La última batalla


CH-21 en Vietnam (apuntes)
11 agosto 2010, 21:29
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , ,

Los primeros Piasecky H-21 (conocidos popularmente como “bananas volantes”) desplegados en Vietnam formaban parte de la 8ª y 57ª Compañías de Transporte, llegando a Saigon a bordo del USNS Core. Era el 11 de diciembre de 1961.
Se trataba de un helicóptero desarrollado a finales de 1950, y que contaba con un solo motor, dos rotores, una modesta capacidad de carga, poca potencia y bastante lentitud.

Una vez desembarcados y quitada la protección para evitar la corrosión de tan largo viaje por el mar, fueron trasladados al aeropuerto de Tan Son Nhut (norte de Saigon) para que las dos compañías empezaran sus preparativos relativos para la primera operación (el entrenamiento de las tropas del ARVN en tácticas aeronmóviles comenzó de inmediato), que se llamaría OPERACIÓN CHOOPER, y que se llevaría a cabo doce días después. Aunque el vietcong fue sorprendido y se capturó un transmisor que emitía propaganda antigubernamental, hubo varios problemas de comunicación y coordinación.
En enero de 1962 y con motivo de ampliar el rango de acción de los H-21, la 93ª Compañía de Transportes embarcó en el USNS Card con destino Da Nang.


Helicópteros a bordo con su embalaje

Siguiendo con el armamento de los helicópteros utilizados en Vietnam, vemos que muchos de los CH-21 fueron equipados con una ametralladora del .30 en la puerta para proporcionar fuego de supresión contra las tropas enemigas situadas en tierra. La solución no fue muy efectiva debido a su inapropiada potencia de fuego, a su limitado arco y a la pobre maniobrabilidad del propio CH-21.


Un miembro de la tripulación huye corriendo de su CH-21, derribado durante una operación para cerrar una línea de infiltración. Ca Mau, (11 de diciembre de 1962)


La instalación de la ametralladora hacía que la entrada y salida a la aeronave resultara extremadamente difícil.

Otros experimentos se llevaron a cabo, como la instalación de dos ametralladoras M2 del .50 en la panza:

Otro aspecto negativo de este helicóptero era manifiesto en las operaciones de la carga y descarga de hombres. Los pequeños vietnamitas tenían dificultades al subir con todo su equipo, y a menudo necesitaban ayuda. Al salir saltando, era habitual que se hundieran en el barro, lo que hacía que ambas operaciones llevaran más tiempo de lo deseable.

Los CH-21 cambiaron pronto su aspecto exterior, ya que en cuanto el vietcong les perdió el miedo, empezaron a portar armas pesadas para contrarrestarlos, lo que originó que aumentaran las pérdidas, obligando a pintarlos con colores de camuflaje y una linea blanca en la espina dorsal para que fueran distinguidos por otros helicópteros desde el aire.

Para aumentar su carga útil, los CH-21 fueron desprovistos de sus asientos, puertas, y elementos aislantes y de insonorización, ya que su poca potencia quedaba aún más reducida debido al clima extremo vietnamita. De esta forma, al quedar más espacio en el interior, también se facilitaban las operaciones de carga y descarga.

Unos de los mayores fiascos en los que participaron estos helicópteros se produjo durante la batalla de Ap Bac

En adición al temprano despliegue de los CH-21, en abril de 1962 un escuadrón de CH-34 de los Marines fue enviado a Vietnam, y a comienzos de 1964 la transición de las “bananas volantes” al UH-1 fue completada.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: