La última batalla


Vuelo a la libertad

El pasado 30 de Abril se cumplieron 35 años de la caída de Saigón, lo que marcó el fin de la guerra de Vietnam. Ese día se produjeron escenas terribles que todos recordamos, aglomeraciones en las puertas de la Embajada norteamericana, gente desesperada que se lanzaba al mar y abandonaba todo lo que tenía en busca de un futuro mejor, suicidios, pillajes, y cómo no, los últimos combates de los pocos valientes que no se resignaban a un país marcado desde entonces por el comunismo.


Blindado norvietnamita derribando la valla del Palacio Presidencial en Saigón

Los más veteranos recordarán también el fantástico trabajo de Manu Leguineche y Diego Carcedo, los periodistas de TVE que cubrieron las últimas horas de la guerra en un fantástico reportaje que marcó un hito en el periodismo contemporáneo:

“Saigón, ultimas horas”

Todos tenemos también en la retina la famosa fotografía del helicóptero situado en el tejado de la Embajada Norteamericana, y los constantes vuelos que estas aeronaves tuvieron que realizar a los buques de la Séptima Flota situados en el Sur del Mar de China.

Con la ciudad totalmente rodeada, el único medio seguro de huir era por medio de helicópteros ya que el aeropuerto de Tan Son Nhat había sido bombardeado el día anterior, y tanto los piratas como las minas eran un gran riesgo para las embarcaciones.


La operación de rescate fue conocida como “Operation Frequent Wind”

Ese día, en medio del trasiego de helicópteros, se produjo un hecho que en medio de tanta tragedia, acabó de forma feliz. El protagonista era el Mayor Ly Bung a los mandos de una avioneta de observación Cessna 0-1 “Bird Dog” de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur, y su destino, la cubierta del USS Midway:

Bung en un intento desesperado de escapar partió desde la isla de Co Son con dirección a mar abierto, junto a él viajaba su mujer y sus cinco hijos.
Al llegar donde estaba el USS Midway, la “Bird Dog” empezó a volar en círculos alrededor del enorme portaaviones. Se encontró a un vietnamita que pudiera hacer de intérprete y se intentó comunicar por radio en frecuencias de emergencias, pero fue inútil. Entonces de la avioneta cayó envuelto en una bala, un papel. En la nota se podía leer lo siguiente: “¿Pueden mover esos helicópteros al otro lado?. Puedo aterrizar en su pista. Puedo volar una hora más. Tenemos tiempo suficiente. Por favor rescátenme. Mayor Bung, mujer y cinco hijos”


Nota manuscrita por el Mayor Bung

El Comandante del Midway, el Capitán L.C. Chambers, evaluó la situación, en algunos momentos llegó a contar 26 Hueys volando a su alrededor y ya habían aterrizado unos 45, los cuales debían hacerlo mediante señales que se hacía a los pilotos desde la cubierta gracias a los códigos de banderas y luces. Con los únicos que tenían contacto por radio era con 10 “Jolly Green Giants” H-53, que junto con otras aeronaves, hacían que todo el área estuviera colapsada.


Aspecto de la cubierta y alrededores del Midway

Chambers tras comprobar con unos prismáticos que en el interior de la pequeña avioneta se podían ver cuatro cabezas, ordenó despejar la cubierta. La tripulación, emocionada por la situación, limpió la zona de aterrizaje de los helicópteros vietnamitas que allí se encontraban, siendo necesario arrojar tres UH-1 Hueys y un Chinook por la borda para dejar espacio suficiente al piloto, que nunca había hecho esa maniobra en un portaaviones.


UH-1 Huey de la VNAF

Tras un par de acercamientos como toma de contacto y referencia, la aproximación fue lenta y a baja altura, el viento en cubierta era de unos 42-43 nudos, tras tocar la pista, la avioneta rebotó y poco a poco rodó hasta conseguir detenerse mucho antes de que la pista acabara. Para los hombres del Midway, este dramático aterrizaje, realizado con la pista empapada y resbaladiza , sin la ayuda del gancho de cola y con una avioneta sobrecargada, fue la más memorable historia de la Operación Frequent Wind.

Después de su extraordinaria demostración de maestría de vuelo, el Mayor fue recibido con aplausos por todos los presentes, siendo rodeado por la sonriente tripulación y por la prensa.

Conmovidos por el valor del Mayor y su familia, los hombres del Midway decidieron establecer un fondo para ayudar a la familia a empezar su nueva vida.
El 30 de abril de 1975 y en 19 horas, 81 helicópteros trasladaron a casi 6.000 vietnamitas y más de 1.000 estadounidenses desde diversos lugares de Saigón. Más de la mitad de estos refugiados llegaron al USS Midway, dijeron las autoridades.


USS Midway

La avioneta protagonista de esta historia está expuesta en el “National Museum of Naval Aviation” en Pensacola (Florida), y próximamente una réplica de la misma se exhibirá junto con otros aparatos empleados desde la WWII hasta la Guerra del Golfo, en la cubierta del Midway, en la actualidad Museo flotante que se encuentra anclado en las costas de San Diego (California).

Fuentes:

www.vnafmamn.com
www.kpbs.org
www.ocregister.com
www.midway.org


3 comentarios so far
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Felicidades por el artículo. Desconocía el episodio de la avioneta y su final feliz. Y otro acierto por mencionar al genial Manuel Leguineche que gracias a sus magníficos reportajes y libros tanto nos enseñó (al menos a mí) sobre ese y otros conflictos que se produjeron a lo largo del mundo.

Gracias.

Comentario por Jean

Hay un libro en el que la caída de Saigón está tratada de manera rigurosa y con un estilo bastante crudo. Se trata de “Adiós a Saigon” de Jean Larteguy, periodista francés que vivió el “derrumbamiento” en primera persona. Un libro para mi modesta opinión, altamente recomendable

Un saludo y gracias a tí por el comentario.

Comentario por jesuspdlr

Gracias. He tomado nota. Espero que el libro que recomiendas esté disponible en las librerías.

Hasta pronto.

Comentario por Jean




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