La última batalla


Los Coreanos en la guerra de Vietnam
1 junio 2010, 15:03
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , , ,

La presencia de tropas de la República de Corea (ROK) estuvo sin duda marcada por la guerra librada contra sus vecinos norteños apenas diez años antes. Así lo hizo ver el presidente surcoreano Park Chung Hee cuando manifestó que la ocupación de Vietnam “no sólo consolidaría la seguridad de Corea del Sur, sino que además contribuiría a reforzar el frente anticomunista en el mundo libre”.

Sabiendo que este recuerdo se encontraba aún reciente en su memoria y conociendo a lo que se enfrentaban, nos explicaremos el porqué de la gran determinación y compromiso exhibido por los surcoreanos:

Aunque en 1954 el presidente de la ROK Syngman Rhee ofreció sin solicitud previa enviar efectivos a Vietnam para colaborar en la lucha contra el comunismo, los primeros hombres llegaron en septiembre 1964, se trataba de un pequeño grupo de enlace formado por médicos, técnicos y consejeros, un total de 140 hombres avanzadilla de la “Unidad Paloma”, contingente desempeñó labores de construcción de puentes, escuelas, atención médica…etc

La búsqueda de aliados por parte de los EE.UU no se hizo esperar, y en 1965 con la llegada de los Marines, se produjo también el traslado de la primeras tropas de combate surcoreanas, convirtiéndose tras los americanos en la segunda fuerza combatiente desde el punto de vista cuantitativo.

Llegaron los hombres de la “Capital División” o División Tigre, que debían asegurar las grandes vías de comunicaciones e instalaciones portuarias en las provincias costeras de la zona central de Vietnam, en torno a Qui Khon y Na Trang.


Parche de la División Tigre

En octubre de ese mismo años hizo su llegada la “2nd Brigade” (conocida como Dragón Azul) de los Marines de la República de Corea (ROKMC), que fueron desplegados en la bahía de Cam Ranh y posteriormente en la zona de Tuy Hoa .


Parche de los Dragones Azules

Un año más tarde llegó la “9th División” o División Caballo Blanco que ocupó una base en Ninh Hoa, al norte de la bahía de Cam Rah.


Parche de la División Caballo Blanco

A todos estos hombres se unieron varias unidades de Fuerzas Especiales.

A finales de 1966 el área de operaciones de los surcoreanos se extendió hasta ocupar las provincias de Ninh Thuan y Binh Dinh en la Zona Táctica del II Cuerpo (II CTZ), garantizando la seguridad de los puertos, manteniendo abiertas las líneas de comunicaciones, tomando la iniciativa en la lucha contra el vietcong y asistiendo a la población civil. A excepción de las ciudades, se trataba de una zona controlada por el enemigo.

Los soldados surcoreanos eran excepcionales, pero sus unidades no tenían la misma flexibilidad que las americanas en la realización de operaciones a alto ritmo. Sobresalían en misiones defensivas, de bloqueo, emboscadas (era frecuente que el NVA y el vietcong fueron emboscados por los coreanos y no al revés) y registros, tanto por su contundencia como por su laboriosidad, meticulosidad, planteamiento, inteligencia, coordinación y disciplina de fuego.


Material incautado


Rescate de niños durante la batalla de Dien Can (1967)


Hombres de la División Tigre

Los coreanos no eran superhombres, pero tanto el vietcong como el NVA consideraban que tanto ellos como los australianos estaban un punto por encima de los estadounidenses, y documentos capturados advertían que el contacto debía evitarse a toda costa si la victoria no estaba asegurada al 100%.

Esto se debía a que su doctrina en combate requería mantener el contacto el mayor tiempo posible, arriesgándose el comandante de un pelotón o compañía a penas que podrían acaban con su carrera si perdía el contacto con el enemigo antes de ser autorizado, lo que contradecía la forma de actuar de los norteamericanos, que rompían el contacto y requerían fuego de apoyo para minimizar así el número de bajas.

En combate no contaban con ningún apoyo debiendo valerse en gran medida de los activos norteamericanos tanto en fuego de artillería, helicópteros, transporte aéreo…etc, contando en el momento de su llegada con armamento tan obsoleto como la Carabina M2 o el fusil M1 Garand, que fueron reemplazándose poco a poco por los más modernos M-14 y M-16.

Aún así y a pesar de las limitaciones, los surcoreanos no exageraban el número de muertos, su determinación y ferocidad les convertía en guerreros de otros tiempos, mostrando unos porcentajes entre bajas ajenas y propias, sorprendentes, (25:1 frente al 9:1 de los norteamericanos), destacando acciones como la batalla de Tra Binh Dong donde 300 marines defendieron con éxito su base del ataque de 2.400 vietcong, la operación Flying Tiger donde acabaron con 192 vietcong y sólo contabilizaron 11 bajas o los combates producidos del 23 al 29 enero 1968 cerca de Phu Cat donde causaron 278 bajas en el NVA por sólo 11 propias.


Desolador aspecto tras la batalla de Tra Binh Dong

Por otro lado, no hay que olvidar la capacidad que el de Corea del Sur poseía en el ámbito de combate cuerpo a cuerpo. El reportero Jim Page se quedó sorprendido cuando en el campamento de los Dragones Azules en Hui Ann (cerca de Quang Ngai) escuchó al atardecer un gran griterío y ruidos sordos. Se trataba de las prácticas habituales de Taekwondo, y el sonido de los ladrillos partidos en dos a base de golpes secos de manos y pies.


También se impartían clases de Taekwondo entre los vietnamitas.

Estas técnicas se veían reflejadas tanto en interrogatorios como en combate. Era típico e impactante ver a enemigos caídos sin un solo rasguño pero con el cuello fracturado como si se tratara de una caña.

Un total de 312.853 coreanos sirvieron en Vietnam, con una fuerza máxima de alrededor de 48.000 hombres. Unos 4.400 fallecieron.

Además de las fuerzas de infantería, estas fueron las unidades de apoyo/comando, y su ubicación:

– “The Head quarters Republic of Korea forces in Vietnam”, situados en Saigón.
– “The 100th Logistic Command” ubicado durante 1965/66 en Qui Nhon y desde 1966 a 1973 en Nha Trang.
– “The Construction Support Group” en Bien Hoa
– “The Naval Transport Group” y “The Aerial support Group” en Saigón.
– “Medical support (The 1st ROK MASH)” en Vung Tau.

Los surcoreanos abandonaron Vietnam en marzo de 1973, casi un año después de que salieran las últimas unidades terrestres de los EE.UU.


Hombres de la División Caballo Blanco junto con miembros de las FF.EE de los EE.UU

El registro oficial de los EE.UU sobre la participación militar la ROK en la guerra de Vietnam dice esto: “En resumen, las operaciones de Corea en Vietnam fueron muy profesionales, bien planeadas y ejecutadas cuidadosamente. Eran limitadas en tamaño y alcance debido a los activos puestos a su disposición. Generalmente se trataba de acciones unilaterales dentro de su TAOR, sujetas a consideraciones políticas internas, y de gran éxito en términos de ratios de bajas”


El General Abrams otorga la Estrella de Bronce a hombres de la Div. Tigre

Fuentes.
Nam Crónica de la guerra de Vietnam
www.armchair.com
Wikipedia
www.judyhan.com
www.history.army.mil


3 comentarios so far
Deja un comentario

Lamentablemente algunos coreanos destacaron también por su brutalidad. Aquí va una muestra sacada de la novela “Nada y así sea” de Oriana Fallaci, que transcurre fundamentalmente durante la guerra de Vietnam:

“En Cholon hace una semana, los coreanos detuvieron a un niño vietnamita que se había infiltrado en su campamento para robar comida. Lo detuvieron y emplearon veinticuarto horas en matarlo. ¿Sabes cómo? Empalándolo. He escrito esto, empalándolo. Y tenía ocho años.

¡Dios mío! ¿Por qué los hombres hacen estas cosas? Hombres con dos brazos, dos piernas y un corazón. Hombres considerados normales, mentalmente sanos. En tiempos de paz sucede una cosa semejante y la gente grita horrorizada: intervienen tribunales, sacerdotes, psiquiatras. Sucede esto en tiempos de guerra y nadie hace caso, nadie invoca tribunales, sacerdotes ni psiquiatras. Nadie pronuncia la palabra locos, asesinos. Y los hombres van a la Luna, y los hombres curan el cáncer, y los hombres se sienten orgullosos de ser hombres y no árboles o peces. Hay momentos en los cuales me gustaría haber nacido árbol o pez.”
(“Nada y así sea” – O. Fallaci)

Comentario por Reynevan

Es cierto lo que comenta, también he leído otros casos de violaciones que acabaron con la ejecución de los responsables.
Muchas gracias por el texto, no lo conocía.

Un saludo.

Comentario por jesuspdlr

en realidad no tuvo mayor merito, los coreanos cometieron algunas de las mayores atrocidades contra la población civil,
por ejemplo el 9 de octubre de 1966 tropas de la división capital (Dragón Azul) perpetraron una masacre en la aldea de Bihn Tai, en la que 68 civiles fueron masacrados entre habían ancianos, mujeres y niños. Otro ejemplo de los deleznables crímenes de guerra cometidos por las infames tropas surcoreanas fue la conocida masacre de Go Dai, también conocida bajo el nombre de masacre de Bình An, perpetrada el 26 de febrero de 1966 por la división capital (Dragón Azul) en la aldea de Bình An, prefectura de Go Dai, en la que 380 civiles desarmados fueron asesinados y de la que también se documentan otras atrocidades como violaciones masivas y casas incendiadas,
ancianos, mujeres y niños, fueron asesinados mientras huían del fuego provocado por los soldados surcoreanos, algunas mujeres jóvenes fueron capturadas y violadas por numerosos soldados surcoreanos para luego ser masacradas, entonces ¿dónde esta el heroísmo de estos bastardos?.

Comentario por Ryuichi Alberto Morikawa




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: