La última batalla


Guerra de Vietnam. Campañas (Parte final)

Decimocuarta Fase: Contraofensiva VII, (1 de julio de 1970 a 30 de junio de 1971)

Durante los primeros días de febrero continuaron los combates en Camboya, y a su vez continuó la campaña survietnamita (con apoyo de los EE.UU) en Laos. La operación más importante lanzada durante este periodo se denominó Operación LAM SON 719.

LAM SON 719 (30 de enero a 24 de marzo de 1971) partió desde la I CTZ y en ella participarían ropas survietnamitas que contarían con fuego de apoyo y soporte aéreo de los EE.UU. Su objetivo era cortar la ruta Ho Chi Minh y destruir las bases enemigas en Techepone (Laos). La operación consistió en cuatro fases:
Las primera fase, fue llamada Operación DEWEY CANYON II y en ella la 1ª Brigada de la 5ª División de Infantería (Mecanizada) de los EE.UU ocupó Khe Sanh (que se habilitó como base de helicópteros) y despejó la Ruta Nº 9 hasta la frontera con Laos. Mientras, el 45º Grupo de Ingenieros reparaba la ruta, la 101ª División Aerotransportada realizaba operaciones de distracción en el valle de A Shau, y el Grupo de Artillería Nº 108 establecía sus bases de tiro a lo largo de la frontera. Esta fase duró desde el 30 enero al 7 febrero de 1971.

Durante la fase II las fuerzas de los EE.UU siguieron prestando fuego de apoyo, soporte aéreo que incluía tanto fuego táctico como estratégico y transporte de las tropas del ARVN (unidades Rangers y de la 1ª División Aerotransportada). La 1ª Brigada Blindada penetró en el país por la Ruta Nº 9 con carros M-41 americanos y APCs M-113. Esta fase se alargó desde el 8 de febrero a marzo de 1971.
La fase III se desarrolló hasta el 16 de marzo, y la fase IV concluyó el 24 de marzo con la retirada, ordenada por el Teniente General Hoang Xuan Lam, comandante de las fuerzas invasoras, que ante las creciente pérdidas y muestras de pánico de sus hombres, decidió no alargar más la operación.

LAM SON 719 fue considerada una operación muy poco productiva, aunque se tildó de ligero éxito y anticipó la ofensiva comunista en la primavera de 1971, ya que las unidades enemigas que se dirigían al sur fueron desviadas y enviadas a los combates.

Decimoquinta Fase: Consolidación I (1 de julio de 1971 a 30 de noviembre de 1971)

Este período fue testigo de progresos adicionales en el programa de vietnamización incluyendo la entrega de la dirección de la guerra terrestre a los survietnamitas, y aunque continuó la retirada progresiva de las tropas americanas, sus cazas y bombarderos siguieron atacando objetivos enemigos.

El 11 de julio Vietnam del Sur asumió el total control y defensa del área inmediatamente inferior a la DMZ, proceso que se había iniciado en 1969.
El 11 de agosto el Secretario de Defensa Melvin Laird anunciaba la finalización de la Fase I de vietnamización, lo que significaba que los EE.UU renunciaban a todas las responsabilidades respecto a los combates terrestres en toda la República de Vietnam.
Sin embargo, la participación de las fuerzas terrestres de los EE.UU no había cesado, batallones de infantería y blindados seguían operando, y la 101ª División Aerotransportada se unió en octubre a la 1ª División de Infantería del ARVN para lanzar en la provincia de Thua Thien la Operación JEFFERSON GLEN. Esta fue la última gran operación en la que participaron fuerzas terrestres americanas, y tras finalizar, la 101ª empezó a establecer los procedimientos para abandonar el país, siendo la última unidad en completar la retirada.

En julio de 1971 las bajas en combate fueron 66, la cifra más baja desde mayo de 1967. A principios de noviembre el despliegue era de sólo 191.000 hombres, el nivel más bajo desde diciembre de 1965. Ese mes el presidente Nixon anunció que el papel de las unidades americanas en Vietnam ya era defensivo.

Decimosexta Fase: Consolidación II (1 de diciembre de 1971 a 29 de marzo de 1972)

A finales de 1971 y comienzos de 1972 y según los planes previstos, la presencia militar terrestre de los EE.UU se continuaba reduciendo, pero sin embargo los ataques aéreos no sólo se mantenían, sino que aumentaban.
Mientras esto sucedía, ambas partes intercambiaban propuestas de paz.

En enero de 1972 el presidente Nixon confirmó que la retirada de tropas continuaría, pero prometió que una fuerza de 25.000-30.000 hombres permanecería en Vietnam hasta que todos los prisioneros de guerra estadounidenses fueran puestos en libertad. El Secretario de Defensa Melvin Laird informó que la vietnamización progresaba correctamente y que no se volverían a enviar tropas americanas a Vietnam aunque se produjera una emergencia militar. Este repliegue progresivo hizo que el 31 de enero de 1972 hubiera sobre el terreno 136.500 americanos, 119.600 el 29 de febrero y 95.500 a finales de marzo.

Durante la última semana de diciembre de 1971 la Fuerza Aérea de los EE.UU y aviones de la Marina llevaron a cabo 1000 misiones sobre Vietnam del Norte, fueron los ataques aéreos más intensos desde noviembre de 1968. Los comandantes aliados insistieron en su necesidad, argumentando que el gran aumento de material militar en posesión de Vietnam del Norte podía ser utilizado par lanzar operaciones ofensivas tanto en Vietnam del Sur como en Camboya. También tuvo su peso en tomar la decisión el aumento de ataques por parte de la artillería antiaérea y el lanzamiento de misiles tierra-aire sobre los aparatos estadounidenses que bombardeaban la ruta Ho Chi Minh en Laos.

En enero 1972 se mantuvieron bombardeos intermitentes sobre emplazamientos de misiles ubicados en Vietnam del Norte y en la frontera con Laos, así como sobre concentraciones de tropas en las tierras altas centrales de Vietnam del Sur.

El 25 de enero, el presidente Nixon anunció un programa de ocho fases poner fin a la guerra, que incluía un acuerdo para retirar todas las tropas de los EE.UU y del resto de los países aliados a más tardar seis meses después de que los acuerdos de paz fueran alcanzados. Las delegaciones de Vietnam del Norte y del vietcong rechazaron la propuesta e insistieron en pedir la retirada de todas las tropas extranjeras de Indochina y el cese de toda ayuda de los EE.UU a Vietnam del Sur.

Decimoséptima Fase: Alto el fuego (30 de marzo de 1972 a 28 de enero de 1973)

El 30 de marzo de 1972 el NVA lanzó la mayor ofensiva de toda la guerra. El enemigo desplegó la mayor formación de tropas hasta la fecha en un intento de poner fin a la guerra mediante el uso de fuerzas convencionales. Se trataba de un intento de tomar el rápido control de las provincias clave de todo Vietnam.

Durante este crítico período crítico continuó el programa de vietnamización logrando la RVNAF (Republic of Vietnam Armed Forces ) ejecutar un exitoso contraataque en el que las unidades aéreas jugaron un papel decisivo, realizando vuelos de reconocimiento, misiones de apoyo cercano y transporte de tropas.
Mientras las tropas de combate de los EE.UU salían de Vietnam, el papel de las unidades de helicópteros aumentaba en importancia, reaccionando ante el desafío de seguir prestando apoyo y a su vez instruyendo a los hombres del RVNAF en su próxima función.

Los asesores americanos del US. Army y de la Marina contribuyeron también enormemente en detener la invasión enemiga, luchando codo a codo con sus homólogos vietnamitas.
A la par que la contraofensiva ganaba impulso, la presencia de dichos asesores se reducía, y los esfuerzos se centraban fundamentalmente en formar y asegurarse que la RVNAF alcanzaba la autosuficiencia necesaria antes de que se produjese la retirada completa de las fuerzas americanas.

El 16 de septiembre se recuperó la ciudad de Quang Tri lo que marcó definitivamente la incapacidad del enemigo de sostener en su poder cualquiera de las capitales provinciales que tenía como objetivos.

Envíos masivos de ayuda sirvieron para reemplazar el material perdido durante la contraofensiva de primavera, produciéndose una gran acumulación logística, lo que unido a la reconversión y reconstrucción de algunas unidades de la RVNAF se tradujo en un aumento de sus capacidades y en una mayor autosuficiencia, disminuyendo así la participación directa de los EE.UU.

Durante diciembre de 1972 y enero de 1973 aparatos de la VNAF protagonizaron más de 45% de salidas, en noviembre de 1972, sus pilotos comenzaron un programa de entrenamiento en los C-130 y en enero de 1973 comenzaron a dirigir desde sus FAC (Forward Air Controller) los ataques aéreos conjuntos.

Dado que las fuerzas terrestres americanas habían quedado reducidas a siete batallones, el rol que desempeñaron se limitó a la defensa de las instalaciones claves. Una nueva reducción de los límites máximos de tropas llevó a la redistribución de los batallones presentes, dejando un sólo contingente para desempeñar funciones de apoyo y servicios en combate.
La guerra terminó el 30 de abril de 1975, pero las campañas desde el punto de vista americano finalizaron oficialmente el 27 de enero de 1973 con la firma de los Acuerdos de París y por tanto el alto el fuego.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

nose como dejaron escapar un batalla practicamente ganada

Comentario por jarol

Aparte de las diferentes opiniones sobre si la guerra se pudo ganar, lo verdaderamente fustrante es que se perdió en Washington, y no en el campo de batalla.

Comentario por jesuspdlr




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: