La última batalla


Proyecto Chinche
27 octubre 2009, 12:49
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , , ,

El flujo de combatientes y suministros provenientes de Vietnam de Norte preocupaba sobremanera a los Gobernantes de Saigón, y en un intento de cortar ese tráfico se encargaron numerosos trabajos de investigación.
Se pretendía así que gracias a los avances tecnológicos de la época ese soporte material y humano se viera reducido.


Camino de infiltración, conocido como ruta Ho Chi Minh

Los estudios del ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) en materia de contrainfiltración comenzaron en 1964 y gracias a los proyectos de distintas Universidades y Empresas Aeroespaciales, se realizaron grandes avances en distintas y novedosas tecnologías (sísmica, acústica, magnética y electromagnética), creando gracias a ellas los principios para un “campo de batalla electrónico”.


ARPA pasaría a denominarse DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa) en 1972

Dentro de estos estudios hubo también proyectos que no tuvieron continuidad, pero que por sus características y por lo originales que fueron, creo que merece la pena comentar.

A mediados de la década de los 60´el LWL (Laboratorio de Guerra Limitada del Ejército) puso a prueba a chinches y otros artrópodos para que gracias al sonido que emitían al localizar nuevo alimento sirviera de aviso de la presencia de posibles enemigos en la jungla.

Era conocido que la presencia de seres humanos “excitaba” especialmente a estos insectos, y por eso se fabricó una caja especial dotada de un amplificador de sonido para que se pudiera detectar “su aviso” cuando una patrulla se acercara a una posible emboscada.

Tenemos conocimiento de este Proyecto gracias a William Beecher del “The New Jork Times” cuando el 28 de Marzo de 1968 visitó el LWL y lo recogió en su trabajo “Way out Weapons”.

El “Proyecto Chinche” fue rechazado en última instancia por el Pentágono, ya que se comprobó que los chinches se “excitaban” cuando eran transportados en la caja y no “notificaban” a “sus jefes” la presencia del enemigo.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: