La última batalla


43 años, un billete de 10$ y una copa.
15 enero 2010, 12:50
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

Una promesa y un desgarrado billete de 10 dólares han ayudado a mantener la relación entre John Greer y Jimmy Hawkins después de más de cuatro décadas. Ambos hombres se reunieron recientemente por primera vez desde que sirvieran en la Infantería de Marina Estadounidense en la Guerra de Vietnam hace 43 años.

Greer, de 62 años saludó a Hawkins, de 63, nada mas llegar al Aeropuerto Internacional de Ontario (California) en un vuelo procedente de Texas. Ambos aún tenían la mitad de un billete de 10 dólares que habían cortado en 1967, cuando se comprometieron a que al regresar a los EEUU lo gastarían en tomar una copa.

Ambos hombres nativos de Oklahoma se conocieron en 1966 cuando se preparaban para abandonar su ciudad y marchar al Campamento de San Diego.
“Jimmy y yo desarrollamos un vínculo muy cercano desde ese primer día que nos conocimos”, dijo Greer. Ese vínculo se consolidó ya que además de compartir la experiencia del campamento ambos fueron destinados a Camp Lejeune (Carolina del Norte) donde debido a su similar edad, acento y aspecto, a veces se hacían pasar por hermanos.

Una vez destinados a Vietnam y transcurrido un tiempo sus destinos se separaron. A finales de 1967 Hawkins recibió órdenes de trasladarse. Así pues los dos amigos compartieron la última noche de bebiendo en en un Night-Club y partiendo el billete de 10$ por la mitad con la promesa de reencontrarse nuevamente en “el mundo”.
“Encontrarnos después de todos estos años ha sido una sorpresa”, dijo Greer, ” pero lo más sorprendente es que ambos tengamos aún nuestra mitad del billete de 10$”

Como se puede apreciar en la fotografía superior, una parte de la mitad del billete de Greer fue rasgada cuando fue herido. Una bala atravesó su cartera en su camino de salida a través del muslo, obligándole a regresar a los EE.UU en junio de 1968.

Una vez finalizada la guerra no tuvieron la suerte de encontrarse. Greer se estableció en Los Angeles y trabajó como instalador en una compañía telefónica, llegando a alcanzar el puesto de gerente y llevando una vida tranquila hasta su jubilación. Hawkins sin embargo tiene un 100% de discapacidad a causa de un trastorno de estrés postraumático (PTSD) enfermedad contra la que ha luchado durante muchos años: “He tenido 1.000 puestos de trabajo y he estado sin techo”, dijo. “He hecho de todo para superar las secuelas de la guerra: medicación, yoga, meditación, control mental en grado Alfa, y hasta viajé a Sudamérica donde un curandero me mojó con sangre de pollo y me habló en portugues…”

Actualmente el tratamiento le está ayudando, y ha venido colaborando gracias a sus recuerdos y experiencias en la elaboración de un libro que forma parte del “Library of Congress’ Veterans History Project”. Gracias a este trabajo decidió buscar a Greer, encontrando a un Jonh Greer en California, pero que no era el que buscaba, involucrándose entonces en la búsqueda su esposa Thesera.
“Lo intentaré en Facebook” dijo, “y en cinco minutos lo encontró”. Greer respondió a las pocas horas y los dos hombres hablaron por teléfono esa misma noche.
Ahora juntos de nuevo sus planes pasan por darse un abrazo, estar un tiempo en la playa de San Onofre observando tranquilamente las ballenas y saber que ha sido de sus vidas en los últimos 43 años.

Semper fidelis

http://www.pe.com/localnews/inland/stories/PE_News_Local_W_reunion13.4302454.html
http://www.upi.com/Top_News/US/2010/01/13/2-Marines-meet-for-first-time-since-1968/UPI-11431263422782/


4 comentarios so far
Deja un comentario

no podrian ser confundidos como hermanos ya que en la epoca de la Guerra de Vietnam,segun tengo entendido, EEUU no enviaba a luchar simultaneamente a dos hermanos.

Comentario por David

No conozco el dato de forma segura, pero de todas formas la noticia dice que donde se hacían pasar por hermanos no era en Vietnam, sino en Camp Lejeune.

Un saludo y bienvenido.

Comentario por jesuspdlr

ya, pero Camp Lejeune era un paso previo a Vietnam. Esto de los hermanos sale en “salvar al soldado Ryan” y tambien creo recordar haber visto algo de un soldado que se reenganchó para evitarle así a su hermnao tener que ir.

Un saldo y gracias por la bienvenida.

Comentario por David

No te lo puedo asegurar al 100% pero creo que no todos los Marines que salían de Camp Lejeune marchaban destinados necesariamente a Vietnam, me suena que entre otros lugares iban también a Okinawa.
En cualquier caso miraré para buscar algún dato, porque al escribir la entrada no se me pasó por la cabeza plantearme este asunto de los hermanos.

Un saludo y gracias por el apunte.

Comentario por jesuspdlr




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: