La última batalla


Los torpedos humanos de la Marina Italiana
21 septiembre 2009, 21:36
Filed under: Armamento | Etiquetas: , , ,

En Noviembre de 1941 dentro de la batalla naval que se libraba en el Mediterráneo y a consecuencia a los ataques a los transportes que tenían como destino las tropas del eje estacionadas en la costa africana, hicieron su aparición los torpedos humanos italianos.

Las misiones con este tipo de torpedos tripulados las realizaban los miembros de de un comando secreto de la marina Italiana lamado “Xa Mas” (Decima Flottiglia Mezzi d’Assalto).

La Regia Marina fue pionera y se colocó en la vanguardia tecnológica en la investigación y desarrollo de este novedoso, hasta entonces, tipo de torpedos. Los primeros informes que se tienen de dichas investigaciones datan de 1935, período de crisis entre Italia y Inglaterra.
Tras la invasión de Etiopía, el Alto Mando Naval decidió dar los recursos necesarios a los oficiales Elios Toschi y Teseo Tesei para acelerar sus proyectos.

Estos torpedos modificados permitian a los dos tripulantes hacerlos maniobrar para sortear todas las defensas (minas, obstáculos) que flanqueaban los puertos y que para cualquier submarino normal le resultaría imposible. Los torpedos eran instalados en la superficie del submarino nodriza y una vez liberados cerca del objetivo y lanzada la misión, se sumergia a la espera del regreso de los dos tripulantes, los cuales, dotados de un aparato de respiración individual, deberian hacerlo buceando.


Submarino Gondar

Los torpedos tripulados operaban de noche, se desplazaban con las cabezas de los submarinistas fuera del agua hasta las inmediaciones del objetivo con el fin de evitar ser descubiertos por las defensas del puerto. Una vez seleccionado el buque, marcaban el rumbo, se sumergían y navegaban en estas condiciones hasta alcanzar la quilla del barco. Aunque también disponían de brújula, muchas veces debían emerger para recalcular el trayecto. Una vez alcanzada la quilla del buque contrario procedían al desmontaje de la cabeza de combate para ser fijada al buque, conectaban el temporizador y regresaban al punto de encuentro.

Características técnicas:

-Eslora: 6,7 m.
-Manga: 0,533 m.
-Cabeza detonadora: 225 Kg de explosivo.
-Velocidad máxima: 2,5 / 3 nudos.
-Autonomía: 32 Km
-Máxima profundidad: 30 m.
-Propulsión: eléctrica, un eje y dos hélices gemelas.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: