La última batalla


Guerra de Vietnam. Campañas (2ª Parte)

Sexta Fase: Contraofensiva del Tet (30 de enero de 1968 a 1 de abril de 1968)

El 29 de enero 1968 los aliados iniciaron la festividad del nuevo año lunar del Tet esperando el habitual periodo de tregua de 36 horas. Sin embargo y debido a la amenaza de ataque a gran escala y a la acumulación de tropas comunistas alrededor de Khe Sanh, la orden de cese el fuego se emitió en todas las zonas donde los aliados tenían responsabilidad a excepción de la I CTZ, al sur de la DMZ.

El 30 de enero antes de amanecer se produjeron duros asaltos enemigos en las provincias del norte, en la zona central, en Saigón y en las regiones del delta del Mekong. Unos 84.000 vietcong y norvietnamitas atacaron 36 de las 44 capitales de provincia, 5 de las 6 ciudades autónomas, 64 de 242 capitales de distrito y 50 aldeas. También atacaron varias instalaciones militares, incluyendo casi todos los aeródromos.
La batalla real duró tres días, aunque Saigón y Hue fueron sometidos a un ataque más intenso y sostenido.

El ataque en Saigón se inició con el asalto de zapadores del vietcong al edificio de la Embajada de los EE.UU. Otros ataques se dirigieron contra el Palacio Presidencial, contra el complejo vietnamita que albergaba el Estado Mayor Conjunto, y contra la cercana base aérea de Ton San Nhut..

En Hue, ocho batallones enemigos se infiltraron en la ciudad y llevaron una larga batalla contra tres batallones de los Marines, tres del U.S Army y once del ARVN. Los combates para expulsar al enemigo duraron un mes y se saldaron con más de 500 muertos por parte americana y survietnamita y entre 4.000 y 5.000 por parte del vietcong y los norvietnamitas.

Intensos enfrentamientos se produjeron también en dos regiones remotas: en torno al Campamento de las FF.EE en Dak To situado en las tierras altas centrales y alrededor de la base de los Marines en Khe Sanh. Finalmente los aliados acabaron con los intentos enemigos de desalojarlos, y con la llegada de más tropas de los EE.UU para reforzar a los Marines en las provincias del norte y bajo el mando del nuevo “XXIV Corps”, Khe Sanh fue abandonado.

El Tet supuso una gran derrota militar para los comunistas. Habían fallado en su intento por propiciar el levantamiento popular entre los ciudadanos survietnamitas y tuvieron muchas bajas, pero algo importante ganaron, los ciudadanos norteamericanos se desanimaron por la dureza y amplitud de frentes abiertos en la ofensiva, erosionándose seriamente su apoyo a la guerra.
La Ofensiva del Tet también significó un grave retroceso para el programa de pacificación, el vietcong se aferró en posiciones fortificadas dentro de las ciudades siendo necesarios duros combates para expulsarlos, causando con ello gran cantidad de refugiados. Por ejemplo, en una zona tan densamente poblada como era la del delta del Mekong en enero había aproximadamente 14.000 refugiados, y después de Tet las personas sin hogar se elevaron a 170.000.
La obligación de ayudar a esta gente afectó gravemente en los esfuerzos para la recuperación nacional.

A principios de 1968 las fuerzas norteamericanas eran de más de 500.000 hombres, las demás naciones aliadas aportaban 61.000 y los survietnamitas 600.000.

Séptima Fase: Contraofensiva IV, (2 de abril de 1968 a 30 de Junio de 1968)

Durante este período las fuerzas aliadas llevaron a cabo una serie de operaciones de desgaste contra el enemigo usando contingentes de tamaño de batallón.

La Operación PEGASUS/LAM SON 207 (entre el 1 y 15 de abril de 1968) alivió los combates contra la base de Khe Sanh y propició que por primera vez desde agosto de 1967 se consiguiera reabrir la Ruta 9. Esta operación restringió en gran medida el aprovechamiento por parte del NVA del oeste de la provincia de Quang Tri y causó bajas en el resto de dos de sus Divisiones, haciendo que se retiraran de dicho área. Este éxito fue seguido por una operación en el estratégico valle de A Shau, se trató de la Operación DELAWARE/LAM SON 216, ejecutada entre el del 19 abril y el 17 de mayo de 1968.
Estas dos operaciones previnieron más ataques en poblaciones de la I CTZ, obligando al enemigo a cambiar su presión hacia la III CTZ.

Durante el período que fue del 5 a 12 mayo de 1968 el vietcong lanzó una ofensiva con Saigón como principal objetivo. Aunque la ciudad se defendió con gran determinación, pequeñas unidades lograron entrar en las afueras, siendo expulsadas arrastrando grandes pérdidas y sin que nunca hubiera riesgo de invasión.
A finales de junio de 1968 se mitigaron y obstaculizó de manera decisiva la capacidad del enemigo de atacar zonas urbanas de toda la República de Vietnam, causándoles grandes pérdidas y regresando de esta forma de nuevo a sus santuarios

En este periodo la presencia de los EE.UU alcanzó un máximo de cerca de 360.000 hombres.

Octava Fase: Contraofensiva V, (1 de julio de 1968 a 1 de noviembre de 1968)

Durante este período el gobierno comenzó a restablecer el control sobre el territorio que había perdido durante la ofensiva del Tet. A pesar de ello, el enemigo lanzó una ofensiva durante los días 17 y 18 de agosto, que fue comparativamente muy débil, siendo por tanto suprimida rápidamente.

En el otoño de 1968, el gobierno de Vietnam del Sur, contando con el importante apoyo de los EE.UU, puso en marcha una campaña de pacificación acelerada, coordinandose para ello todas las fuerzas amigas de cada TAOR.
En estas operaciones se aseguraba el área considerada objetivo y después las unidades gubernamentales (fuerzas regionales, fuerzas populares, policía y autoridades civiles) procedían a localizar entre los habitantes a miembros de la infraestructura del vietcong. Esta técnica tuvo tanto éxito contra su aparato político que se convirtió en la base para posteriores operaciones.
La influencia del gobierno se expandió en zonas de país antes dominados por el vietcong, de tal modo que dos años después al menos alguna medida de control era evidente en todo los lugares, incluso en algunas regiones remotas.

Novena Fase: Contraofensiva VI, (2 de noviembre de 1968 a 22 de febrero de 1969)

En noviembre de 1968 el gobierno de Vietnam del Sur apoyado por las fuerzas americanas empezó a concentrar sus esfuerzos en la expansión de la seguridad en todo el país. Como ya se ha comentado, este proyecto fue conocido como “Campaña de Pacificación Acelerada”

Este período abarca la elección del presidente Richard M. Nixon y el cambio en la política de su gobierno. En enero de 1969 se anunció un próximo fin de la participación de los EE.UU en los combates en el sudeste de Asia, acción que iría acompañada por un simultaneo fortalecimiento de la capacidad de Vietnam del Sur para defenderse por si mismo. Las negociaciones formales para lograr una tregua comenzaron en París el 25 de enero de 1969, iniciándose entonces un periodo de preparación para la retirada.

Durante esta fase se registraron cuarenta y siete operaciones terrestres, siendo las más importantes las siguientes:

-Operación NAPOLEON, desarrollada en el área de Dong Ha. Se inició en 1967 con la participación de unidades de los Marines y finalizó el 9 de diciembre de 1968.
-Operación WHEELER WALLOWA, llevada a cabo por la 3ª Brigada de la 1ª División de Caballería y 196ª Brigada de Infantería Ligera en el norte de la provincia de Quan Tin. Finalizó el 11 de noviembre y sería recordada por la masacre de My Lai.
-Operación MACARTHUR, iniciada por la 4ª División de Infantería de EE.UU en la II CTZ. Terminó el 31 de enero de 1969.
-Operación COCHISE GRENN, conducida por el 173ª Brigada Aerotransportada en la provincia de Binh Dinh.
-Operación TOAN THANG II, que consistió en una serie de operaciones terrestres en toda III CTZ, siendo una operación multidivisión de las fuerzas aliadas.
-Operación SEA LORDS, operación costera y fluvial.
-El 6 de diciembre la Operación GIANT SLINGSHOT empezó a entorpecer la infiltración de material desde el área de “Parrot´s Beak“, santuario comunista situado al SE de Camboya.

Las Operaciones aéreas continuaron siendo importantes, con más de 60.000 salidas.

1ª Parte
3ª Parte

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: