La última batalla


M-79
18 febrero 2010, 12:48
Filed under: Armamento | Etiquetas: ,

El lanzagranadas de 40mm M-79 es un arma colectiva de infantería que hizo su aparición en combate durante la guerra de Vietnam, siendo entregado al US Army en 1960 a raíz de los estudios llevados a cabo durante el Proyecto Niblick.
Diseñado como arma de apoyo, su aspecto exterior es similar a una escopeta de cañón recortado, y tiene un alcance que varía entre los 50 y 300m (distancia máxima alcanzada teóricamente por una granada de mano y mínima de un mortero).

El M-79 es un arma monotiro que debe abrirse para introducir el proyectil en la recámara, con lo cual tiene la desventaja de proporcionar una cadencia de fuego muy baja.


El M-79 era conocida por los Grunts como “Blooper” debido al sonido característico que efectuaba al ser disparado.

El mecanismo de detonación del proyectil se ceba por presión al recorrer 30m tras ser disparado, después de lo cual, explota por impacto. Este sistema evita que detone accidentalmente y que el tirador quede atrapado dentro de su radio de fragmentación (que es de 5m), aunque también en Vietnam supuso un gran inconveniente cuando se combatía en distancias cortas, a causa de lo cual se diseñó un proyectil específico para utilizar en esas circunstancias.

En Vietnam se entregaban dos M-79 a dos granaderos, incluidos en un pelotón de un total de ocho hombres, los cuales portaban como arma personal el M-16. Esto era así porque se estimaba que el granadero para hacer buen uso del M-79 debía llevar encima el menor peso posible (el M-79 descargado pesa algo menos de 3Kgr y mide 0,737m), siéndole asignado sólo una pistola como armamento individual.

El M-79 se utilizaba en tiro tenso hasta los 150m, siendo a partir de entonces necesario conocer la distancia existente entre el tirador y el objetivo para calcular correctamente el tiro curvo.

El arma cuenta con un alza abatible situada a mitad del cañón, graduada hasta los 375m a intervalos de 25m, y con un punto de mira en el extremo del mismo. Puede lanzar una amplia variedad de proyectiles de 40 mm: proyectiles que explotaban en el aire, granadas fumígenas, perdigones, flechas en forma de dardo, bengalas…etc

Aunque el M-79 sigue siendo empleado en la actualidad (los SEAL y las FF.EE lo utilizaron en Irak), en los últimos años de la guerra de Vietnam fue sustituido por el lanzagranadas M-203, también de 40mm y que se encontraba acoplado en el propio M-16, proporcionando así una mayor flexibilidad en el combate.

Fuentes:

http://www.inetres.com/gp/military/infantry/grenade/M79.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Escopeta_lanzagranadas_M79
“NAM. Crónica de la guerra de Vietnam”

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Gran arma por cierto, de gran utilidad en vietnam por la dificultad geográfica del lugar. Como vos decís, lamentablemente, limitaba a los usuarios a no llevar armamento secundario más que una pistola, ya que el uso requería de gran afirme y estabilidad.

Es impresionante la cantidad de variantes que se hicieron para sus proyectiles: fragmentación, incendiarios, perdigonados, etc….

EXCELENTE!!!

Comentario por javi prost

Y con un entrenamiento adecuado era tremendamente preciso. Conozco a militares que lo han utilizado y siempre es una característica que destacan.

Comentario por jesuspdlr




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: