La última batalla


Guerra de Vietnam. Campañas (3ª Parte)

Décima Fase: Tet del 69/ Contraofensiva, (23 de febrero de 1969 a 8 de junio de 1969)

Desde el Tet de 1969 hasta el mes de junio, el enemigo intentó de nuevo mantener una ofensiva, cosa que le resultó imposible debido en gran parte a las agresivas operaciones terrestres de las fuerzas aliadas, que entre el 23 de febrero y el 8 de junio de 1969 contabilizaron un total de 70 operaciones significativas, que se tradujeron en grandes pérdidas materiales y humanas para el enemigo. Las principales fueron:

-La 3ª División de los Marines llevó a cabo la Operación KENTUCKY, cuyo objetivo era prevenir la infiltración enemiga a través de la DTZ en la provincia de Quang Tri. Elementos del vietcong y del NVA intentaron evitar el contacto, y esos movimientos junto a los realizados en la búsqueda de suministros contribuyó en una disminución de los ataques terrestres en dicha provincia.
-La Operación NEVADA EAGLE se inició el 17 de mayo de 1968 en la provincia de Thua Thien y finalizó el 28 de febrero 1969 cuando la 101ª División Aerotransportada junto con la 1ª División del ARVN lograron derrotar a las fuerzas enemigas y capturar grandes alijos de arroz, material e instalaciones dentro de su área de operaciones, zona donde se llevaron a cabo emboscadas a lo largo de la Ruta 547 y del río Song Bo.
-Dos batallones del 4º Regimiento de los Marines, la 3ª Brigada de la 1ª División de Caballería y fuerzas del ARVN participaron en la Operación SCOTLAND II que se inició el 15 de abril de 1968 y en la que dicha fuerza multibatallón lanzó una operación de búsqueda y limpieza centrada en los alrededores de Khe Sanh, finalizando el 28 de febrero de 1969.
-La campaña de la época seca en la IV CTZ comenzó el 1 de diciembre de 1968 con la misión principal de prevenir que unidades del vietcong interfirieran en los esfuerzos de pacificación. La Operación SPEEDY EXPRESS tenía como finalidad interceptar las lineas de comunicación enemigas y privarles de sus bases de apoyo. En 1969 la 1ª Brigada de la 9ª División de Infantería continuó con la Operación en la provincia de Dinh Tuong, desarrollando con éxito emboscadas nocturnas mientras la 2ª Brigada continuaba su misión con la Fuerza Móvil Fluvial.
A pesar de que los combates en la Operación SPEEDY EXPRESS fueron generalmente pequeños, la 9ª División de Infantería tuvo enfrentamientos de calado logrando resultados impresionantes.

El 23 de febrero unidades de la US. Navy e instalaciones en Da Nang, Tan An, Ben Luc, Go Dau Ha, y Tra Cu fueron objeto de numerosos y generalizados ataques asociados a una nueva ofensiva. Afortunadamente como muchas de las unidades presentes en dichas zonas estaban preparadas para hacer frente a los ataques, sólo se causaron daños mínimos.
En abril se produjo la mayor acumulación de actividad enemiga acumulada hasta la fecha en la campaña de la barrera de interdición o línea McNamara.

Undécima Fase: Verano-Otoño de 1969 (9 de junio a 31 de octubre de 1969)

El Presidente Nixon anunció que la reducción de la presencia militar de EE.UU en Vietnam del Sur se iniciaría antes del 31 de agosto de 1969 con la partida de 25.000 hombres. Esta circunstancia supuso que durante el verano y otoño de 1969 los survietnamitas fueran tomando mayor protagonismo en la dirección de la operaciones bélicas, manifestándose a su vez el compromiso americano de apoyo al Gobierno de la República de Vietnam del Sur.

Ahora más dispersos que antes, los ataques del enemigo se concentraron en posiciones survietnamitas.

A principios de otoño cuando las unidades americanas comenzaron a ejecutar operaciones de menor tamaño, sus bajas en combate se redujeron, aunque esta tendencia no se mantuvo constante. En otoño se contabilizaban menos de 100 muertos por semana, pero se superó de nuevo dicha cifra a finales de año.
El número de efectivos estadounidenses se dispararon a 543.400 en abril de 1969, reduciéndose a 505.500 a mediados de octubre.

Duodécima Fase: Otoño-Invierno de 1970 (1 de noviembre de 1969 a 30 de abril de 1970)

Un gran aumento de los ataques enemigos en toda la República de Vietnam marcó el inicio de la primera fase de la ofensiva de invierno comunista. En noviembre y diciembre estas acciones de ataque y hostigamiento fueron más fuertes en la III y IV CTZ (alrededor de Saigón), dirigiéndose fundamentalmente contra instalaciones militares vietnamitas con el fin de interrumpir el programa de pacificación. En noviembre también se apreció una fuerte actividad enemiga y grandes ofensivas en Bu Prang y Duc Lap, en la II CTZ (zona central)

En febrero de 1970, el foco de la actividad enemiga comenzó a cambiar a la I y II CTZ, aumentando de forma constante y alcanzando su pico máximo en abril. Fuerzas hostiles lanzaron sus mayores ataques en las tierras altas centrales, cerca de los Campamentos de los CIDG de Dak Seang, Dak Pek, y Ben Het, produciéndose también ataques por parte de los Zapadores norvietnamitas contra Bases de Fuego de Apoyo norteamericanas.
Este alto nivel de actividad enemiga en la I CTZ continuó hasta mayo.

Durante el período del 1 de noviembre 1969 hasta el 30 de abril 1970, los EE.UU y el resto de fuerzas aliadas lanzaron agresivas operaciones con el fin de localizar y destruir a las fuerzas enemigas principales y locales, penetrar en sus Campamentos Base e Instalaciones para incautar sus suministros y material. Estas operaciones tenían también la finalidad de tomar la iniciativa y seguir avanzando en el proceso de vietnamización mediante la mejora de las Fuerzas Armadas survietnamitas. Fruto de estos avances, tres brigadas de la 1ª División de Infantería de EE.UU y varias unidades de los Marines salieron de Vietnam durante este periodo.

Tras varios intentos, el 1 de abril de 1970 el enemigo atacó duramente Dak Seang, permaneciendo en estado de sitio durante todo el mes, así como Quang Duc en el área de Duc Lap, cerco que finalizó el 28 de diciembre. En estas operaciones ya sólo participaron fuerzas survietnamitas, 12.000 hombres sólo en la campaña de Quang Duc.

Las fuerzas survietnamitas volvieron a lanzarse a la ofensiva el 14 de abril en una operación audaz que duró tres días y que se desarrolló en el área de “Angel´s Wing” (a lo largo de la frontera de Camboya). El Ejército vietnamita completó esta misión de manera agresiva, profesional, y sin el apoyo de los EE.UU prueba evidente de su capacidad de crecimiento.

Decimotercera Fase: Contraofensiva del Santuario (1 de mayo de 1970 a 30 de junio de 1970)

Esta campaña se centró principalmente a la incursión aliada en Camboya, bajo el nombre de Operación ROCK CRUSHER.
Mientras continuaba la retirada estadounidense, aumentó la preocupación sobre la creciente presencia de fuerzas enemigas establecidas en los santuarios Camboyanos, y con la aparición del gobierno anticomunista de Lon Nol, el presidente Nixon relajó las restricciones al movimiento de sus tropas dentro del país.

Mientras tanto, los norvietnamitas y miembros del vietcong comenzaron a aparecer en Phnom Penh, así que ante esta coyuntura Lon Nol hizo un llamamiento a los EE.UU en busca de ayuda, comenzando las ofensivas a gran escala sobre Camboya el 1 de mayo. El objetivo era cortar las líneas enemigas de comunicación, apoderarse de sus zonas de refugio y hacerse con la “Central Office for South Vietnam” (COSVN), centro de control de las operaciones militares enemigas contra la III CTZ.

1ª Parte
2ª Parte


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: