La última batalla


6 de Julio de 1966, el “paseo” de Hanoi
25 noviembre 2009, 21:07
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , , , ,

La mañana del 6 de julio de 1966, los hombres de “Briarpatch” y del “Zoo,” dos campamentos de prisioneros de guerra al oeste de Hanoi, fueron reunidos y vestidos con camisas numeradas. Por la tarde, a los 52 hombre se les vendó los ojos y esposó por parejas, para acto seguido subirles en camiones y llevarlos a un estadio deportivo en el centro de la ciudad. “Vais a cumplir con el pueblo vietnamita”, les dijeron.

A pesar de no saber exactamente lo que les esperaba, los hombres (una docena de los cuales habían estado en régimen de aislamiento) estaban emocionados por ver a sus compañeros, comunicándose frenéticamente dando golpecitos en sus esposas. La alegría del contacto humano terminó cuando gritaron la orden de partir.

Guardias armados flanqueaban a los prisioneros, que de dos en dos marchaban hacia una multitud que los esperaba. Aunque se les ordenó agachar las cabezas, tanto el Capitán Jeremiah Denton como otros de sus compañeros, hicieron caso omiso. Los hombres fueron llevados en primer lugar por delante de las embajadas soviética y china, dirigiéndose después a la avenida principal de la ciudad, donde los esperaban 100.000 enfurecidas personas.


Los “paseos” era una práctica muy habitual de Hanoi.

Al poco tiempo, los norvietnamitas comenzaron a gritar, golpear, patear y escupir a los americanos. Les arrojaban botellas, palos, restos de comida…etc, cayendo muchos de ellos conmocionados al suelo. Este macabro espectáculo se alargó durante dos millas, una hora.
Cuando los POW eran llevados de vuelta al estadio, la multitud rompió en un motín. Ralph Gaither, uno de los supervivientes afirma que él junto con otros compañeros rezaron varios salmos porque veían la muerte cercana….

Casi todos los hombres sufrieron lesiones en la cabeza y en la cara, les faltaban dientes, muchos tenían la nariz rota y los ojos hinchados. Después de otra media hora de terror, que fue el tiempo que tardaron los guardias en dispersar a la multitud, fueron cargados de nuevo en los camiones y llevados de vuelta a los dos campos de prisioneros.

El espectáculo había sido planeado por el Gobierno norvietnamita para ganar apoyo para su causa. Se puso todo lo necesario en escena para producir imágenes propagandísticas y convencer al mundo de que los prisioneros americanos eran criminales de guerra merecedores de burla, mientras ellos, esposados, transmitían al mundo como trataban de proteger su seguridad y dignidad.

Desde EEUU se condenó rápidamente este acto, considerándolo otra infracción de la Convencion de Ginebra. Los funcionarios americanos también condenaron la amenaza de enjuiciar a los POW como crímenes de guerra.
Los primeros Ministros Indira Gandhi (India )y Harold Wilson (Gran Bretaña) presionaron a la Unión Soviética para intentar poner freno a los norvietnamitas, y otras personalidades como el Secretario General de la ONU, U Thant y el Papa Pablo VI mostraron su desaprobación al trato dado a los POW.

Después de las críticas, el régimen de Ho Chi Minh retiró las amenazas y la propaganda del Norte dio un giro decisivo. Ho dijo a los periodistas invitados que los “criminales principales” no eran los pilotos capturados sino las personas que los enviaban (Johnson, Rusk y McNamara) y que eran ellos los que debían ser llevados a juicio.
A partir de entonces la opinión pública y el Gobierno americano tuvieron mucho más presente la situación de estos hombres a fin de lograr su libertad.

Fuentes:

http://www.pbs.org/wgbh/amex/honor/peopleevents/e_march.html
http://books.google.es/books?id=Iyu0f1wevpMC&pg=PA144&lpg=PA144&dq=July+6+1966+hanoi&source=bl&ots=P2YS4dbw97&sig=QIpqlAXOL2di545f-cFypRbyK34&hl=es&ei=uBUNS-KvJZGB4QavlISQBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CDUQ6AEwCQ#v=onepage&q=July%206%201966%20hanoi&f=false


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: