La última batalla


Plan RENEW
23 enero 2010, 21:33
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

El antiguo Marine Jerry Maroney aún conserva un trozo de metralla en la pierna derecha, y la cicatriz en el cuello de Peter Holt le recuerda todos los días el momento en que una bala atravesó su cuello. Por suerte para ambos veteranos, se encuentran recuperados desde hace años de las secuelas físicas del combate.

Estos dos hombres visitaron hace pocos días un lugar donde por al contrario, mucha gente aún conserva frescas las heridas de la guerra de Vietnam, guerra que finalizó hace 35 años. La visita, organizada por la VVMF (Vietnam Veterans Memorial Fund), organización que construyó en “The Wall”(Washington D.C), se centró en la provincia de Quang Tri, zona aún plagada de minas terrestres y de munición sin estallar que habitualmente mata y mutila a personas que tratan de ganarse la vida en los campos de arroz o buscando chatarra.

La VVMF promociona desde al año 1995 el plan RENEW, un ilusionante proyecto sin ánimo de lucro que sirve para ayudar a todos los residentes de Quang Tri en su continua lucha por superar los daños causados a cuenta del material bélico abandonado tras la guerra.

La delegación americana estuvo encabezada por Barry R. McCaffrey, un General retirado de cuatro estrellas que actualmente es analista militar en la NBC, y estaba formada por cerca de veinte veteranos que viajaban con sus esposas e hijos, así como por familiares de soldados caídos y que hacían su primer viaje a Vietnam.
“Para los vietnamitas de Quang Tri la guerra no ha terminado completamente, es parte diaria de sus vidas” dijo Jan Scruggs fundador y presidente de VVNF, “muchos de ellos tienen miembros amputados y algunos han perdido la vista. Ver eso te rompe el corazón”

Según esta organización, 350.000Tn de minas y explosivos se encuentran diseminadas por todo el país, muchas de ellas en Quang Tri, la provincia mas bombardeada durante la guerra, y donde se encontraba la zona desmilitarizada o zona de distensión, área que establecía la frontera entre Vietnam de Norte y Vietnam del Sur. Se calcula que aún hoy, un 92% de su terreno sigue “contaminado” con explosivos.

Muchos veteranos deseaban viajar a Vietnam desde hace tiempo, Thomas J. Whitehouse antiguo Capitán del US. Army quería devolver unas medallas que tomó hace cuatro décadas de un soldado vietnamita muerto, Sam Metters, un héroe con tres Estrellas de Bronce y un Corazón Púrpura esperaba encontrar una Escuela que él y varios compañeros habilitaron para los huérfanos cerca de Saigon. Por contra, Judy Campbell planeaba viajar a Bien Hoa, lugar donde su hermano Keith, un sanitario de veinte años murió por fuego de un francotirador mientras trataba de salvar la vida a dos compañeros. Era 1967 y Keith sólo llevaba 19 días en Vietnam.

La delegación americana comenzó su gira de una semana en Hanoi. Allí se quedaron impresionados tanto por la bonanza económica derivada de las reformas llevadas a cabo en el país durante las últimas dos décadas, como por la cálida acogida que recibieron de la gente. Posteriormente se desplazaron a Hue y a un distrito de Quang Tri donde inauguraron una escuela financiada por la propia VVMF.


Inauguración de la Escuela elemental de Trieu An.

Según el gobierno vietnamita, desde 1975, cuando las tropas del Norte entraron en Saigon, más de 100.000 vietnamitas han muerto o han resultado heridos por minas terrestres o munición sin estallar, más de 7.000 en Quang Tri.

El proyecto RENEW se centra en tres distritos de la provincia, donde se educa a los vecinos sobre los peligros que suponen las minas terrestres y en la limpieza del terreno de explosivos. También se ayuda a los heridos, proporcionándoles prótesis, pequeños préstamos y preparación para la integración en el mundo laboral.
El programa cuenta con un número telefónico y con dos equipos de desactivación para responder rápidamente cuando hay avisos de explosivo.

Lamentablemente muchas víctimas son niños que juegan con ellos sin darse cuenta del peligro. Sin embargo, muchos son los adultos, como Tuan, que, antes de su lesión, se ganaba la vida recogiendo chatarra. Cuando descubrió el proyectil en el arrozal, lo llevó a su casa y decidió retirar una pieza de cobre enrollada alrededor de una de sus piezas…

Cuando las heridas están completamente curadas, el personal de RENEW comprueba si es posible proporcionar a la víctima una prótesis.

“Nada me haría más feliz que un par de manos artificiales” dijo Tuan, “me siento impotente”.

Fuentes:
http://abcnews.go.com/Travel/wirestory?id=9601169&page=1
http://www.landmines.org.vn/news/2010_01_14_VVMF_Del.html


2 comentarios so far
Deja un comentario

Encantado de haber encontrado un blog que trata tan amena,emte estos hechos de la Historia. Ya me he suscrito y a partir de ahora seguiré con interés cada nueva actualización.

Muchas gracias.

Saludos cordiales.

Comentario por Jean

Muchas gracias, Jean.

Comentario por jesuspdlr




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: