La última batalla


Ataque en Dai Do
12 agosto 2010, 19:47
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , , , ,

El 30 de abril de 1968 y poco después de finalizar la Ofensiva del Tet, el NVA (North Vietnam Army) lanzó otra campaña conocida popularmente como el “Mini-Tet” y que golpeó 119 capitales provinciales o de distrito, instalaciones militares y grandes urbes, incluida Saigon.

Cerca de la zona desmilitarizada (DMZ) los norvietnamitas trataron de hacer lo que no habían logrado dos meses antes en Khe Sanh: abrir un pasillo para invadir el sur. La clave para lograr su objetivo era rebasar la base del Cuartel General de la 3ª División de Marines, situada en Dong Ha.

Las hostilidades comenzaron en forma de emboscada a los botes de la US Navy en la unión del río Cua Viet con su afluente Bo Dieu por elementos de la 320ª División del NVA. Estos ríos eran vitales enlaces logísticos para las posiciones de los Marines a lo largo de la DMZ. Desde el Golfo de Tonkin los suministros recorrían el Cua Viet hasta su unión con el Bo Dieu y se dirigían a los puestos avanzados de los Marines en Khe Sanh, Camp Carroll, el Rockpile, y a numerosas bases de apoyo de fuego, incluyendo Con Thien.
Tomando el control del río, el NVA podría avanzar sobre Dong Ha y posteriormente sobre Quang Tri, la capital provincial.


En rojo vemos la desembocadura del río Cua Viet, y en rosa la posición de Dong Ha. La linea verde marcaría la frontera con el Norte.

El 2º Batallón del 4º Regimiento de los Marines (conocidos como “Magnificent Bastards”) al mando del Teniente Coronel William Weise fue el encargado de eliminar la amenaza sobre dicha vía de suministros.
Al día siguiente en las márgenes del Bo Dieu, en los poblados abandonados llamados Dong Huan y Dai Do (situado 1.5 millas al noreste de Dong Ha), los Marines se encontraron con una emboscada mortal. Se trataba de una base del NVA donde habían construido bunkers fortificados y numerosos túneles que comunicaban todo el pueblo. Durante los tres días siguientes se desarrollaron duros combates, siendo una de las compañías del 2/4 sobrepasada, y los americanos que cayeron prisioneros, interrogados y ejecutados de un tiro en la nuca.
La batalla era feroz, pero los Marines a pesar de su enorme inferioridad aguantaban el tipo ante un enemigo perfectamente atrincherado y que aprovechaba todos los edificios y setos para lanzar un torrente de fuego.


Dai Do


9 piezas de artillería del NVA abren fuego contra posiciones de los Marines y del US. Navy

El 2 de Mayo el Capitán James Livingston comandante de la compañía Eco, dirigió a sus hombres entre fuego de ametralladoras del .50 y RPG a un feroz asalto contra emplazamientos enemigos dentro de la aldea, y con él a la cabeza se consiguió destruir más de 100 bunkers y encaminarse a los puntos de mayor resistencia donde se combatió cuerpo a cuerpo. Herido tres veces consiguió detener un posterior contraataque enemigo y desplegó a sus hombres en posiciones más defendibles mientras supervisaba la evacuación de bajas (sólo había 35 hombres ilesos de los más de 100 que iniciaron el asalto). Sólo entonces acepto ser evacuado, siéndole concedida el 14 de mayo de 1970 a manos del Presidente Richard Nixon, la Medalla de Honor.


Cap. James Livingston

El 4 de mayo se presentaron como refuerzos el 3/21 de Infantería ( los “Gimlet”) de la 196º Batallón de Infantería Ligera perteneciente a la 26ª División (Americal), la Compañía Bravo del 1/3 de Marines y del 2º Regimiento del ARVN. Por entonces el espectáculo en el pueblo era dantesco, muertos de ambos bandos por todos los lados y una enorme destrucción.

Las aeromovilidad fue proporcionada durante la campaña por la 174ª AHC (Assault Helicopter Company) y el apoyo naval por los botes del “Navy Assault Group”

Finalmente el 15 de mayo y tras numerosos y múltiples ataques de todo tipo se logró el objetivo de forma definitiva, mantener a raya al 48º y 52º Regimientos de la 320ª División del NVA y a tres Compañías de refuerzo del vietcong, que regresaron aprovechando la noche al Norte (la DMZ estaba a sólo 12 millas) dejando tras de si 2.945 muertos y 47 prisioneros, fruto de los continuos y múltiples bombardeos de todo tipo (se experimentó con bombas de 2000 libras), fuego de artillería terrestre, y artillería naval proporcionada por crucero USS. Boston.


Impacto de artillería del USS Boston, que además cumplió la misión de guiar a los bombarderos a las posiciones de la artillería enemiga, localizadas gracias a su radar.

Por los Marines se totalizaron 233 muertos, 821 heridos y un desaparecido. El 3/21 perdió 29 hombres, 130 heridos y un desparecido, la US. Navy contabilizó 15 muertos y 22 heridos, mientras que las cifras de ARVN fueron de 42 muertos y 124 desaparecidos.

La amenaza que se cernía sobre Dong Ha fue eliminada, y pasarían cuatro años hasta que el NVA intentara de nuevo otra operación a gran escala contra el sur, la Ofensiva de Pascua de 1972, y siete años hasta la definitiva, la Ofensiva de Primavera de 1975.

Fuentes:

www.Combatwife.net
“Vietnam”. Vol 23, junio 2010.
www.174ahc.org
www.familymatters.org


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: