La última batalla


Caso Flynn, falsa alarma
4 mayo 2010, 9:52
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

Tras realizar los pertinentes análisis, la Embajada de los EE.UU en Phnom Penh ha confirmado que los restos analizados en una Base Militar para los POW y MIA situada en las islas Hawai y encontrados el pasado mes de marzo en Camboya no corresponden a Flynn, y sí a un indígena asiático.

El fotógrafo Tim Page durante un encuentro de ex corresponsales extranjeros celebrado entre el 20 al 23 de abril en Phnom Penh en el que se homenajeó a los colegas caídos durante la guerra civil camboyana, vertió fuertes críticas contra los dos hombres que recuperaron los restos (Dave Macmillan y Keith Rotheram) por la manera en que realizaron los trabajos, en los que llegaron a utilizar una retroexcavadora: “Destruyeron toda la escena y sólo recuperaron un cráneo. El Jemer Rojo nunca decapitaba a sus víctimas. ¿Dónde está el resto del cuerpo?”


Tim Page

El organizador del encuentro y ex corresponsal de AP, Carl Robinson, comentó al respecto: “Ha sido una ofensa. Debería haberse hecho de manera científica y profesional”.
Rotheram dijo en su defensa:”Si lo haces a mano, pasan semanas y no encuentras nada. Con la excavadora en sólo hora y media ya teníamos algo. Aquello está en medio de la nada y si no sabes dónde cavar no tienes ninguna opción”

El Ayuntamiento de Phnom Penh instalará un monumento en recuerdo de los periodistas muertos y desaparecidos frente al Hotel Le Royal, en el que solían hospedarse los corresponsales extranjeros.


Corresponsales reunidos durante el acto

El tema por lo demás, está trayendo cola. En medios sensacionalistas ya se tilda a MacMillan y Rotheram de “cazarecompensas”, alegando que sólo buscaban fama y beneficio económico, ya que el método de buscar los restos no era precisamente el más ortodoxo, propiciando que estuvieran muy fragmentados.

Ninguno de los dos parece tener conocimientos forenses ni arqueológicos, pero afirman que llevaron a cabo la búsqueda a instancias de la medio- hermana de Fllynn, Rory, y con el pleno conocimiento de las autoridades del distrito donde cavaron. El ejército describió el área de trabajo como “alterada” cuando un equipo fue enviado allí a realizar una excavación de seguimiento, y dijeron que encontraron otros fragmentos de hueso en el hueco de la excavación anterior.

En enfado de Page se entiende perfectamente, durante dos décadas ha conducido varias búsquedas con el fin de encontrar a su amigo Flynn, al que describe “como un hermano”. En 1990 Page volvió a Camboya a completar un documental llamado “Danger on the Edge of Town” durante el cual rastreó los movimientos de Flynn y Stone cuando estaban ya capturados.

Page dice MacMillan y Rotheram pueden haber “contaminado” las tumbas de otros periodistas ejecutados cuyos restos yacen en la misma zona, y según lo visto, tiene razón…

Habrá que esperar…

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: