La última batalla


El Rockpile
17 agosto 2010, 21:05
Filed under: Guerra de Vietnam | Etiquetas: , ,

Saliente rocoso situado cerca de la antigua DMZ, que se eleva a una altura de 240m y conocido en Vietnam como Thon Khe Tri, es un lugar casi inaccesible y que supuso desde 1966 a 1968 un importante puesto de observación y base artillera para los Marines.


Mapa de situación

En julio de 1966 durante la Operación HASTINGS, los Marines establecieron en el Rockpile un puesto de observación, controlado por un francotirador al que lanzaban con regularidad desde el aire sus suministros.

Posteriormente aumentó la ocupación y se desencadenó una gran batalla cuando un contingente de seis batallones de los marines se enfrentó contra dos divisiones del NVA cuyo objetivo era invadir la provincia de Quang Tri.


Posición de radio-operador


Vigilando los movimientos de una patrulla

Todo empezó cuando las hordas de Hanoi se alejaron de su primitiva ruta de infiltración (la ruta Ho Chi Minh), que a través de Laos llegaba en un primer lugar a las tierras altas centrales, y en su lugar optaron por un avance por la llanura costera. Este movimiento del enemigo obligó a planificar la Operación PRADERA (lanzada el 3 de agosto de 1966) , cuyo objetivo era cortar esas arterias en la DMZ y empujar al NVA de nuevo al oeste.
El Rockpile se encontraba por tanto en un lugar estratégico, levantado en la intersección de tres valles y dos rutas de infiltración enemigas.


En 1967 fue construida una plataforma de aterrizaje para mejorar la seguridad en la entrega de los suministros. En la fotografía vemos un CH-46.

Varios cientos de metros bajo la posición de los Marines el NVA excavó numerosos emplazamientos de mortero, y al otro lado de la roca, en una empinada cresta denominada Razorback, los comunistas ocuparon los numerosos bunkers fortificados y posiciones excavadas que los japoneses horadaron durante la Segunda Guerra Mundial. Otros puntos claves eran Mutters Ridge y Hill 400, tomados también por el NVA.


El Rockpile y el Razorback.

El movimiento simultaneo de los Marines hasta Hill 400 y el Razorback estuvo acompañado por cazabombarderos que debajan caer sus proyectiles de napalm, sus cohetes, su pesadas bombas de fragmentación y su potente fuego de ametralladora. Durante tres días la resistencia en Hill 400 fue tan alta que debido al fuego de mortero y armas ligeras, los Medevac no pudieron tomar tierra para evacuar a los heridos, obligando a los pilotos de los Marines a lanzar bombas de 1.000 libras para que los cráteres producidos sirvieran de protección y poder evacuar al menos a los casos críticos.
La situación en Razorback fue parecida, y al finalizar la batalla se encontró el puesto de mando del regimiento Comunista repleto de salas subterráneas y zanjas.
La Operación PRADERA continuó hasta bien entrado octubre, con fuertes contactos permanentes entre marines y la 324ª División del NVA.

Se decía que en esos días el Rockpile combinaba el horror de la jungla de Guadalcanal, las pendientes agotadoras de Chapultepec, los ataques eran tan feroces como los de Tarawa y la lluvia de metralla convertía el paraje en un tropical Belleau Wood.

Fuentes.
Gruntfixer
Time
Wikipedia
www.marzone.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Sic Semper Tyrannis

Selección de Artículos de la Guerra de Secesión Americana

Al otro lado de ese Derecho

Si todos estamos de acuerdo... algo no funciona. A estas alturas ya debemos saber que, en cuestiones jurídicas, todos llevamos un seleccionador dentro.

La última batalla

Historia, personajes y material de guerra

My Vietnam Experience

The Vietnam War, through my eyes.

A %d blogueros les gusta esto: