La última batalla


Los perros de la guerra
1 julio 2010, 14:40
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , ,

Durante la guerra de Vietnam 3.800 perros y unos 10.000 controladores sirvieron en las Fuerzas Militares Norteamericanas. De todos ellos, 296 controladores y 281 perros murieron en acción.
Está acreditado que los equipos de perros (denominados K-9) salvaron cientos de vidas y ahorraron billones de dólares evitando actos de sabotaje del enemigo sobre aeronaves, polvorines, equipo e instalaciones.

Los guerrilleros del vietcong tuvieron inicialmente gran éxito sorprendiendo a las tropas norteamericanas con ingeniosos golpes de mano, para luego ocultarse en sus remotos y casi inaccesibles campos base situados en la jungla o en intrincados y ramificados complejos de túneles.

El primer despliegue para contrarestar estas tácticas se produjo en 1965, y junto con los perros, que tuvieron un entrenamiento de 12 semanas, viajaron grupos de veterinarios, que además de cuidar su salud les proporcionaban una dieta específica.
Con los equipos de perros y gracias a su enorme capacidad olfativa se evitaron gran número de emboscadas, se localizaron booby traps, francotiradores, campamentos enemigos, sistemas de túneles y municiones o suministros ocultos.
Tanto fue el éxito de estos equipos que el enemigo puso precio a sus cabezas.

Estas son las funciones principales llevadas a cabo por los equipos K-9, que formaron parte tanto del US. Army como de la USAF, de la US. Navy y de los Marines:

Perros Exploradores: El pastor alemán era la única raza instruida en esta labor. El equipo figuraba en la posición de “pointman”, dirigiendo las patrullas de combate, la posición más vulnerable y peligrosa en una formación táctica en movimiento a través de territorio enemigo. Los perros estaban entrenados para alertar sobre los movimientos del enemigo, la presencia de trampas explosivas, minas, suministros médicos, campamentos, túneles…etc..

El US. Army desplegó el mayor números de perros exploradores en sus equipos de infantería que operaban en Vietnam del Sur, sufriendo en consecuencia el mayor número de bajas.
Una vez que los perros encontraban minas o trampas explosivas (colocadas fundamentalmente en caminos, puentes y edificios) los ingenieros se encargaban de ellas, siendo los túneles registrados por los “Ratas de Túnel”

Perros Rastreadores: El perro perdiguero Labrador fue la única raza de perros entrenados para realizar seguimientos. Su misión principal era seguir mediante su olfato la pista del enemigo o rastrear cualquier rastro de sangre encontrado en los caminos y así permitir que se reanudara el paso de las fuerzas americanas.
Estos perros eran amistosos, (lo que supuso que se invirtiera menos tiempo que con los pastores alemanes a la hora de acostumbrarse a un nuevo controlador), soportaban bien el calor y tenían un instinto natural para seguir rastros.
Los equipos de rastreo fueron muy efectivos.


También los australianos utilizaron perros desde 1967 hasta su partida a finales de 1971 Aquí vemos a dos “Combat Tracker Teams”

Perros Centinela: El pastor alemán fue la única raza de perro utilizada para este trabajo. Los equipos fueron muy eficaces en la defensa de aeródromos, depósitos de abastecimiento, de municiones, perímetros defensivos y otras muchas instalaciones militares estratégicas en todo Vietnam del Sur, siendo la primera línea de defensa tanto diurna como nocturna.

Perros de Patrulla acuática: La US. Navy utilizó con éxito perros durante sus lentas patrullas en las vías navegables vietnamitas. El perro debía alertar sobre la presencia de buceadores que se acercaran bajo el agua a la lancha, y lo realizaron con bastante éxito, salvando vidas, equipos y reduciendo la capacidad del enemigo de realizar acciones de sabotaje submarinas.

Desde la WWII los perros han sido clasificados como equipo militar, y en Vietnam continuaron trabajando hasta que fueron eliminados en combate o murieron en alguna otra circunstancia. A partir de 1973 y cuando una Unidad abandonaba Vietnam, sus perros eran encerrados y puestos en cuarentena para su tratamiento. Desgraciadamente, solo 204 regresaron a los EE.UU o permanecieron en Bases del Pacífico. El resto (varios miles) fueron declarados “excedentes militares” y fueron entregados al Ejército de la República de Vietnam, o en su caso, fueron sacrificados.


SKE/67/1139/VN

Fuentes:

Vietnam Magazine. Vol 23. Nº2
www.jbmf.us
www.olive-drab.com
www.anzacday.org.au
www.community-2.webtv.net

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: