La última batalla


Nuevos héroes británicos
24 marzo 2010, 12:57
Filed under: Personajes | Etiquetas: , ,


En una solemne ceremonia acontecida hace pocos días en Londres se otorgó la “George Cross” a dos militares británicos, ambos desactivadores de IEDD (Improvised Explosive Device Disposal) y pertenecientes al “Royal Logistic Corp”.

Los dos héroes británicos son los Staff Sergeant Kim Spencer Hughes y Olaf “Oz” Schmid. Lamentablemente este último falleció a causa de la explosión de otro artefacto en octubre del año pasado, debiendo asistir al acto su esposa Christina.


“Me consuela saber que salvó muchas vidas gracias a su duro trabajo. Me siento muy orgullosa de él.”

Se da la circunstancia de que era el último día de servicio de Oz, antes de regresar a Reino Unido para asistir al sexto cumpleaños de su hijastro Laird.
Durante los cuatro meses que llevaba sirviendo en Afganistán había desactivado setenta artefactos, y durante la Operation Panther’s Claw (agosto 2009) poco después de su llegada al país desmanteló 31 de ellos durante una simple operación de limpieza de una carretera cerca de Sangin.

Aquel fatídico día de octubre él y su equipo se encontraban en un aprieto. En un callejón se descubrió un alambre que activaba un IEDD. Oz inmediatamente se puso a trabajar, encontrando tres artefactos y procediendo a su desactivación. Murió cuando el último de ellos detonó…


Staff Sergeant Olaf Schmid

Durante el acto, presidido por Sir Jock Stirrup (Chief of the Defence Staff), las palabras fueron emocionantes y sinceras: “Su valentía desinteresada, su devoción al deber y su coraje infatigable salvado innumerables vidas son dignos del mayor reconocimiento”.

La acción merecedora de tan alta distinción para Kim ocurrió el 16 de Agosto del 2009 cuando una patrulla del 2º Batallón del “Royal Regiment of Fusiliers” transitaba por el cauce seco de un río a las afueras de Sangin con el objetivo de crear una perímetro seguro para el aterrizaje de helicópteros. En ese momento una booby-trap se activó hiriendo a uno de los militares. Cuando sus compañeros se colocaron en una camilla para evacuarle sucedió otra explosión…

Tres hombres gravemente heridos y otros ocho inmovilizados, la situación se tornaba dramática, pero Kim acudió en su ayuda. En cuestión de segundos se dio cuenta de que estaban atrapados en un campo minado, sembrado al menos por otras siete bombas.

Marcando uno de los dispositivos que se encontraba a apenas un metro de distancia, tomó la decisión de llevar a cabo una “Category A action” (salvar vidas de otras personas, incluso, si fuera necesario, a expensas del operador)
Sabiendo que no tenía tiempo para retroceder y conseguir su equipo de protección, abordó el trabajo con sólo sus cuchillas. La velocidad era absolutamente esencial para que no se perdieran más vidas.

Un pequeño error habría acabado con él y todos los hombres de su alrededor, pero tras inutilizar el primer dispositivo procedió a abrir un camino por el cual la patrulla se retirase.
Lamentablemente en esa acción fallecieron tres militares británicos, pero el resto de los miembros de la patrulla lograron salir con vida..
Hablando sobre lo sucedido, Kim dijo: “Sólo estaba haciendo mi trabajo. En ese momento no piensas en las consecuencias. Estamos entrenados para hacer un trabajo, y sólo hay tratar de conseguirlo”


Staff Sergeant Kim Spencer Hughes

Sir Jack Stirrup describió el acto de Kim como “de los más destacados relativo a la desactivación de explosivos jamas registrado en Afganistán”, y es que si hacer frente a cualquier forma de IED es peligroso, enfrentarse con siete unidos en un solo circuito, utilizando técnicas de neutralización manual, y sin protección, así lo confirma.

Fuentes:

http://www.thesun.co.uk
http://www.telegraph.co.uk
http://www.mod.uk

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: