La última batalla


Guerra de Vietnam. Campañas (1ª Parte)

La participación del Ejército de los EE.UU. en el conflicto de Vietnam se divide en 17 campañas o fases, que van desde el 15 de marzo de1962 hasta el 28 de enero 1973.
Aquí está un resumen de todas ellas.

Primera Fase: Asesoramiento (15 marzo de 1962 a 7 marzo de 1965)

Durante este período, la participación directa de EE.UU en el conflicto de Vietnam aumentó de forma constante. Los norteamericanos esperaban que colaborando en la creación un gobierno vietnamita fuerte, el esfuerzo se traduciría en una mayor seguridad interna y una mejor defensa nacional.

El número de asesores de EE.UU pasó de 746 en enero de 1962 a 3.400 en junio, aumentando a 11.000 a finales de año, cantidad que incluía 29 Destacamentos de las FF.EE. Estas unidades de asesoramiento y apoyo operaban bajo el control del Comando de Asistencia Militar de EE.UU en Vietnam (MACV), estamento creado el 8 de febrero de 1962.

El objeto de la ayuda militar estadounidense era contrarrestar la amenaza que plantaba al gobierno de la República de Vietnam la insurgencia comunista, estimada en 30.000 miembros del Vietcong y un número indeterminado de simpatizantes que se encontraban entre la población civil.

A pesar de que aparentemente se consiguieron algunos logros relativos como la consolidación de la población en una serie de aldeas estratégicas, y el establecimiento de fuerzas de defensa locales, el ARVN (Fuerzas Armadas de la República de Vietnam) demostró en repetidas ocasiones falta de voluntad para acabar con el enemigo. A esto se sumaba un gobierno corrupto y continuas disputas entre distintas facciones políticas, que dificultaron aún mas el papel de los asesores norteamericanos. Sin embargo, los hombres de las FF.EE y demás asesores continuaron con sus esfuerzos hasta bien entrado el periodo en que se adquirieron compromisos a mayor escala.

Segunda Fase: Defensa (8 marzo 1965 a 24 diciembre 1965)

Durante esta fase, el objetivo de los EE.UU fue contener a los enemigos mientras ganaba el tiempo necesario para la construcción de bases de operaciones e instalaciones logísticas. Se trató también de consolidar las operaciones terrestres de manera más eficiente, organizándose para ello el Ejército de los EE.UU en Vietnam (USARV).

La presencia de los EE.UU en la I CTZ (Corp Tactical Zone), compuesta por las cinco provincias del norte, iba a ser responsabilidad de la Infantería de Marina, mientras que el US. Army operaría principalmente en la II y III CTZ, que comprendían las tierras altas centrales, las regiones costeras adyacentes, y los alrededores de Saigón. Las tropas de ARVN tendrían la responsabilidad principal de la región del Delta, la IV CTZ.

El 19 de octubre de 1965 tres regimientos Vietcong formados por 6.000 hombres atacaron el campamento de las FF.EE en Plei Me, cerca de la entrada al valle de Ia Drang. Se trataba de un intento de cortar el país en dos.
Con la ayuda de ataques aéreos masivos, los miembros de la recién llegada 1ª División de Caballería frustraron el intento enemigo. Fue una batalla que duró casi un mes y en la que se llevaron a cabo varios combates.
La acción del valle de Ia Drang fue la más costosa en términos de víctimas hasta la fecha, logrando su exitosa defensa mejorar la seguridad en y alrededor de las tierras altas centrales, contribuyendo a subir la moral de los soldados involucrados.

Tercera Fase: Contraofensiva (25 de diciembre de 1965 a 30 de junio de 1966)

Después de la victoria en el valle de Ia Drang, y mientras se construían sus bases e intalaciones logísticas, las fuerzas americanas dedicaron el resto de 1965 y parte de 1966 a mantener el equilibrio con el enemigo. Esta fase implicaba también el lanzamiento de operaciones de búsqueda y destrucción, cuyo fin era proteger la construcción de las instalaciones que se encontraban a lo largo de la costa, así como los campos base, que es donde quedarían destinadas las diferentes unidades que iban llegando al país.

Otros asuntos de particular interés para la misión militar norteamericana era la protección del gobierno y del pueblo de Vietnam del Sur. Para llevar a cabo este trabajo, los esfuerzos de los EE.UU se centraron en las regiones más críticas y más densamente pobladas, que es donde se produjeron las batallas más importantes. La 3ª Fuerza Anfibia de los Marines , la Field Force I y la Field Force II se ocuparon de apoyar y proteger a los survietnamitas que vivían en el I, II y III Cuerpo respectivamente.

El 19 de enero la 1ª Brigada de la 101ª División Aerotransportada, la 2ª Brigada de los Marines Surcoreanos y el 47º Regimiento del ARVN iniciaron la Operación VAN BUREN, cuyo objetivo era localizar y destruir al 95º Regimiento de Vietnam del Norte, que se creía estacionado en el valle del Tuy Hoa. La misión incluía igualmente proteger la cosecha de arroz de la región costera. El éxito de la operación se tradujo en serias pérdidas para el enemigo.

Desde el 20 al 23 de enero se decretó un cese temporal del fuego con motivo del nuevo año lunar (Tet), aunque durante este breve periodo se continuaron produciendo enfrentamientos a menor escala.

Durante febrero y marzo, la inteligencia de los EE.UU informó de infiltraciones de unidades del NVA a través de Laos, que bordeando la DMZ (zona desmilitarizada), penetraban con libertad en la provincia de Quang Tri. Sólo la 1ª División del ARVN y un Batallón de los Marines de los EE.UU fueron desplegados en dicha provincia.
No obstante, para defenderse contra esta amenaza de invasión, la mayoría de la 3ª División de los Marines y la primera unidad de combate del US. Army, la 173ª Brigada Aerotransportada fueron trasladados a las provincias del norte.

El 12 de abril los B-52 que se encontraban en la Base de Guam bombardearon por primera vez las rutas de infiltración situadas cerca de la frontera con Laos.

A lo largo de esta fase, el enemigo siguió refugiándose en Laos, Camboya, y Vietnam del Norte. Los noteamericanos pretendían hacerle retroceder para así eliminar la amenaza de hostigamiento por parte de las fuerzas regulares del norte a la población civil y también para frenar la actividad guerrillera local.

Cuarta Fase: Contraofensiva II, (1 de julio de 1966 a 31 de mayo de 1967)

Después del 1 de julio las operaciones de los EE.UU fueron una continuación de las acometidas en la campaña precedente. Reconociendo la interdependencia de factores políticos, económicos, sociales, y militares, la Junta de Jefes de Estado declaró que los objetivos militares deberían lograr el fin del control y apoyo de Vietnam del Norte a la insurgencia en Vietnam del Sur y Laos.
Se ayudaría a Vietnam del Sur a derrotar al vietcong y a las fuerzas del norte que se encontraban en el sur, logrando la pacificación y extendiendo el control gubernamental a lo largo de su territorio.

Mientras, Vietnam del Norte continuó acumulando sus fuerzas dentro de Vietnam del Sur, al principio gracias a contínuas infiltraciones por mar y por la Ruta Ho Chi Minh, sumándose también a principios de 1966 infiltraciones a través de la DMZ. Esta circunstancia propició que se concediera permiso para efectuar incursiones aéreas y bombardeos tácticos justo al norte de dicha zona, es decir, en territorio de Vietnam del Norte, permiso que no se otorgó a las fuerzas terrestres, que quedaron confinadas en el sur, librando una guerra de desgaste y dependiendo por un tiempo del recuento de víctimas como elemento standar que servía para medir el progreso y éxito necesarios para salir victoriosos en la guerra.

Durante 1966 hubo dieciocho grandes operaciones, siendo la más exitosa la Operación WHITE WING (MASHER), durante la cual la 1ª División de Caballería, unidades Coreanas y fuerzas del ARVN limpiaron la mitad norte de la provincia de Binh Dinh, en la costa central, diezmando a una División Norvietnamita.
Otra operación importante fue la Operación HASTING durante la cual la 3ª División de los Marines se trasladó a las dos provincias del norte y en colaboración con otras unidades de los Marines y de fuerzas de Vietnam del Sur combatió para evitar la infiltración enemiga a través de la DMZ.
En 1966 el mayor golpe propiciado al enemigo tuvo lugar al noroeste de Saigón. Se trató de la Operación ATTLEBORO durante la cual 22.000 norteamericanos y survietnamitas se enfrentaron a la 9ª División del vietcong y a un regimiento del NVA. Los aliados salieron victoriosos y en lo que se convirtió en un fenómeno frecuente, obligó al oponente a volver de nuevo a sus santuarios de Camboya o Laos.

El 31 de diciembre de 1966 el personal militar norteamericano den Vietnam del Sur era de 385.000 hombres, estimándose también que las fuerzas enemigas habían aumentado de forma sustancial, más de 282.000 hombres y unos 80.000 cuadros políticos. Este aumento en recursos humanos continuó en 1967, elevándose a fecha del 30 de junio de 1967 hasta los 448.800 norteamericanos.

El 8 de enero tropas de los EE.UU y de Vietnam del Sur se lanzaron contra los dos mayores bastiones del vietcong en Vietnam del Sur. La zona denominada “Triángulo de hierro” se encontraba a 25 millas al noroeste de Saigon y durante años había sido la base logística del vietcong y los cuarteles generales desde donde se controlaba la actividad enemiga en torno y alrededor de Saigón. Los aliados capturaron enormes depósitos de arroz y otros productos alimenticios, destruyeron un gigantesco sistema de túneles, y se apoderaron de documentos de gran valor de inteligencia.

En febrero, las mismas unidades americanas que habían limpiado el “Triángulo de Hierro” se unieron a otras unidades aliadas para llevar a cabo la mayor operación realizada hasta entonces, la Operación JUNCTION CITY. Durante 82 días más de 22 de Batallones de los EE.UU. y cuatro del ARVN atacaron al enemigo, situado al noroeste de Saigón y próximo a la frontera con Camboya, causando 2.728 bajas. Una vez limpia esta área, los aliados construyeron tres campos de aviación, se erigió un puente y dos campamentos fortificados en los cuales cuando las fuerzas aliadas se retiraron, permanecieron guarniciones de los CIDG.

Quinta Fase: Contraofensiva III, (1 de junio de 1967 a 29 de enero de 1968)

El conflicto en este periodo se mantuvo básicamente sin cambios. Cuando finalizó la Operación JUNCTION CITY elementos de la 1ª y 25ª Divisiones de Infantería, el 11er Regimiento de Caballería Blindada y fuerzas del Ejército de la República de Vietnam regresaron hacia Saigón para llevar a cabo otra operación de limpieza, se trató de la Operación MANHATTAN, que tuvo lugar en torno a la base enemiga de Long Nguyen, al norte del “Triángulo de Hierro”.

Se apreció también que bajo asesoramiento americano las Fuerzas Armadas Survietnamitas se volvieron más activas y competentes, asumiendo sus FF.EE (conocidas por las siglas LLDB) la responsabilidad y mando de varios de los Campos abiertos previamente por los americanos, que se retiraron dejando a los vietnamitas su pleno control y el de sus dotaciones CIDG.

Durante 1967 y con un mayor grado de responsabilidad, los survietnamitas llevaron a cabo importantes operaciones, y a pesar de los intentos del vietcong de evitar lo enfrentamientos, se lograron buen número de contactos.

A pesar del éxito de las operaciones militares, en el otoño de 1967 hubo indicios de acumulaciones de tropas enemigas en las cercanías de las fronteras de Laos y Camboya. A finales de octubre el vietcong golpeó de nuevo en el Campamento de las FF.EE de Loc Ninh, siendo rechazados por los refuerzos vietnamitas. Al mismo tiempo unos 12.000 vietcong se acumularon en torno al Campamento de las FF.EE de Dak To, que se encontraba en el norte de la provincia de Kontum, próximo a las fronteras de Laos, Camboya y Vietnam del Sur. En respuesta a esta amenaza potencial, los EE.UU. y Vietnam del Sur enviaron un total de dieciséis batallones a dicha provincia.

2ª Parte
3ª Parte


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: