La última batalla


Nueva tecnología en la guerra de Afganistán
8 febrero 2010, 20:48
Filed under: Programas | Etiquetas: , , ,

Como si los robots aéreos o estudio de elementos biónicos no hicieran al US. Army lo suficientemente futurista, a finales de este año una nueva herramienta, más propia de comics de ciencia ficción, será entregada a los soldados americanos desplegados en Afganistán. Se trata del Scaner de mano “TiaLink Eagle”, aparato que utiliza ondas de radio para ver a través del suelo, paredes y otros tipos de superficies o elementos.

Basado en las propiedades de las señales Wi-Fi y en el descubrimiento de que éstas pueden proporcionar visión radiografía, los Scanners Eagle miden como dichas señales de radio de banda ancha rebotan y se mueven a través de objetos diferentes. La interpretación de los datos obtenidos, y representados mediante diferentes densidades, permiten al operador poder “mirar” a través del hormigón como si fuera vidrio, ya que el receptor descodifica las señales creando una imagen de lo que está sucediendo al otro lado de la pared.

Los modelos con los que se dotará al US. Army (denominados modelos “M” y “P”) pueden ver hasta 6m detrás de una de una pared de 20cm de espesor y determinar si hay personas al otro lado. El sensor puede también determinar si una pared o carretera aparentemente uniforme tiene algún compartimento oculto, y enviar las imágenes obtenidas (que se muestran en una pequeña pantalla del Eagle) de forma inmediata para su procesamiento y análisis mediante un dispositivo inhalámbrico.

Esta tecnología es similar a la usada por el “ground-penetrating radar” también utilizado por el Ejército, pero con notables mejoras ya que envía señales a través de variedad de frecuencias, creando una imagen más exacta y detallada, los sensores son más pequeños, más ligeros y con una batería de más larga duración.

El poder localizar IEDs (Improvised Explosive Device), que son responsables de un gran número de las bajas, su utilidad durante registros de viviendas y en operaciones de búsquedas de rehenes, parecen a priori sus usos más obvios.

El ejército británico está considerando la compra de una tecnología similar a la Eagle, que les permita localizar de inmediato donde están enterradas bombas, acelerando el tiempo necesario para despejar la ruta de un convoy y reducir así la tasa de bajas. (El US. Army también cuenta para este cometido con los visores NIITEK)

Con el triste recuerdo de Haiti presente, a nadie se le escapa de que estos sensores, también podrían servir para “peinar” los escombros en busca de supervivientes.

Fuentes:

http://www.popsci.com/node/43237?cmpid=enews020410
http://www.wired.com/dangerroom/2010/02/troops-in-astan-will-see-through-walls-in-2010
http://www.niitek.com/visor.php
http://www.tialinx.com/eaglefamily.html


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: