La última batalla


Coronel Lewis L. Millet

De ser condenado por desertor a ganar la Medalla de Honor, de derribar un Messerschmitt Me-109 alemán en la II Guerra Mundial a comandar una carga a bayoneta en la Guerra de Corea, de ser consejero militar en el programa Phoenix (Guerra de Vietnam) a retirarse del ejército en 1973 por su discrepancia con dicha guerra….

Este tipo era Lewis L. Miller, un veterano con 35 años de carrera militar con sus espaldas y que el pasado mes de Noviembre moría a consecuencia de una insuficiencia cardiaca en un Hospital de Veteranos de California.

En 1940 Millet se alistó en el Army Air Corps donde sirvió como artillero. Meses después, cuando parecía que los EE.UU no entrarían en la II Guerra Mundial, desertó y se unió al Ejército Canadiense (Royal Canadian Artillery Regiment). Sus ansias por luchar contra Hitler y el fascismo le hicieron tomar esta radical decisión.

En 1942 mientras se encontraba defendiendo Londres de los bombarderos alemanes, los EE.UU declararon la guerra a las fuerzas del Eje. Millet se dirigió a su Embajada siendo asignado a la 1st Armored Division (en esos momentos no eran muy rigurosos los controles de antecedentes).
Como artillero sirvió en Tunez y fue condecorado con la Estrella de Plata cuando saltó dentro de un semioruga cargado con munición que había sido alcanzado, conduciéndolo lejos de los soldados aliados y saltando de él momentos antes de que explotara. Días después derribaría un caza alemán con una ametralladora antiaérea.
Ya como Sargento y sirviendo en Italia (campañas de Salerno y Anzio) se supo de su deserción. La Corte Marcial que le juzgó le condenó a pagar $52, y le denegó seguir en el Ejército. Semanas mas tarde gracias a su valentía en combate se le concedió una comisión que anulaba la denegación anterior.

Tras finalizar la guerra sirvió en la 103rd Infantry of the Maine National Guard y asistió a la Universidad hasta que fue llamado al servicio activo en 1949.

En Corea dirigió la última carga de bayoneta que se tenga constancia haya llevado a cabo una unidad americana. El 7 de febrero 1951 el entonces Capitán Miller se encontraba al mando de la Compañía E, 27th Infantry Regiment de la 25th Infantry Division. Su objetivo era tomar la Cota 180, en Soam-Ni. En ese momento una sección fue inmovilizada por el intenso fuego de armas automáticas y antitanque.

Millett se puso a la cabeza de las otras dos secciones, ordenó calar bayonetas y lanzando granadas de mano y espoleando a sus hombres dirigió un terrible asalto que arrasó la colina. Según la citación de su Medalla de Honor: “Su liderazgo y coraje motivó tanto a sus hombres que irrumpieron en la posición hostil utilizando sus bayonetas con efectos letales, de tal manera que el enemigo huyó en gran desorden”
Durante la acción fue herido por fragmentos de granada, pero se negó a ser evacuado hasta que el objetivo fue firmemente asegurado.

Según dijo el propio Millet: “”Habíamos obtenido unos documentos chinos en los que se afirmaba que los estadounidenses teníamos miedo de la lucha cuerpo a cuerpo. Cuando leí eso pensé: ya les enseñaré yo a esos h**** de p***”

Después de recuperarse de sus heridas y de acabar la guerra asistió a la Escuela Ranger de Fort Benning (Georgia).

En 1960 fue destinado a la 101st Airborne Division Recondo de Fort Campbell (Kentucky) con el objetivo de reconocimiento y formación de Comandos.

Durante la Guerra de Vietnam sirvió como asesor en gran número de operaciones especiales, destacando el controvertido programa Phoenix, que acabó con miles de sospechosos de pertenecer al VC en un intento de destruir su infraestructura en ciudades y aldeas.
Millet también fundó el Royal Thai Army Ranger School con ayuda de la 46th Special Forces Company.

En 1973 se retiró porque estaba convencido de que los Estados Unidos debían “salir” de Vietnam, guerra en la cual no aceptó ningún tipo de reconocimiento.

En sus años de servicio además de ser condecorado con la Medalla de Honor y la Estrella de Plata, lo fue con una Cruz de Servicios Distinguidos (en otra carga a bayoneta en Corea), dos Legions of Merit, tres Estrellas de Bronce, cuatro Corazones Púrpura, tres Medallas Aéreas, una Medalla de Encomio del Ejército, además de otras condecoraciones extranjeras.
Ya como civil defendió el regreso de los POW y trabajó como asistente de sheriff en Trenton (Tennessee), para después establecerse en una aldea de las montañas de California.

“Me sentí muy triste al escuchar la muerte del Coronel Millett”, dijo el General Robert L. Caslen Jr., el actual Comandante de la 25th Infantry Division en Schofield Barracks (Hawai). “Era una especie rara, un verdadero patriota que nunca dejó de servir a su país. Era un modelo para miles de soldados, y se le extrañará”

Fuentes.
http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=56792
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/11/17/AR2009111703929.html

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: