retrato de la “otra” guerra de Vietnam (la de la retaguardia) y, sobre todo un homenaje a la enfermeras y a las abnegadas Donut Dollies que allí sirivieron.

Espero en breve poder ponerme al día.

Muchas gracias.

Comentario por Jean

Hola Jean.

No he visto “China Beah”, así que no puedo opinar. ¿Es parecida a M.A.S.H?

Comentario por jesuspdlr

Pues sí y no. Lo es en el sentido de que narra la vida cotidiana, a veces con flashbacks, de un campamento y hospital de campaña; con episodios dramáticos y otros revestidos con cierto tono de “humor” desquiciado (todo el humor que cabía en una guerra tan desquiciada como aquélla). Y no lo es porque, en mi opinión, “China Beach” retrata con maestria a unos personajes (obtenidos de una amalgama de enfermeras, médicos, voluntarias de la Cruz Roja, civiles y soldados que pasaron por allí) abocados en algunos momentos a situación límite y en otros durante las épocas de tregua; y después los avatares de sus respectivas vidas tras salir de Vietnam.

Como no deseo extenderme innecesariamente, y aunque “MASH” me gusta, concluiré diciendo que “China Beach” me parece mucho mejor documentada (uno de los guionistas fue oficial, creo que teniente, y estuvo allí)y con los carácteres de los protagonistas muy bien perfilados así como el trabajo desarrollado en la mayoría de los guiones de la serie.

Saludos cordiales.

Comentario por Jean

Jo, pues entonces tiene que estar bien. Intentaré verla.

Gracias por la crítica.

Comentario por jesuspdlr




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: