La última batalla


El Proyecto DELTA

El Proyecto DELTA se inició en octubre de 1964 para llevar a cabo las misiones más peligrosas y arriesgadas dentro de Vietnam del Sur.
Con sede en Nha Trang, en un principio la idea era seguir el patrón del Proyecto LEAPING LENA, un programa del MACV de patrullas de reconocimiento dirigido por las FF.EE norteamericanas en el que formaban parte elementos vietnamitas del LLDB y del CIDG.
La estructura, organización y composición de los equipos fue muy similar a Proyecto LEAPING LENA, pero sin embargo y a diferencia de su predecesor, el Proyecto DELTA resultaría ser uno de los programas en los que las unidades de operaciones especiales que en él participaron lograron los mayores éxitos de toda la guerra.

En junio de 1965, el 5º Grupo de las FF.EE (A) Detachment B-52 (sito en Nha Trang) fue activado como controlador y Cuartel General para los elementos del Proyecto DELTA y base para la planificación de sus operaciones clandestinas.


Complejo del Proyecto DELTA

Las misiones del Proyecto DELTA serían operativos de reconocimiento especial en las zonas que fueran designada de forma conjunta por el COMUSMACV (Commander US Military Assistance Command Vietnam) y el “Vietnamese Joint Central Staff”

La fuerza operativa del B-52 era variada y a menudo fluctuaba. Por lo general se componía de 11 oficiales y 82 hombres de las FF.EE norteamericanas, una Compañía de 105 CIDG (Nung) encargados de la Seguridad del Complejo y del BDA (Bomb Damage Assessment), 20 oficiales y 78 hombres de las FF.EE de Vietnam del Sur (LLDB), una Compañía “Roadrunner” de 123 CIDG y por el 91st Airborne Ranger Battalion formado por 43 oficiales y 763 hombres, que formaban la fuerza reaccionaria del Proyecto DELTA.


Rangers del 91st Airborne Ranger Battalion

También elementos del 281st AHC (Assault Helicopter Company) se unían al OPCON (Operational Control) como apoyo aéreo, a lo que hubo que unir personal de la USAF asignado como FOB (Forward Air Controllers)


A bordo de un UH-1D a punto de partir de misión (operación 9-66)

El Proyecto DELTA tradicionalmente empleaba a civiles indígenas, como trabajadores encargados del mantenimiento y de la construcción. La mayoría de ellos estaban empleados en Nha Trang, pero ocasionalmente se utilizarían en la construcción de FOB (Forward Operational Bases) y MSS (Mission Support Sites)

Tras la recepción de una orden operacional, B-52 sería transportado por aviones de transporte C-130 a la zona de operaciones a la pre-seleccionada (FOB o MSS). El 281st AHC se desplazaría durante los cinco días siguientes a la llegada del B-52.
Una vez operativo, las misiones encomendadas a los comandos del Proyecto DELTA serían las siguientes:

-Realización de patrullas largo alcance y de reconocimiento encubierto.
-Recopilar inteligencia para el alcance de objetivos tácticos y estratégicos.
-Planificar y dirigir ataques aéreos a objetivos normalmente inaccesibles.
-Realizar BDA (Bomb Damage Assessment) en zonas controladas por el enemigo.
-Realizar “reconnaissance-in-force missions”(operaciones ofensivas diseñadas para descubrir o probar la fuerza del enemigo o para obtener otra información) en objetivos ocultos.
-Operaciones “hunter/killer” (búsqueda y eliminación del enemigo en contextos donde el enemigo está tratando de evadir la detección) nocturnas, utilizando equipos de francotiradores helitransportados.
-Rescate de POWs.
-Capturar personal enemigo para la obtención de inteligencia.
-Interceptar las lineas de comunicación del enemigo.
-Minar rutas de transporte.
-Confundir al enemigo mediante misiones de contrainteligencia.
-Acosar al enemigo para redirigirle a zonas donde se procedería a su eliminación.
-Realización de reconocimientos fotográficos, incluyendo el procesamiento, impresión, interpretación de imágenes y la elaboración de los informes de inteligencia.
-Participación en PSYOPS (Operaciones Psicológicas)
-Participación en misiones SNNIFER a bordo de helicópteros.

Los RT (Recon Teams, formados por las FF.EE norteamericanas y los LLDB) y los “Roadrunner Teams” (formados por CIDG y los LLDB, equipados con uniformes del enemigo, pertrechos y armas) fueron la principal fuente de recopilación de información del Proyecto DELTA. La inserción de estos equipos se realizaba de manera encubierta por medio de helicópteros y con las técnicas desarrolladas inicialmente por el 145th AVN PLT (145th Aviation Platoon) y posteriormente perfeccionadas por el 281st AHC.


Entrenando la inserción.

Las inserciones se realizaban durante el crepúsculo y por medio de cuatro UH-1H (dependiendo de los años de que hablemos se utilizaban otros modelos, e incluso los antiguos Sikorsky H-34) apoyados por dos UH-1C artillados. Las aeronaves se dirigían a su objetivo en formación de Delta, siendo éste por lo general un claro natural que era seleccionado antes de la fecha prevista para la infiltración gracias a un vuelo previo de la FAC y que contaba a bordo con el jefe de equipo.
El helicóptero de cabeza sería por tanto el de C&C (Command and Control) y su Comandante actuaría como AMC (Air Mission Commander) siendo por tanto el encargado de dirigir la infiltración y de dar las órdenes para llegar con el equipo al RP (Release Point o punto de lanzamiento). Generalmente se ejecutaban inserciones falsas antes o después de la inserción real como una táctica de distracción, y dos de los cuatro “slicks” actuaban como aeronaves “de recuperación”.
El equipo descendería por una escalera o mediante rappel dependiendo de las condiciones de la LZ.


Preparación del equipo.

Durante esta fase de la operación, los UH-1C se mantendrían a mayor altura junto con la FAC y las dos aeronaves de recuperación que estaban dispuestas a reembarcar al equipo si uno de los helicópteros era derribado o sufría un accidente.
Una FAC o cualquier otra aeronave permanecería en órbita con equipos de comunicación mientras se desarrollara la misión, estando el equipo en contacto permanente por radio con la FOB. Además de las SITREP (situation report) previstas, los avistamientos de inteligencia del enemigo se transmitían de inmediato.

La extracción o exfiltración se llevaba a cabo de manera muy similar a la inserción. La operación de recuperación se iniciaba después de que el equipo fuera identificado por medio de códigos de designación previa.
Dependiendo del terreno, el clima, situación de los heridos y ubicación del enemigo, el equipo podía ser extraído con escaleras, mediante el sistema McGuire (diseñado por el Sergeant Major Charles T. McGuire, miembro del Proyecto DELTA) o con un polipasto eléctrico.


Tres hombres del Proyecto DELTA en un entrenamiento con el sistema McGuire (1969)


Entrenamiento en escaleras


Impresionante imagen

En años posteriores, el sistema McGuire fue mejorado con el sistema STABO ( Short Tactical Air Borne Operations).


El STABO permitía tener las manos libres y era más cómodo.

Estos dos sistemas de recuperación se utilizaban generalmente cuando la zona de aterrizaje estaba bajo fuego y el equipo en contacto con el enemigo. Una vez extraídos, el equipo era trasladado a un área segura para que subieran al helicóptero.

En el tiempo que el Proyecto DELTA permaneció operativo se identificó a 68 unidades enemigas, se capturó gran cantidad de equipo y suministro, se localizaron muchas rutas de abastecimiento y se estima que las perdidas del enemigo fueron: 338 KIA, 25 WIA y 69 POWs.

Antes de ser desactivado (junio de 1970) el Proyecto DELTA fue galardonado con las siguientes condecoraciones Valerous Unit Award, Meritorius Unit Commendation, Navy Unit Commendation, Vietnamese Cross of Gallantry with Palm (2), Vietnamese Civil Action Honor Medal First Class.

29 nombres de sus miembros figuran impresos en el “Vietnam Veterans Memorial Wall”

Fuentes de datos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Project_DELTA
http://www.specialoperations.com/MACVSOG/B_52/
http://en.wikipedia.org/wiki/McGuire_rig
http://onlinebooks.110mb.com/af%2064-4/64-4-25.htm
http://www.projectdelta.net/history.htm


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