La última batalla


Desmontando a Forrest Gump
27 julio 2010, 18:59
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

“Forrest Gump” es la típica película que gusta a la mayoría de la gente. Es una historia de un hombre bueno, un hombre honesto, que es amigo de sus amigos, que posee una inocencia propia de una persona con un CI de 75 y que tras luchar duramente por el amor de su juventud, lo consigue.

Esta magnífica película tiene de todo, una banda sonora de lo mejor, secuencias de acción vibrantes y un grupo de pequeñas historias que enlazadas nos maestría nos muestran la vida de este magnífico y entrañable tipo.
Desde el punto de vista histórico militar, vemos que se desarrolla durante los años 60-70, década que dejó una marca indeleble en la historia de los EE.UU, y que analizándola podemos encontrar detalles verídicos bastante interesantes y que al estar pendientes de la película, es fácil que pasen inadvertidos.

¿Listos para empezar?


¡¡Sí mi Sargento!!

El primer detalle importante es de donde proviene el nombre de nuestro amigo Forrest, que es ni mas ni menos que de Nathan Bedford Forrest, General del Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión y reputado estratega cuyas tácticas son estudiadas hoy en día.
En la película se hace mención a su participación en el movimiento del Ku Kux Klan, cosa que también es cierto.

Posteriormente vemos a Forrest durante los incidentes debidos a la política de integración racial aprobada por el Presidente Kennedy y que originó que el Gobernador de Alabama, George Wallace bloqueara de forma simbólica la puerta de acceso a los dos alumnos negros que se incorporaban al curso.


En medio de el gran despliegue periodístico vemos a la Guardia Nacional. Era el 11 de junio de 1963.
También se dice con acierto que Wallace se presentó a Presidente de los EE.UU por parte del Partido Americano Independiente (1968), detalle verídico.

Otro guiño a la Presidencia de Kennedy fue cuando se dice que recibió a la selección universitaria de fútbol americano en la Casa Blanca:

Tras cinco años en la Universidad y graduarse, Forrest recibe un folleto por parte de un Sargento del U.S Army y decide alistarse. En el centro de formación pronto supera el récord de rapidez en montar un M-14.

La llegada a su Unidad se iba a producir en el emblemático Huey:

Y pronto vemos un símbolo del enemigo, una bandera del VC situada en una letrina:

Pronto empezaron las patrullas y despliegues tácticos por caminos y arrozales. Aquí vemos como Forrest lleva en su mochila un M-72 LAW (Light Antitank Weapon) y explosivo plástico C4.

También se aprecia el parche de la 9ª División de Infantería, Unidad que fue creada en 1966 específicamente para servir en Vietnam, donde sus primeras unidades llegaron el 16 de diciembre de 1966.

Se hace mención a las dificultades creadas con el monzón, y en este caso vemos como el Tte. Dan entrega a Forrest una pistola M-1911A1 para que haga el trabajo de “Rata de túnel”.

En una patrulla su pelotón cae en una emboscada que se cobra varias bajas. Forrest sin soltar su M-16 rescata uno a uno a cinco de sus compañeros heridos, cargando con ellos hasta un claro a la espera de la llegada de un helicóptero les rescate. En esa acción es herido en el trasero.

Ingresado en un Hospital de Saigon es informado que se le ha concedido la Medalla de Honor, que le es impuesta por el Presidente Lyndon Johnson a su regreso a los EE.UU.

Esta imagen de la condecoración también está basada en una historia verídica, ya que el montaje corresponde a una ceremonia real, la del Sargento Sam Davis, que también pertenecía a la 9ª División de Infantería y que también fue herido en el trasero. La historia la recogí en la siguiente entrada:El auténtico Forrest Gump

Una vez en los EE.UU, vive de cerca las protestas en contra de la guerra junto con otros veteranos, tomando protagonismo su encuentro con los Panteras Negras, grupo que se formó en 1966 con el objetivo de luchar por los derechos de los afroamericanos, incluso de forma violenta, ya que pensaban que la campaña pacífica de Martin Luther King había fracasado…
Aquí podemos ver también que Forrest luce los galones de Sargento y entre otras, la “Combat Infantry Badge”, considerada una de las condecoraciones más prestigiosas que puede recibir un militar, ya que para su concesión requiere haber servido 30 días consecutivos en zona de combate, participar en operaciones ofensivas y haber estado bajo fuego.

Forrest es testigo presencial de la multitudinaria protesta celebrada en 1967 en el “Lincoln Memorial Reflecting Pool” (Washington D.C):

Y de las vigilias nocturnas frente a la Casa Blanca:

Otro aspecto que se toca en la película es la incomprensión y abandono sufrido por los veteranos lisiados. El alcoholismo, la negación a aceptar su situación, la soledad y la incomprensión por parte de la sociedad, todo ello también documentado en casos de veteranos de Vietnam.
A lo largo de las dos horas y cuarto de duración de la película aparecen otros personajes como Elvis Presley, John Lenon, y situaciones reales como la llegada del hombre a la luna,y el escándalo del Watergate, que costó la dimisión al Presidente Nixon en agosto de 1974.

Ese día Forrest acabó su servicio en el Ejército.

Posteriormente se hace mención al segundo atentado que sufrió el Presidente Ford en 1975, y el de diecisiete días antes, del que fue autora una integrante de la Familia de Manson.

Y también el del Presidente Reagan en 1981 a la salida del hotel Hilton en Washington:

En fin, una película magnífica, que seguramente habrá tocado los sentimientos de muchos, y que como vemos contiene cantidad de detalles históricos verídicos importantes que enlazan a la perfección con una historia que dada su belleza se asemeja a un cuento.


1 comentario so far
Deja un comentario

Muy bueno el resumen. Considero la pelicula Forrest Gump un icono a la amistad, la incorruptibilidad y la valentia del hombre.

Comentario por Abraham Rodríguez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: