La última batalla


El riesgo de la élite
22 febrero 2010, 15:12
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

Hace pocas semanas tuve la suerte de ver un vídeo de un curso BUD/S (Basic Underwater Demolition and SEAL). Un durísimo programa, que sólo superarán los más capacitados, un grupo de elegidos que además de su indudable fuerza física posean una gran fuerza mental, habilidad y un gran compromiso, cualidades todas ellas imprescindibles para formar parte de una unidad de élite tan selecta como los SEAL.
Es difícil asimilar ver como hombres como castillos se derrumban ante la presión impuesta por los instructores, ante el agotamiento propiciado por la falta de sueño y por las duras pruebas o retos a los que son sometidos.

Tras el terrible entrenamiento físico vienen las pruebas subacuáticas, consistentes en complicadas técnicas de buceo en piscina, la semana infernal, técnicas reales de demolición submarina, clases avanzadas de buceo, tiro, patrullas…etc

A pesar de la estrecha vigilancia que prestan los instructores, a nadie se le escapa que este tipo de entrenamientos o cursos de tanta duración e intensidad son muy peligrosos. El cansancio y la falta de reflejos pueden originar un accidente grave en cualquier momento.

Este vídeo y el peligro que suponen estos entrenamientos en unidades de élite me ha venido a la cabeza cuando he leído la noticia de la muerte de Ronald Tyler Woodle, un SEAL (Special Operator 2nd Class) que falleció la semana pasada durante un entrenamiento de buceo intensivo con motivo de la preparación para un despliegue en el exterior.
Según el “Naval Special Warfare Group”, un pequeño grupo de SEALs estaba llevando este tipo de entrenamiento rutinario en aguas relativamente poco profundas de Florida (los SEAL suelen realizar sus ejercicios de buceos en aguas de Key West tanto por la claridad de sus aguas como por la cercanía a sus viviendas y a buques de entrenamiento), cuando el compañero de equipo de Woodle notificó su desaparición. En cuestión de minutos se le encontró inconsciente, se intentó la reanimación, pero cuando fue llevado al “Lower Keys Medical Center” ya estaba muerto.

La autopsia y la investigación sobre su muerte están en marcha, y los resultados se esperan después de dos o tres semanas. “Analizaremos a fondo la autopsia y entrevistaremos a todo el mundo que estaba allí para averiguar qué sucedió exactamente y porqué ocurrió esta desafortunada tragedia” declaró Stan Travioli, Chief Petty Officer, y portavoz del Naval Special Warfare Group 2.

La investigación tendrá que dilucidar entre otras cosas si el fallecido estaba utilizando el sistema cerrado de respiración que habitualmente usan los SEAL, que sirve para eliminar las burbujas y así evitar explosiones y revelar su ubicación, o si estaba utilizando un equipo convencional.

Según Travioli las muertes durante entrenamiento de buceo en los SEAL son “muy raras” debido a las estrictas políticas normativas e investigaciones llevadas a cabo por la Marina, las cuales son base para las normas y equipo empleados en la práctica de buceo civil.
A pesar de estas declaraciones la última muerte de un SEAL durante un ejercicio de buceo ocurrió en mayo del 2009 en Washington cuando Eric Shellenberger avisó que se encontraba con problemas e hizo una señal de ascenso de emergencia. Cuando le sacaron a la superficie ya estaba inconsciente, y nunca se recuperó. Del mismo modo, dos meses antes el Sargento Mark M. Maierson del 7º Grupo de las FF.EE murió durante un entrenamiento en la Army Special Forces Underwater Operations School.

El Capitán Colin Kilrain del Naval Special Warfare Group 2 calificó a Woodley como “un SEAL excepcional” y “un ejemplo de una generación de jóvenes estadounidenses que desinteresadamente han respondido a la llamada de nuestra nación en los últimos nueve años”

Una lástima de este tipo de accidentes, pero los entrenamientos tan exigentes y reales a los que se somete a las unidades especiales son un riesgo que siempre estará ahí.

Fuentes:
http://www.miamiherald.com/2010/02/18/1486946/navy-seal-dies-during-dive-training.html
http://www.keysnet.com/2010/02/18/189922/navy-seal-dies-while-undergoing.html


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: