La última batalla


Dos historias de los SEAL
11 octubre 2009, 11:53
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , , , ,

Esta primera es una historia de valor, una historia de un hombre que arriesgó su vida por salvar la de su superior dado ya por muerto.
Podría tratarse de historia mas de la Guerra de Vietnam, pero esta es diferente. La protagonizan dos Navy SEAL y lo que mas llama la atención, los dos fueron condecorados con la Medalla de Honor durante el conflicto asiático.

En esta aterradora imagen podemos ver a Michael Thornton, un hombretón nacido en Carolina del Sur y que en 1967 tras terminar sus estudios de secundaria ingresó en los SEAL, el cuerpo de operaciones especiales de la Armada Estadounidense.


Fotografía tomada durante en entrenamiento básico. San Diego

A medida de que las fuerzas convencionales norteamericanas eran retiradas progresivamente de Vietnam (primeros años de los ´70), aumentó el número de operaciones no convencionales.


Team SEAL a bordo de una “Light Seal Support Craft” (LSSC)

El 13 de Octubre de 1972 al “Petty Officer” Thornton se le asignó a una misión en la que al mando estaría el Teniente Thomas Norris, un hombre nacido en el estado de Florida y que tras graduarse en la Universidad de Maryland con la intención de trabajar en el Dpto. De Criminología del FBI, se alistó a los SEAL (también en 1967).


Thornton (segundo por la izquierda de la fila de atrás) y Norris (primero de la derecha de la fila de delante) junto a otros compañeros en Da Nang.

La suya sería una misión de inteligencia dentro de territorio enemigo, y los dos americanos estarían acompañados por tres miembros de la Armada de Vietnam del Sur.

Depositados en el mar desde un sampan, dirigieron su bote neumático hacía tierra, comprobando que se encontraban bastante mas atrás de las lineas enemigas de lo previsto inicialmente.
Continuando por tanto a pie hacía su objetivo, se inició de súbito un fuerte intercambio de fuego proveniente de un contingente de hombres mucho mayor que el suyo, corriendo por tanto serio peligro de ser rodeados.

Había que huir, y mientras se causaban fuertes bajas al enemigo, y la situación se volvía caótica, los hombres iniciaron el repliegue hacía la costa con la intención de poder escapar por el mar.

De pronto Thornton comprobó que Norris no estaba con ellos. Los survietnamitas le dijeron que había sido alcanzado en la cabeza y que seguramente estaría muerto. El SEAL no dudó, dio media vuelta y en medio de una lluvia de fuego se dirigió a la última posición en la que había visto a su Teniente.
En efecto, allí estaba, inconsciente, gravemente herido, pero aún vivo.

No había tiempo que perder, Thornton eliminó a dos enemigos que se acercaban y cargó con Norris sobre sus hombros, dirigiéndose a toda velocidad hacía la playa, devolviendo el fuego enemigo mientras corría.

Tras recorrer 400m llegó por fin al mar, allí tomó también a otro compañero herido y llevó a ambos mas allá del alcance del fuego enemigo.
Tras permanecer en el mar durante aproximadamente dos horas, fueron rescatados por la Armada Survietnamita.

Una vez a salvo, los médicos dieron a Norris pocas posibilidades de recuperación, pero gracias a su lucha y al aliento constante de su familia, amigos y compañeros, se recuperó.

El 15 de Octubre de 1973, y por esta acción Michael Thornton fue galardonado con la Medalla de Honor del Congreso.


Obviamente, el Teniente Norris acudió a la ceremonia.

Seis meses antes a Norris le había tocado ejercer el papel de héroe. Gracias a su valentía en esa acción también fue merecedor de tan alta distinción:

El 2 de Abril de 1972, un EB-66, un avión de vigilancia electrónica estadounidense fue derribado sobre Vietnam del Norte. Únicamente el Tte. Coronel Hambleton, que saltó en paracaidas consiguió sobrevivir al accidente, logrando in extremis no ser capturado en tierra.

La Fuerza Aérea puso en marcha una operación de rescate sin precedentes. En cinco días de intentos murieron catorce militares americanos, ocho aeronaves se perdieron, dos miembros de los equipos de rescate fueron capturados y otros dos quedaron atrapados tras las líneas enemigas.

El 10 de Abril se ordenó a Norris dirigir una patrulla de cinco hombres en territorio enemigo (provincia de Quang Tri) con el fin de rescatar a los aviadores derribados.
Separado temporalmente de sus hombres, y a través de la jungla, fue capaz de localizar antes del amanecer a uno de ellos, se trataba del Teniente Mark Clark artillero del OV-10 Bronco caído, logrando regresar con él y con su equipo hasta su base de operaciones.

Ese mismo día un ataque norvietnamita con cohetes a esta pequeña base ocasionó graves daños, obligando a la evacuación médica del otro SEAL norteamericano.
Norris intentaría no obstante completar la misión, pero ahora sólo con otros tres hombres, tres survietnamitas.

Pero aún las cosas podían ir peor, y así fue. Tras un intento de rescate fallido, dos de sus tres hombres no mostraron su disposición de acompañarle en otras misiones. Ahora por tanto sólo podría contar con un compañero, un hombre llamado Nguyen Van Kiet.


Norris junto con el comando vietnamita.

En la tarde del día 12 de Abril un controlador aéreo localizó la posición de Hambleton, notificándosela al Teniente Norris.
Vestidos como pescadores remontaron en un sampan el río Cua Viet en busca de su objetivo, localizando a Hambleton ya de madrugada, y ocultándolo con cañas de bambú y vegetación en el fondo de su embarcación.

Dirigiéndose de nuevo a su base debieron esquivar una patrulla norvietnamita y soportar el fuego de ametralladora que llegaba desde un bunker situado a lo largo del río. Gracias al apoyo aéreo que además de hostigar al enemigo proporcionó una cortina de humo, el sampan llegó a lugar seguro sin tener que lamentar daños mayores.
Este rescate extraordinario ha sido relatado en numerosos libros y en una película, BAT-21, nombre otorgado por la Fuerza Aérea a la misión de reconocimiento original.

Además de la Medalla de Honor concedida a Norris, Kiet fue galardonado con la Cruz Naval (Navy Cross), la condecoración mas alta que la Armada puede conceder a un miembro no nacional.

Michael Thornton permaneció en los SEAL hasta 1992. Durante estos años coordinó el despliegue de respuesta rápida en apoyo de las operaciones “Escudo del Desierto” y “Tormenta del Desierto” (Guerra del Golfo). También permaneció dos años de servicio especial de intercambio con el “Royal Marine British Special Boat Squadron” y ayudó al establecimiento y operaratividad del SEAL Team Six.

Tom Norris perdió un ojo y parte de su cráneo durante la operación en la que fue rescatado por Michael Thornton, y en 1979 tras pasar las pruebas pertinentes cumplió el deseo de su juventud ingresando en el FBI. En esta organización fue uno de los miembros fundadores del Equipo de Rescate de Rehenes.
Tras 20 años de servicio en operaciones de rescate, goza ahora también de un merecido descanso.

Hoy en día ambos son amigos, y se reúnen de forma habitual en eventos militares, celebraciones de veteranos y demás actos castrenses. En esta fotografía tomada el 8 de Abril del 2008 están presentes en la entrega a título póstumo de la Medalla de Honora al SEAL Michael A. Monsoor, muerto en combate en Irak.

Seguro que allí alguien también mostró a estos valientes su admiración por los actos heroicos que ambos protagonizaron en Vietnam.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: