La última batalla


Los SEAL en la Guerra de Vietnam
8 octubre 2009, 19:49
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , ,

Aunque la fecha oficial de la formación de los Navy SEAL ( United States Navy Sea, Air and Land Forces) se estableció el 25 de Mayo de 1961, sus precursores fueron los equipos de demolición submarina (UDT) que jugaron un importante papel en la Guerra de Corea. Allí sus misiones fundamentales fueron reconocer las playas donde estaba previsto desembarcaran los Marines, destruir obstáculos que bajo el agua pudieran dificultarlo, y servir de ayuda en la orientación de las tropas para el asalto.

De forma temprana llegó el conflicto en Vietnam, el Presidente Kennedy quería una Unidad capaz de desarrollar una guerra no convencional, y por tanto la Marina reorganizó las UDT (Underwater Demolition Teams) y otras fuerzas similares como los “Naval Combat Demolition Units “ (NCDUs) que ya actuaban desde la Segunda Guerra Mundial, para crear los Navy SEAL y por extensión los “Special Boat Teams” (precursores del US Navy’s Special Warfare Combatant-craft Crewmen o SWCC) como unidades de apoyo y complemento en la guerra naval y fluvial.

Los Navy SEAL desarrollaron un duro trabajo durante la Guerra de Vietnam, acumulando un impresionante historial y logrando tres de sus miembros la Medalla de Honor del Congreso
En 1962 un puñado de estos hombres ya ejercía como consejeros militares para sus contrapartes survietnamitas. En 1966 en plena escalada bélica se produjo su primer despliegue como fuerzas de combate, pasando de nuevo a ejercer como consejeros en 1971 (fecha de su último despliegue), regresando sus últimas unidades a los EEUU en 1972.

En total y durante periodos de servicio de 6 meses, fueron menos de 300 SEAL lo que tomaron parte en la Guerra de Vietnam, hombres que aún son recordados por los que sirvieron a su lado por su heroísmo y valentía.


Impresionante imagen del Teniente Michael E. Thornton del SEAL Team 1

Estos valientes tienen permitido hablar sobre su servicio en Vietnam (fecha de su despliegue, lugar donde sirvieron, y tiempo que pasaron allí), pero la mayoría no pueden dar detalles sobre sus misiones específicas.
Aún así estos veteranos raras veces hablan de la Guerra, bien por respeto a aquellos que perdieron sus vidas, o simplemente por que no desean hacerlo. Se dice que un hombre que haya servido como SEAL hablará poco de su trabajo, mientras que alguien que finge ser un SEAL hablará de ello sin parar.

A comienzos de 1963, la CIA marcó el lanzamiento de las operaciones encubiertas a cargo de los SEAL. Estas misiones consistían en realizar emboscadas con el fin de paralizar la red de suministros llegados del norte y en la localización y captura de oficiales del NVA (Ejército Norvietnamita).
La pobre infraestructura de inteligencia con que entonces se contaba hizo que en general estas primeras misiones no tuvieran éxito. Para paliar estos defectos, los SEAL, crearon su propia red de información, lo cual hizo que el porcentaje de éxito aumentara de forma espectacular.

Los SEAL, una unidad entrenada en las tácticas contra-guerrilla fueron destinados inicialmente alrededor de Da Nang, pero a medida que el conflicto aumentaba de intensidad y que se producía la adaptación a las operaciones conjuntas, fueron desplegados a la “Rung Sat Special Zone” (zona pantanosa y selvática de 400 millas cuadradas entre Saigon y el Mar de China) con la misión de interrumpir el movimiento de tropas enemigas y de llevar operaciones a lo largo del delta del río Mekong.


Significativo titular de prensa

El delta del Mekong fue la base de las operaciones fluviales de los SEAL, y fue en ese duro ambiente donde se demostró su dominio letal en este tipo de acciones. Rápidamente tanto sus equipos como las tripulaciones de las “Brown Water Navy Boats” se impusieron al enemigo, causando mucho daño en los movimientos de tropas.


Año 1967. Seal Team One a bordo de su “Seal team Assault Boat” (STAB) durante una de sus operaciones al sur de Saigon.


Aquí vemos el complicado embarque a una “Light Seal Support Craft” (LSSC) en el delta del Mekong.


Otro de sus medios empleado para patrullar y realizar escoltas en las operaciones fluviales fue la “Landing Craft Personnal Large” (LCPL ), que contaba con un mini-gun de 7,62mm, un mortero de 60mm y un lanzagranadas de 40mm.


Aquí el interior de un “Medium Seal Support Craft” (MSSC)


Y una visión exterior

En ese entorno operativo, los contactos se producían a corta distancia y el matar o morir eran cuestión de fracciones de segundo. El duro y completo entrenamiento de los SEAL les permitió convertirse en expertos en este tipo de guerra no convencional, estilo que no tenía nada que ver con el movimiento de tropas en el campo de batalla y el uso de artillería y fuerzas aéreas. La guerra de los SEAL en Vietnam se llevó a cabo “cara a cara” y con frecuencia cuerpo a cuerpo, convirtiéndose en la unidad de combate mas eficaz de ambos bandos en el campo de operaciones de guerrilla y contra-guerrilla.


Entrenamiento realizados en Vietnam

Los SEAL actuaron en secreto y bajo auspicio del “Studies and Observation Group” (SOG) en Laos y Camboya. También a modo de prueba no oficial, miembros del Seal Team 2 entrenaron a tropas survietnamitas creando el Destacamento Bravo. Muchos SEAL no tenían en alta consideración a sus contrapartes survietnamitas.

No fue hasta febrero de 1966 con la llegada del Destacamento Golf (15 hombres al mando de tres Oficiales) a la base naval de Nha Be, en la provincia de Gia Dinh con la misión de operar en la ya comentada “Zona Especial” (D-10) de Rung Sat, cuando los SEAL entraron en combate activo.

El Destacamento Golf, perteneciente al SEAL Team One, trabajó junto con las patrulleras fluviales en el Delta, recibiendo pronto a sus compañeros del Destacamento Hotel, unidad que se enfrentó al Vietcong con mayor frecuencia y la fuente de muchas de las leyendas que rodean a los SEAL.

Otras unidades SEAL representadas en Vietnam fueron los Destacamentos Alpha, Bravo y Echo. El Destacamento Alpha del SEAL Team 2 era la unidad hermana del Destacamento Golf y estableció su base en Binh Thuy sobre el río Bassac. El Destacamento Bravo estaba compuesto por elementos que debían controlar las PRU (“Provisional Reconnaissance Units”) Survietnamitas, y el Destacamento Echo con base en Da Nang pertenecía al SOG (“Studies and Observation Group”), y operaba bajo las órdenes del MACV (“Military Assistance Command Vietnam”).

En 1970, el Presidente Richard Nixon inició un plan de vietnamización, el cual devolvería la responsabilidad de la defensa de Vietnam del Sur a los survietnamitas. Las fuerzas convencionales se fueron retirando, pero las operaciones de los SEAL continuaron.
Entonces con la creación de una base flotante en la península de Ca Mau disponían de un lugar seguro para lanzar sus operaciones ofensivas a la vez que se reabastecian por medio de helicópteros.

El 28 de Octubre de 1965 murió el primer SEAL en Vietnam, el fuego de mortero acabó con la vida del Comandante Robert J Fay. Desde esta fecha hasta 1972 perecieron otros 45 SEAL, siendo el primer muerto en combate el operador de radar Billy Machen (16 de Agosto de 1966). El cuerpo de Machen fue recuperado después de que tras sufrir una emboscada a plena luz del día, su patrulla solicitara fuego de apoyo de dos helicópteros.
El último SEAL caído fue el Tte. Melvin Spence Dry, a causa de un arriesgado salto nocturno desde un helicóptero llevado a cabo durante la Operación Thunderhead.
La guerra de Vietnam no fue favorable tanto para los EEUU como para sus aliados, pero aportaron muchas lecciones valiosas en la formación y madurez de los SEAL.


3 comentarios so far
Deja un comentario

exelente informacion :-)… muy buenas imajenes gracias !!

Comentario por killer

Gracias.
Todos los artículos y temas tratados en este Blog están siendo debatidos en el Foro de Historia Militar El Gran Capitán, lugar donde también los he publicado.

Comentario por jesuspdlr

EL ENTRENAMIENTO ES LO QUE FORMA A LOS HOMBRE PARA EL COMBATE, EEUU PERDIO EN VIETNAM PERO GANO ALGO MAS IMPORTAMTE EXPERIENCIA PARA LAS GUERRAS FUTURAS.

Comentario por JOSEPH




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: