La última batalla


El Huey es retirado después de 50 años
22 octubre 2009, 18:16
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

El helicóptero UH-1 Iroquois fue retirado oficialmente por la Guardia Nacional el pasado 2 de Octubre en una ceremonia celebrada en Fort Myer (Washington) poniendo fin así a una trayectoria de 50 años de servicio en el Ejército y de 40 dentro de la propia Guardia Nacional.

El UH-1 Iroquois fue el primer helicóptero militar en utilizar turbinas de gas, lo que le permitía llevar a los dos tripulantes y once soldados.

El helicóptero, conocido simplemente por “Huey”, nació en 1956 y se envió al Ejército en 1959. Su sobrenombre proviene de la pronunciación de su primera designación, HU-1 (Helicopter Utility), teniendo los modelos construidos mas tarde dicha palabra impresa en los propios pedales del piloto.

Se construyeron más de 15.000 Hueys, sirviendo la mitad de ellos en Vietnam (perdiéndose 4.000), conflicto al que esta aeronave quedará vinculada para siempre, siendo desde entonces un símbolo de dicha guerra, ganando la merecida reputación de aparato resistente, versátil y capaz de volar incluso después de recibir severos daños a consecuencia del fuego enemigo.

Tal como dijo en el acto el General Alberto Jimenez de la Guardia Nacional de Maryland, “Era nuestra vida, nuestro amigo, el que nos llevó y nos sacó de Vietnam, una aeronave que salvó la vida de incontables heridos y enfermos en el campo de batalla”

La Guardia Nacional empezó a recibir los UH-1 en los primeros años de la década de los ´70, estimándose su cantidad en unos 1500, sustituyendo a los veteranos CH-37 (Mojave) y a los UH-34 (Choctaw).

El tiempo no pasó en balde y el Huey fue reemplazado en el Ejército a finales de los ´70 por el UH-60 Black Hawk, y aunque esta nueva aeronave poseía mayor capacidad de elevación, velocidad y una completa electrónica, el Huey seguía siendo objeto de devoción por muchos pilotos, añorando terriblemente el sonido que emitían las palas su rotor, un sonido inconfundible e inolvidable para ellos.

Lamentablemente tras la retirada del Huey por parte del Ejército, sólo el Cuerpo de Marines cuenta con el moderno Yankee Huey.

Tal y como dijo Jimenez y como muchos otros pilotos y veteranos piensan, “nos despedimos de una máquina impresionante, fiable y de confianza. Gracias por el trabajo bien hecho”


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: