La última batalla


Sargento Roy Benavidez
31 enero 2010, 21:38
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , , ,

Una vez finalizadas las hostilidades en la Base de los Marines de Khe Sanh, varios equipos SOG (el “Studies and Observations Group” era una unidad secreta de Operaciones Especiales fundada el 24 de enero de 1964, que entre otros, llevaba a cabo operativos de guerra no convencional y clandestinos) fueron enviados a Camboya en misión de reconocimiento y para comprobar si tras la Ofensiva del Tet los comunistas habían regresado a sus antiguos santuarios.

La mañana del 2 de mayo de 1968, un nuevo equipo SOG de las FF.EE al mando del Sargento de Primera Clase Leroy Wright fue introducido en helicóptero a territorio camboyano, su destino era Loc Ninh zona selvática situada a 75 millas al noroeste de Saigon. Su misión sería reunir información sobre la confirmada actividad a gran escala del enemigo. Con Wright viajarían el Sargento Lloyd “Frenchie”Mousseau, el especialista Brian O´Connor y nueve nativos Nung.

Viéndoles partir desde la base de operaciones de Quan Loi estaba un viejo amigo de Wright, el Sargento de Primera Clase Roy Benavidez, un Texano de raíces Mexicanas y “Yaqui” (tribu originaria del Estado de Sonora), que tras formar parte de la 82ª División Aerotransportada, pertenecía al 5º Grupo de FF.EE y al SOG.


1959, durante su entrenamiento en las FF.EE

Poco después de tomar tierra, el grupo se encontró con una unidad enemiga, produciéndose un intenso intercambio de fuego. A pesar de la dura resistencia, el número de soldados del NVA crecía, obligando al equipo SOG a regresar a la LZ y solicitar una extracción de emergencia. Tres helicópteros intentaron la operación, pero el intenso fuego de morteros, RPGs y armas ligeras lo imposibilitó, siendo derribado uno de ellos. La presencia enemiga se contaba ya por Compañías…

La situación era crítica, Wright recibió un disparo en la cabeza y murió al instante, Frenchie y O´Coonor habían recibido varios impactos de bala y la mitad de los Nung habían muerto, estando el resto también heridos.
El grupo se encontraba por tanto inmovilizado y a punto de ser aniquilado.

Benavidez, que estaba en la base de operaciones avanzadas controlando la operación por radio y escuchando las conversaciones de la FAC y los pilotos de los helicópteros, enseguida se dio cuenta que era necesario hacer algo de forma rápida, rescatar a aquellos hombres era una prioridad.
Una Brigada de la 1ª División de Infantería se encontraba cerca, pero ellos no podían entrar en Camboya, y por desgracia ningún equipo “Bright Light” (código SOG utilizado para los intentos de rescate tras las líneas enemigas) estaba disponible…


Espectacular rescate SOG.

Cuando los helicópteros regresaron para descargar a los miembros de la tripulación heridos y para evaluar daños, Benavidez por iniciativa propia abordó uno de ellos para intentan un último y desesperado intento de extracción.
Al llegar a la zona y viendo que efectivamente todos los miembros del equipo se encontraban muertos o heridos, dirigió al piloto del helicóptero a una zona despejada. Una vez allí, saltó en vuelo estacionario y llevando consigo solamente un machete y un equipo de primeros auxilios intentó cubrir los aproximadamente 75 metros que le separaban de sus compañeros. En su camino recibió un disparo en su pierna derecha, que le hizo caer, pero pensando que se había enganchado en un arbusto espinoso, siguió corriendo hasta llegar a la zona cubierta de maleza donde el equipo de Wright permanecía tendido.

Tras vendar las heridas de sus compañeros, inyectarles morfina, asegurar los documentos clasificados y tomar diversa munición de los soldados muertos que se encontraban en los alrededores, se hizo con un AK-47. Momentos después mientras dirigía los ataques aéreos y solicitaba un Huey, recibió un disparo en su muslo derecho, su segunda herida.

Cuando el Huey consiguió aproximarse, Benavidez pasó el AK a O´Coonor para poder tomar con mas facilidad el cuerpo de Wright, pero entonces algo le tiró de nuevo al suelo, una bala había atravesado su pulmón. Era el tercer impacto que recibía.
Casi desmayado pudo ver como el Huey era derribado y como morían uno de los pilotos y un artillero de puerta. Tosiendo sangre se dirigió a la LZ para rescatar a los supervivientes antes de que los tanques de combustible del helicóptero explotasen.

Mientras los morteros estallaban por todas partes, Benavidez reposicionó a los miembros del equipo en un perímetro defensivo y procedio a dirigir el ataque aéreo táctico de los Phantoms. En ese momento fue herido de nuevo.

El intenso fuego de apoyo propició otro intento de rescate. A bordo del Huey se encontraba el Sargento Médico Ronald Sammons que ayudó a Benavidez a trasladar a la tripulación del Huey derribado y a los miembros del equipo de reconocimiento.

Benavidez, tambaleándose por sus heridas, cargaba sobre su hombro con Mousseau camino al helicóptero, cuando de pronto y al pasar junto al cuerpo de un soldado del NVA, éste se levantó y le golpeó en la cabeza con su AK. Benavidez cayó de rodillas, y cuando estaba a punto de ser atacado con la bayoneta se giró y sacando su “bowie knife” se abalanzó violentamente sobre el vietnamita, no evitando que la bayoneta le atravesara de lado a lado su antebrazo izquierdo.


Soldado americano portando un “bowie knife”.

Siguiendo con su empeño y tras cargar de nuevo con el herido y al llegar a la aeronave, disparó sobre otros dos soldados enemigos que se aproximaban rápidamente desde un ángulo que impedía la visión al ametrallador del helicóptero.

Con las pocas fuerzas restantes, hizo un último viaje hasta el perímetro para asegurarse de que todo el material confidencial había sido recogido o destruido y para buscar a los últimos heridos. Sólo entonces, al encontrarse en una condición extremadamente grave por las numerosas heridas y la pérdida de sangre, se subió a la aeronave con destino a un Hospital de Saigon. Momentos antes de llegar, Frenchie moría en sus brazos.

Wright y Mousseau recibieron la “Cruz de Servicios Distinguidos” a título póstumo, mientras que Benavidez paso casi un año en el Hospital para recuperarse de sus numerosas heridas de bala, de metralla y la causada por la bayoneta. A pesar de acreditarse su acto heroico y el haber salvado ocho vidas, los documentos se traspapelaron. El 24 de febrero de 1981, trece años después, gracias a las declaraciones de Brian O’Connor y tras aprobarse en el Congreso una nueva legislación, el “Master Sergeant” Roy Benavidez voló a Washington para que el Presidente Reagan colgara alrededor de su cuello la Medalla de Honor.

Tras recuperarse de sus graves heridas, sirvió en Fort Riley (Kansas), Fort Devens (Massachusetts) y Fort Sam Houston (Texas) donde en agosto de 1976 y entre honores militares se retiró del Ejército de los EE.UU con el grado de Sargento Mayor (Master Sergeant).

Después de recibir la Medalla de Honor, y escribir dos libros autobiográficos, Roy dedicó el resto de su vida a hablar a la juventud de América acerca de la importancia de permanecer en la escuela y recibir una buena educación: “La educación es la clave del éxito. Los malos hábitos y malas compañías te arruinarán la vida”.

En la tarde del 29 de noviembre de 1998, Roy P. Benavidez murió en el “Brooke Army Medical Center” por complicaciones en su diabetes, siendo enterrado en el Cementerio Nacional de Fort Sam Houston. Sus camaradas de las FF.EE rindieron honores a este héroe de origen hispano.

Fuentes.

http://www.army.mil/hispanicamericans/spanish/profiles/benavidez.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Roy_Benavidez
“SOG, The secret wars of America´s Commandos in Vietnam” de John L. Plaster


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: